COOPERACIÓN TÉCNICA POR REGIÓN

La protección transfronteriza de los niños: el derecho del niño a una familia a través de la preservación familiar, la adopción nacional e internacional.

|   Septiembre 2009

El encuentro tuvo lugar los días 7 y 8 de septiembre en la ciudad de Antigua, Guatemala. El mismo ha sido una iniciativa de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado y Unicef (Unicef Regional/ Unicef GUATEMALA y Unicef NICARAGUA), quienes organizaron conjuntamente el evento con el apoyo del Consejo Nacional de Adopciones de Guatemala y la Cooperación de Suecia ASDI.
 
Actividades en Roatan, Honduras.

En el evento se reunieron representantes de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República. Dominicana y Cuba junto a expertos internacionales.
Se sucedieron paneles y talleres que abordaron los siguientes temas: la preservación en familia de origen en el marco del sistema de protección integral de derechos, las alternativas de protección (acogimiento familiar, centralmente) la adopción nacional e internacional.

Matilde Luna fue invitada en su carácter de experta a coordinar el taller: Alternativas de Protección: Acogimiento Familiar (Familias Sustitutas). Realizó una exposición inicial a fin de contextuar el tema y gracias al registro de Laura Martínez Mora (HCCH) y Estuardo Sánchez (AECI) se pudieron obtener importantes conclusiones sobre este tema y su desarrollo en la región, ya que los distintos representantes de los países dieron cuenta de las realidades locales. Dichas conclusiones reúnen a su vez los desafíos que afrontan los Estados y constituyen un compromiso a dar seguimiento, registrados en el Documento Final del evento.

Si bien el Seminario tuvo su eje principal en la mejora de los sistemas de adopción nacional e internacional, se considera relevante la perspectiva de la subsidiariedad de las prácticas y en particular la subsidiariedad de la adopción: el énfasis en la subsidiaridad es fundamental para sostener el enfoque dado en los instrumentos internacionales.

La necesidad de contar con buenos programas de fortalecimiento de la familia de origen, así como programas de acogimiento familiar que eviten el riesgo de la institucionalización se está instalando en los marcos legales e incipientemente en las experiencias concretas en todos los países de la región. Se ha destacado la necesidad de contar con respuestas nacionales, en todos los niveles de ejecución de las políticas públicas de protección de derechos y en ese plano el acogimiento familiar cobra relevancia en tanto que su práctica es el resultado de organizar localmente el alojamiento en familias de niños y niñas cuando es necesario el cuidado alternativo simultáneo a la búsqueda de soluciones definitivas.

Surge de las exposiciones que es dispar el desarrollo de programas de acogimiento, los desafíos comunes para la región son: reforzar el carácter temporal de la medida de acogimiento evitando prácticas “poco transparentes” que deslicen hacia la adopción; convocar a mayor cantidad de familias; contar con instituciones preparadas para tomar decisiones a tiempo, evitando dilaciones innecesarias. En la organización de programas destaca Costa Rica. Cuba manifiesta su diferencia en tanto su desarrollo en cuidados familiares y comunitarios es parte de la política socialista.

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY