COOPERACIÓN TÉCNICA POR REGIÓN

Capacitación “Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños. Estrategias para su aplicación” en Guatemala.

|   Octubre - Noviembre 2010

En el marco de la II Consulta Sub-regional por el Estudio sobre la Situación de la niñez institucionalizada en las Américas realizada en Guatemala, Relaf y UNICEF-TACRO tuvieron a cargo un día de capacitación sobre las Directrices, en el que fueron presentadas las versiones amigables para operadores y para niños, niñas y adolescentes elaboradas por Relaf a partir de un convenio de cooperación entre ambas organizaciones.

Participaron del espacio 40 actores claves del sistema de protección de derechos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, México, Panamá, Cuba y Costa Rica. 
El taller tuvo la apertura a cargo de Nadine Perrault (UNICEF) y Matilde Luna quienes presentaron el documento de las Directrices, sus principios y orientaciones de política y práctica.
Sara Gonzalez, Referente de Comunicación del Proyecto Relaf, presentó la versión amigable para operadores, la cual es una guía de estándares que orienta su práctica con niños, niñas y adolescentes y sus familias en los distintos momentos y situaciones en las que deben intervenir. Desarrolló el proceso de elaboración, validación y los contenidos de la guía de estándares. También presentó tres experiencias de capacitación de operadores realizadas hasta el momento (dos en Argentina y una en Brasil).

De igual manera, Mara Tissera Luna, Asistente del Proyecto Relaf, presentó el proceso de elaboración, validación y contenidos de la versión amigable para niños, niñas y adolescentes y las dos  experiencias de aplicación de la misma.

Las exposiciones fueron complementadas con debates y actividades grupales, en las que decisores, expertos  y autoridades, de sociedad civil y gobierno se conectaron con el material y lo analizaron.

En las conclusiones de este intercambio grupal y de la presentación de las versiones amigables por parte del equipo de RELAF, surgió una valoración de los estándares y las versiones por parte de los participantes, ya que consideraron estas herramientas como un avance para ser aplicadas en todos los países. Algunos de los comentarios fueron: “Esta herramienta nos ahorra tiempo y esfuerzo…”; “Este trabajo nos hace cambiar la agenda…” (Dra. Lolis Maria Salas Montes, autoridad de la Secretaría de Justicia y DDHH de Honduras) 
Con respecto a la presentación de las Versiones amigables para niños, fue de gran impacto escuchar la voz de los niños y niñas que participaron en la validación de la versión amigable y del taller de aplicación a través de registros fílmicos. Se recogieron comentarios muy positivos acerca de estas actividades con niños/as, entre ellos “los chicos tienen claro lo que  necesitan.” “les ahorraríamos dolor  si los escucháramos más y atentamente”.  (Wilmer Vásquez de COIPRODEN, Red de organizaciones de DDHH de la niñez de Honduras). 
Tanto las versiones amigables, como los cuadernillos de orientaciones para su aplicación están disponibles en www.relaf.org/aplicacion.html. 

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY