RELAF felicita al gobierno panameño, a la comisión de legisladores por la niñez, a todas las personas y entidades que lo han hecho posible! Este nuevo marco, fortalece las tareas que RELAF está llevando adelante con el Estado panameño para la desinstitucionalización de la infancia panameña.
¿Qué es la desinstitucionalización?
Es un proceso de transformación de las políticas públicas dirigidas a los niños, niñas, adolescentes que están separados de su familia o en riesgo de encontrarse en esa situación. Se desarrolla en el marco de la construcción de los sistemas de protección integral de derechos e involucra a actores de distintos sectores corresponsables de la protección de la infancia.
La desinstitucionalización, consiste en promover la salida planificada de los niños, niñas y adolescentes de las instituciones y restituir su derecho a vivir en familia y comunidad, a través de la reintegración con la familia de origen, la integración con familia extensa, la adopción o la preparación para la vida autónoma, según la singularidad de cada caso. También implica instalar o fortalecer programas de apoyo a las familias para asegurar que tengan condiciones y habilidades para el cuidado, y de esta forma prevenir el abandono y las separaciones innecesarias.
Se trabaja para mejorar el cuidado alternativo de tipo residencial, erradicando las prácticas vulneratorias de los derechos, tales como el encierro, las largas permanencias innecesarias, el desarraigo, la falta de escucha y participación de los niños, niñas y adolescentes, entre las más graves.
Finalmente, promueve la instalación y multiplicación de programas de acogimiento familiar, con el objetivo de cuidar temporalmente en familia a los niños, niñas y adolescentes que por diferentes razones son separados de sus familias.