Cooperación Técnica Paraguay

Informe de actividades de cooperación técnica de Relaf: Avances en la desinternación de niños y niñas en el PARAGUAY.

Paraguay |   Mayo 2010

Por Judith Aude, miembro del Consejo Latinoamericano Relaf y Matilde Luna, Líder del Proyecto Relaf

En el marco de cooperación técnica que Relaf realiza desde el 2008 en el Paraguay, en la experiencia interinstitucional de desinternación de bebés, se realizó una nueva instancia de trabajo los días 10 ,11 y 12 de Mayo de 2010 en la cuidad de Asunción. El objetivo fue evaluar procesos e identificar resultados de calidad, proporcionar capacitación y espacios de intercambio intra e interinstitucionales desde una perspectiva de derechos.

Participaron en las jornadas de trabajo desde Relaf Judith Aude y Matilde Luna. La Directora del Centro de Adopciones, Magui Palau y la Coordinadora de Adopciones María Elena Verdún fueron las referentes locales para la coordinación de las actividades.

Actividades en Roatan, Honduras.

 

 

 

 

 

La agenda de trabajo comenzó el día 10 con una presentación de Matilde Luna sobre la situación regional del acogimiento familiar, seguida de una aproximación a la experiencia del acogimiento en Uruguay, realizada por Judith Aude quien puso especial énfasis en los aprendizajes a nivel político institucional y en el estudio de casos. Esta actividad estuvo dirigida a los equipos gubernamentales de adopción, acogimiento familiar y el equipo de supervisión de las instituciones de alojamiento.


Siguiendo con la agenda, la Directora del Centro de Adopciones Magui Palau, junto con el equipo técnico, realizó una clara exposición sobre los últimos avances del proceso de desinternación de los bebés del Centro “Hogarcito”, compartiendo los siguientes resultados:

* Se cierra el “Hogarcito”, Centro de internación de bebés dependiente del Centro de Adopciones de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia. Los 22 bebes que estaban institucionalizados al inicio del proceso de trasformación, pasaron a ser cuidados por familias acogedoras y agilizados sus trámites de vinculación con familia de origen ó adoptiva.

* Se está trabajando en indicadores que hagan visible los avances (físicos y emocionales) de los bebés luego de ser integrados a una familia. Profesionales de Enfoque Niñez en coordinación con el Centro de Adopciones están aplicando tests valorativos del desarrollo en distintas áreas en los niños/as: emocional, motriz, inteligencia, de integración social. Los primeros datos confirman un avance sustancial en el desarrollo de los bebés que se hace diferencial según las áreas evaluadas y los años previos de internación.

* Se logra una cogestión pública-privada, fortaleciéndose la red de acogimiento existente entre el Centro de Adopciones, Enfoque Niñez y Corazones por la Infancia, REDNAF. Se valora por parte de los técnicos una acumulación de aprendizajes colectivos y nivel de confianza entre los actores habilitada por REDNAF, que hizo posible llevar a la práctica la cogestión de esta experiencia transformadora.

* Hay una fuerte convicción por parte de los técnicos de las distintas instituciones de apostar a la no internación y desinternación de niños, niñas y adolescentes a pesar del grado de incertidumbre político institucional respecto a la capacidad para dar respuesta a toda la demanda de niños y niñas -el internado pareciera no tener límite de respuesta, el acogimiento si-.

Actividades en Roatan, Honduras.

 

 

 

 

 

 

Es importante destacar, que existe por parte de las autoridades institucionales y del equipo técnico una clara intención de cuidar la calidad de servicio. Para ello se va a contratar 18 duplas de profesionales que trabajarán en la supervisión de las entidades de abrigos como también se proyectan varios espacios de capacitación.

La Secretaria de la Niñez en una proyección de adecuación institucional sitúa la entidad abrigos (Instituciones de internación) bajo la órbita del Centro de Adopciones (que ya comprendía servicios como adopción, mantenimiento del vínculo y acogimiento familiar) ofreciendo un ámbito de articulación interinstitucional.

La instrumentación de protocolos de intervención de los distintos servicios del Centro de Adopción contribuirá a la calidad de atención de los servicios. Se planifica una proyección anual de desinternación del 20 % de la población de niños, niñas y adolescentes en un plazo de un año a nivel nacional. En este sentido, se está trabajando en la elaboración de una pieza de convocatorias de familias de acogida de carácter masivo (spot que se proyectará de modo sostenido en el tiempo).

Siguiendo con la agenda, se mantuvo entrevista con dos familias de acogida en sus hogares. Ellos, gentilmente recibieron a las expertas y compartieron sus valiosas experiencias. Las familias del Programa de Acogimiento Familiar son muy diversas debido a sus distintas historias, anhelos, estilos de vincularse, pero con un sentimiento compartido: no ser indiferentes ante la desprotección de algunos niños/niñas del Paraguay, por lo cual abren sus casas para el cuidado de otros, respetando su identidad y habilitando la concreción de una respuesta familiar permanente.

El día 11 por la tarde se realizó un taller de trabajo con los integrantes de las organizaciones que componen la Red Nacional de Acogimiento Familiar del Paraguay. Se evaluaron los avances, facilitadores y obstáculos, la articulación y comunicación entre sus miembros, así como el rol presente y futuro de la red.

Actividades en Roatan, Honduras.
 

 

 

 

 

 

 

Culminando con la agenda, el día 12 se realizó la reunión de trabajo con la Ministra Liz Torres y su asesor Miguel Gómez. En este encuentro se intercambió información sobre el cierre del “Hogarcito” y la necesidad de que esta experiencia sea multiplicadora para otros sectores de la población. Se visualiza por parte de la Ministra la inclusión en la política de la sociedad civil, el fortalecimiento de modalidades de acogimiento familiar, la reestructuración de la entidad abrigo.

Finalizando la estadía en Asunción, Matilde Luna y Judith Aude fueron recibidas con gran hospitalidad y generosidad por la experta Rosa María Ortiz. En el intercambio se realizó un recorrido sobre la situación de los niños/as y adolescentes en América Latina, los informes, evaluaciones y recomendaciones del Comité de Naciones Unidas a los países, en particular en relación a las Directrices sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños. Asimismo la integrante del Comité de las Naciones Unidas destacó la presencia que tuvieron los organismos de cooperación internacional en la adecuación de marcos normativos en los distintos países y la importancia que estos apoyos continúen para la adecuación de las instituciones para dar cumplimiento a dicha normativa, en particular para actividades de capacitación. La experta acentúa también el rol fundamental que los procesos de cambio y de exigibilidad de los derechos tienen las defensorías del pueblo y la promoción en el fortalecimiento de las instituciones con la suficiente claridad desde una perspectiva de derechos. Asimismo, Rosa María Ortiz destacó el rol de la Relaf en el continente como dinamizador y orientador de los cambios necesarios.

Estas jornadas de trabajo han sido para todos los integrantes una experiencia muy intensa y enriquecedora. Desde Relaf, apostamos a seguir sembrando en nuestra América, modalidades de atención para niños, niñas y adolescentes que garanticen el derecho a la convivencia familiar y comunitaria; con el compromiso de todos los estados, la sociedad civil, las familias, y de los distintas instituciones y organismos de cooperación internacional, para que la infancia y adolescencia tenga un lugar privilegiado en las políticas de estado garantizándoles un vida basada en los derechos humanos.

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY