La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, presentó los resultados de este plan estratégico durante la sesión extraordinaria del Consejo de la Niñez y Adolescencia. En su presentación, la jefa de la cartera social resaltó que la Ley 285 de 2022 y su reglamentación da un marco seguro para avanzar en la transformación sistémica.
Se presentó ante el CONA la implementación de este plan, que se viene trabajando desde el 2021, y para el cual, se ha recibido el acompañamiento técnico de UNICEF, RELAF y en el año 2022, una colaboración de Save The Children.
Si bien hay distintos grados de avance según cada albergue, el proceso general muestra un avance de casi la mitad de la meta proyectada. El plan estratégico revela que se sigue avanzando sobre la base de la aplicación de las herramientas construidas, lo cual tiene un impacto en la vida de los niños, niñas y adolescentes y en el fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos para promover procesos de desinstitucionalización.
Panamá cuenta con un programa de familia acogente, debidamente estructurado, con contenido técnico y operativo conforme a los derechos de la niñez y la adolescencia, y un protocolo con procedimientos claros que constituyen la política pública de acogimiento familiar que se encuentra en implementación.
La ministra María Inés Castillo, explicó que este plan se basó en un análisis profundo sobre la situación de los 51 albergues a nivel nacional y los procesos de protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), como base para la transformación del sistema de cuidados alternativos.
La ruta trazada y sobre la cual se trabajó, consta de 4 etapas, que incluye la construcción de una respuesta a todos los NNA de albergues, buscando lograr su salida a una familia que los cuide y los proteja de forma segura; primero en un piloto a pequeña escala en albergues de administración directa del estado, para luego ampliar esta respuesta a albergues privados y para consolidar la transformación del sistema de cuidado alternativo de niños y niñas.
Agregó que, a partir del diagnóstico en los albergues, se evidenció que transformar el sistema de cuidados alternativos era más complejo que solo mejorar la calidad del servicio y que requería un plan integral con distintos componentes. El plan incluye:
"Fue necesario instalar un equipo de trabajo para desarrollar las actividades. Este equipo se denominó 'Grupo Elite' para la desinstitucionalización y está conformado por personal de MIDES y SENNAF ampliamente capacitado y especializado. Ahora, con el plan avanzado, es necesario sostener espacios de diálogos, analizar con los corresponsables los resultados, fortalecer las alianzas y articulaciones para el desarrollo de las acciones"
- María Inés Castillo