Relaf participó en la Consulta Sub-regional de América del Sur para el Estudio sobre la Situación de los Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados en las Américas. Participaron de esta instancia expertos, autoridades gubernamentales, referentes de la sociedad civil, representantes de las oficinas nacionales de UNICEF, entre otros actores claves de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. La oficina de Unicef Perú estuvo a cargo de la organización local. En la mesa introductoria sobre el estudio participaron Paulo Sergio Pinheiro, por la Comisión, Nadine Perrault, por Unicef oficina regional, se compartió un mensaje de Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General de la ONU y Javier Palummo presentó la metodología de la Consulta.
En el primer panel de expertos hicieron sus presentaciones Matilde Luna y Claudia Cabral. La Líder del Proyecto Relaf, introdujo el tema convocante presentando información de los países de la región sobre los contextos y las causas de la inclusión de niñas y niños en las instituciones así como la situación de violación de derechos que éstos sufren. La profesional brasileña presentó un paneo sobre el sistema de protección de derechos en su país y aportó datos sobre la institucionalización. El segundo panel lo integraron Mayda Ramos (Defensoría del Pueblo, Perú), quien presentó el Informe Defensorial N°150 sobre lo situación de los niños en los centros de atención residencial, en el que se evidencian graves violaciones (disponible en la página web de Relaf), María Noel Miguez (UDELAR, Uruguay) quien presentó un estudio de su autoría sobre psiquiatrización de la infancia en las instituciones y Marisa Graham (SENNAF, Argentina) quien como funcionaria presentó el avance de un relevamiento nacional sobre niños, niñas y adolescentes en cuidados alternativos en Argentina que el gobierno nacional está desarrollando con la cooperación de UNICEF.
De los datos mostrados por la funcionaria, surge que hay más de 13.000 niños y niñas de todas las edades en instituciones públicas y privadas en ese país. Seguidamente a los plenarios, comenzó el trabajo grupal. Se conformaron tres mesas de trabajo: una conformada por Argentina, Brasil y Uruguay; la segunda por múltiples actores de Perú y la tercera por representantes de Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela. Esta última mesa fue coordinada por Relaf. Se trabajaron tres ejes conceptuales: las instituciones de protección y cuidado, la situación de los niños en las mismas y las políticas de apoyo a las familias existentes. Los expertos de cada país aportaron toda la información al respecto y al interior de cada grupo se elaboraron recomendaciones surgidas del diagnóstico preliminar que resultó del relevamiento grupal. La existencia de instituciones que albergan gran cantidad de niños, niñas y adolescentes por largos períodos de tiempo, y la naturalización de esta situación por parte de las sociedades latinoamericanas fue una gran preocupación presente en la consulta. Lo mismo sucede en relación a la situación de pobreza de las familias de los niños institucionalizados (que sigue siendo causa de separación) y la falta de políticas de apoyo a las familias para que puedan sostener la convivencia y cuidado de sus hijos e hijas.
La Consulta en Guatemala, donde se incluirán los países de Centroamérica, Méjico, Cuba y República Dominicana, se realizará los días 25 y 26 de julio. La oficina de Unicef Guatemala está a cargo de la organización local en coordinación con la Oficina regional.
Relaf sigue trabajando activamente en el acompañamiento del estudio. Invitamos a todos aquellos que participan de nuestra red, a involucrarse y contribuir al enriquecimiento del informe, ya que sin duda es una oportunidad para mejorar el conocimiento y difundir la preocupante situación de niños en cuidado residencial en nuestra región. Se encuentran en la web los cuestionarios para Gobiernos y Sociedad Civil en: www.relaf.org/est.html.