Nico y Mateo nacieron producto de un embarazo gemelar, gestado por un vientre subrogante. una pareja estadounidense, contrató una empresa mexicana para la gestación. Tras complicaciones en el embarazo los bebés nacieron prematuros y uno de los hermanitos con problemas de salud y discapacidad. Al ver la complejidad del caso, la empresa decidió dar marcha atrás con el acuerdo, rompiendo el contrato y dejando a la mujer y a los bebés desamparados. Tiempo después, la gente abandonó a los niños en el hospital.
En noviembre del año pasado, una familia evaluada, capacitada y certificada por el SNDIF, abrió las puertas a su hogar a través del Programa Nacional de Familias de Acogida, para brindar a Nico y Mateo el cuidado y la protección que necesitan. Tras casi un año de acogimiento, el SNDIF en la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Adopción definió, por votación unánime, la adopción de Nico y Mateo por la familia que los estaba acogiendo.
Algunas familias dejan el rol de acogimiento para adoptar a los niños, niñas o adolescentes a quienes les están brindando cuidado y protección. En el marco de la implementación de programas de acogimiento familiar, en estricto apego a los estándares de los Derechos Humanos, estas adopciones son excepcionales, y la respuesta idónea para restituir en forma definitiva el derecho a vivir en familia.
Matilde Luna, experta y Directora de RELAF, fue convocada para expedir una opinión técnica al respecto. su contribución fue relevante a la hora de la definición. Matilde Luna señaló que en el marco de la implementación del Programa de Familias de Acogida del SNDIF, esta adopción es una excepción y la decisión se basa en la evaluación del bienestar integral de los niños y en el vínculo que ellos han construido con la familia.
En la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Adopción del Sistema DIF Nacional de México. Matilde destacó que “Toda la sociedad mexicana se conmovió por la situación de Nico y Mateo, pero esta familia lo hizo de un modo especial, generando con ellos un vínculo responsable de cuidado, y ahora un vínculo total, de padres e hijos”. La familia ha preparado un entorno especializado y muy particular con ellos y está dispuesta a brindarles protección, contención y amor de forma permanente. Por ello, la adopción de los niños es visualizada por la experta como la mejor alternativa.