El II Congreso Internacional para Centros de Atención Residencial se realizó en Perú, el 1 y 2 de marzo. Su eje estuvo vinculado al resultado esperado número 22 del Plan Nacional de Acción por la Infancia 2012 – 2021: "Niños, Niñas y Adolescentes que se integran a una familia". Más de 300 personas participaron del evento, lo que señala la importancia de contar con espacios de análisis, reflexión y discusión sobre el trabajo que se está realizando en ese país con los niños y adolescentes que viven sin cuidado parental y sus familias.
La organización estuvo a cargo de Claudia León, directora de Buckner Perú y miembro del Consejo Consultivo Latinoamericano de Relaf, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Además, contó con el apoyo y la presencia de la vicepresidenta del país, Marisol Espinosa. La participación de Relaf estuvo dada por Daniel Moreira y Leticia Rodríguez Relaf, ambos representantes también del Consejo Consultivo.
Durante el primer día, se realizaron las ponencias de los expositores de diversos países de la región: Daniel Moreira, Leticia Rodríguez, Beatriz Becerra, Gabriela Schreiner y Alejandro Cusianovich. Asimismo, se incluyeron paneles en los que participaron representantes de UNICEF, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el INABIF y la sociedad civil. En el segundo día se realizaron mesas de trabajo en las cuales se discutieron temas como el acogimiento familiar, la reinserción familiar, nuevas metodologías de intervención, temporalidad de la institucionalización y una de acuerdos interinstitucionales. En ese marco, los participantes debatieron, intercambiaron opiniones y aportaron propuestas, que fueron oídas por las autoridades que se comprometieron a asumir diversos compromisos.
Entre los puntos concretos a ser trabajados a corto plazo figuran la normativa para la utilización del Acogimiento Familiar como medida de protección, la modificación de Ley de Adopciones que está en proceso, la celeridad en los plazos para la declaración de adopción, la promoción de adopción de niños grandes, la creación de más programas de acogimiento familiar, la constitución de equipos técnicos especializados para el trabajo tanto con familias acogedoras como con familia de origen, entre otros. De este modo, concluyó un interesante encuentro que subrayó, una vez más, el creciente interés de la región por los cuidados de la infancia y permitió conocer las deudas aún pendientes.
Para conocer más sobre esta y otras iniciativas de Buckner Perú: http://www.bucknerperu.org