COOPERACIÓN TÉCNICA POR REGIÓN

Coahuila, México: Avances del Programa de Acogimiento Familiar

|   Abril 2022

A un mes del lanzamiento del Programa de Acogimiento Familiar en el Estado de Coahuila, inicia la práctica con familias de acogida y niños, niñas y adolescentes que podrían integrarse al programa.

Con el apoyo de RELAF, el equipo interdisciplinario de la PRONNIF y del DIF del Estado de Coahuila designado para operar el Programa de Acogimiento Familiar, avanza de modo práctico en la implementación del programa. En primer lugar, se desarrollaron las primeras pláticas informativas reuniendo 62 personas interesadas en acoger a un niño, niña o adolescente. Como resultado, el equipo técnico comenzó la evaluación de las primeras familias postulantes. Mientras tanto, el equipo inició la revisión de los expedientes de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados en el CAS, con el objetivo de identificar familias idóneas para el cuidado de los mismos.

Este lanzamiento ha tenido gran repercusión en la prensa local. Otros sectores del sistema, como el Poder Judicial, han mostrado gran apertura y apoyo para implementar la práctica en el Estado. Mientras tanto, RELAF celebra este lanzamiento y renueva el compromiso con el Estado de Coahuila para seguir avanzando en la transformación del subsistema de cuidados alternativos, a partir de las bases sentadas en el proceso de instalación y lanzamiento del programa.

Convocados por el DIF y la PRONNIF, otros sectores de la política pública están comprometidos en apoyar la implementación del programa (Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Fiscalía de Justicia, Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer, CAS) desde una perspectiva de corresponsabilidad de la protección integral de derechos. Con el apoyo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y del Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Oliver Castañeda Correa, y un gran liderazgo de María Leticia Sánchez Campos Titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila y Roberto Cárdenas Zabala Director General del DIF Estatal.

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY