En un escenario convulsionado ante la develación de graves violaciones de derechos humanos a niños, niñas y adolescentes en los albergues, MIDES, junto con SENNIAF comienzan un proceso de transformación de las respuestas que desde el estado se estaban dando a los niños, niñas y adolescentes que por distintas razones son separados de sus familias.
La transformación se inició en 6 de los 51 albergues existentes en Panamá. Entre ellos reunían un total de 121 niños, niñas y adolescentes (enero 2022). Los 6 albergues son públicos, de gestión directa del estado. El objetivo de iniciar en estos albergues es generar la política pública.
MIDES y SENNIAF designaron un “grupo élite para la desinstitucionalización” formado por 17 profesionales de ambos organismos que fue capacitado y acompañado por nuestros expertos para llevar a la práctica la desinstitucionalización.
El personal de los 6 albergues, formado por 92 profesionales y operadores fue sensibilizado e involucrado en la tarea de revisión y definición de los casos.
De los 121 niños, niñas y adolescentes, 21 fueron desinstitucionalizados:
14 reintegraciones con familia de origen
4 integraciones con familia extensa
3 integraciones a hogar acogente (acogimiento familiar)
Para alcanzar ese resultado, el primer trabajo en conjunto con los equipos de los albergues fue realizar un barrido de la información contenida en los expedientes. El barrido dejó ver la falta de criterios técnicos y la escasa información registrada:
Se desconocía el motivo de ingreso en el 22,4% de los casos
No estaba registrado si el niño, niña o adolescentes tenía algún tipo de discapacidad en el 44,8% de los casos
No se identificaba la vía de egreso en el 53,6% de los casos
Tampoco había información consolidada sobre la familia de origen en el 28% de los casos.
MIDES y SENNIAF construyeron e instalaron un “modelo de expediente único”. El modelo es una herramienta que asegura el conocimiento de la situación de cada niño, niña o adolescente y conduce la planificación de su cuidado, protección y salida del dispositivo institucional.
El 56% de los niños, niñas y adolescentes de los albergues 6 públicos ya cuentan con expediente único. Se superó la meta de aplicación, que había sido proyectada para el 30% del conjunto de los 121.La herramienta es de uso compartido entre SENNIAF y los albergues.
La aplicación del expediente único promueve la articulación y comunicación entre los equipos de MIDES, SENNIAF, los albergues y los Juzgados de Niñez y Adolescencia reunidos en mesas técnicas para la revisión y definición de los casos.
También el fortalecimiento de las articulaciones con otros sectores corresponsables de la desinstitucionalización como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de la Mujer, la Secretaría Nacional de Discapacidad, la Policía de Niñez y Adolescencia, el Servicio Nacional de Migración, entre otros
Son 1.072 niños, niñas y adolescentes institucionalizados en 51 albergues en Panamá. La experiencia en los 6 albergues públicos sienta las bases para alcanzar progresivamente el egreso seguro y sostenido del universo de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados.