Relaf estuvo presente en la “Mesa de Trabajo: Construcción de Lineamientos para Programas de Acogimiento Familiar”. Esta mesa se conformó con el objetivo general de promover el derecho a la convivencia familiar y comunitaria y el objetivo especifico (e inmediato) de instituir la práctica del acogimiento familiar como política pública en el estado peruano. Es una mesa multisectorial que nuclea importantes actores involucrados en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes privados de cuidado parental o en riesgo de perderlo. Integran la mesa de trabajo representantes del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes (DINNA), de la UGPI, del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), de Hogares Nuevo Futuro Perú, de la Asociación Fundades, de la organización Amor y Ley y de Buckner Perú, esta última impulsora de la mesa junto con UNICEF.
La mesa se encuentra trabajando fuertemente en la elaboración de lineamientos para los programas de acogimiento familiar. Este documento será el primer producto.
Relaf participó de la tercera reunión de la mesa de trabajo. Aportó su visión sobre la necesidad de construir un sistema de protección integral que evite la separación de los niños de sus familias y de provea cuidados alternativos adecuados a un enfoque de derechos humanos en ámbitos familiares, pero también residenciales para aquellos niños que así lo requieran según su situación particular. En este sentido, Relaf insistió en la necesidad que la mesa se constituyera como ámbito de trabajo permanente, que involucre progresivamente a todos los actores relacionados al tema general convocante, y que trascendiera la frontera temática del acogimiento familiar, para contribuir al fortalecimiento de prácticas y políticas públicas que garanticen el derecho a la convivencia familiar y comunitaria.
Relaf también orientó a la mesa con aportes específicos para con enfoque de derechos humanos en lo que hace a los procesos de intervención del acogimiento familiar y las etapas que del mismo se desprenden, los cuales serán volcados al documento de los lineamientos que la mesa está elaborando.
La Red apoya y alienta esta iniciativa a seguir adelante y constituirse como espacio de dialogo y construcción colectiva multisectorial y democrática en forma permanente. La situación de la niñez en Perú así lo requiere.