A un año de la instalación del programa de acogimiento familiar en Aguascalientes, RELAF renueva el compromiso para seguir transformando el subsistema de cuidados alternativos en el Estado.
El programa de acogimiento familiar, está especializado en el cuidado temporal de niños y niñas que están en proceso de definir su adoptabiilidad, para ser integrados posteriormente a familias adoptivas. Los resultados que muestra el programa, son positivos para el bienestar de los niños y niñas durante el cuidado y en su proceso de integración con sus familias definitivas.
En 2020, con el apoyo de RELAF, el estado de Aguascalientes instaló por primera vez el Programa de Acogimiento Familiar. La instalación realizada durante la pandemia COVID-19, logró instituir un recurso de la política pública inexistente en el Estado, en un contexto que amenazaba con generar retrocesos en la construcción de los sistemas de protección. Los lineamientos técnicos aplicables identificados durante la instalación fueron reunidos en un manual, publicado en Diario Oficial del Estado, oficializando de esta forma la herramienta de política pública para la implementación del programa.
Luego de la fase de instalación y tras un año de ejecución, ya son 18 las familias de acogida certificadas, que han dado acogimiento familiar a 16 niños, niñas y adolescentes. Con gran liderazgo de la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIF Estatal Zulema Gonzales Reyna, el programa de acogimiento familiar se consolida y expande en Aguascalientes. El apoyo de los sectores corresponsables de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes es necesario para la sostenibilidad de los avances logrados.