En el marco de la XXVI Reunión ordinaria de la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur que se desarrolló en Montevideo entre el 25 y 26 de mayo, se llevó adelante el Seminario Internacional "¡Niñ@Sur es hora!: Libre de violencias contra niños, niñas y adolescentes hacia el 2030" los días 23 y 24 de mayo. Allí se reunieron expertos de UNICEF y la Organización de los Estados Americanos (OEA) así como especialistas y representantes de gobiernos y de la sociedad civil.
Víctor Giorgi, Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA destacó la importancia y necesidad de un cambio cultural y social en lo que refiere la ‪violencia contra ‪niños, niñas y adolescentes, dado que "solo la ley no alcanza". También se abordó el tema del ‪ciberacoso, que niños y adolescentes viven, y se señaló la importancia de la concienciación y comunicación entre los propios jóvenes y sus familias quienes por diversos motivos, no suelen hablar de ese tipo de cuestiones.
Destacamos la presentación de nuestro colega el Dr. Jorge Volnovich, quien advirtió sobre la gravedad de los numerosos encierros que se realizan en el afán de proteger a los NNA, quienes luego son controlados con la administración de psicofármacos. Este es un tema que ya se ha discutido en Niñ@Sur pero que aún no es tomado con la seriedad que merece.
De la primera jornada de la XXVI Reunión ordinaria de la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur, destacamos la presentación de la iniciativa "Ya es hora de poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes" llevada adelante por Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños. Allí se hizo énfasis en la violencia institucional ejercida también sobre la ‪niñez ‪institucionalizada que se considera además como niñez privada de libertad.
En la segunda jornada, se desarrolló la mesa especial "Cuidados Alternativos de Niños, Niñas y Adolescentes" de la cual participamos. En la misma se enfatizaron los avances y desafíos de la región en lo que refiere a la ‪prevención de la ‪separación de los NNA de sus familias de origen y la adecuación de los dispositivos de ‪cuidados alternativos, haciendo visible la necesidad de multiplicar los programas de ‪acogimiento ‪familiar.
Allí realizamos una intervención, congratulando a los Estados en los avances en considerar a las políticas de fortalecimiento familiar como uno de los pilares estratégicos para avanzar en los procesos de desinternación, y celebramos que a lo largo de la agenda de la reunión se haya identificado al encierro como una forma de violencia contra la niñez.
Pero a su vez, realizamos las siguientes recomendaciones:
1. RELAF hace énfasis en la necesidad que las políticas de fortalecimiento familiar sean impulsadas desde los organismos especializados en infancia a partir de la construcción de una estrategia para la prevención del abandono, las separaciones innecesarias y la institucionalización, con una triple impronta: integralidad, intersectorialidad y corresponsabilidad.
2. Respecto a los cuidados alternativos, abogamos por su adecuación y generación de protocolos, así como de mecanismos de evaluación y monitoreo, fundamentales para su eficacia. Particularmente la práctica del acogimiento familiar debería ser fortalecida, consolida y expandida, lo que implica necesariamente dotar a los programas de presupuestos, recursos humanos calificados y técnicamente preparados para la implementación de los programas en todas sus fases.
3. Otro desafío en ese sentido es la creación de programas de acogimiento familiar especializados tales como programas para niños de 0 a 3 años, niños con discapacidad, niños migrantes, entre otros grupos específicos.