Cooperación Técnica Panamá

Cooperación que muestra resultados y desafí­os

Panamá |   Junio 2016

Durante el mes de junio, el equipo local de RELAF en Panamá siguió llevando adelante la agenda de cooperación técnica prevista con UNICEF Panamá y la sociedad civil, que apunta a la construcción de un subsistema de protección de niños, niñas y adolescentes separados de sus familias o en riesgo de hacerlo. 

Durante la última semana del mes, Federico Kapustiansky (Coordinador de Abogacía e Incidencia de RELAF) viajó a Panamá para mantener varias reuniones con los distintos equipos de trabajo.

Tanto las autoridades gubernamentales MIDES Panamá y SENNIAF, como instituciones emblemáticas de la sociedad civil panameña (Hogar MalamboAldeas Infantiles SOS Panamá de Colón y â€ªCiudad del Niño) vienen ejecutando prácticas, revisando estrategias y adecuando programas para la ‪desinstitucionalización.

Todas estas acciones tienen un doble objetivo. El primero, es cambiar en el corto plazo la realidad de los NNA internados y el regreso a sus familias o a otras que los quiera y proteja. El segundo, es que se consoliden circuitos, protocolos, programas y un nuevo marco normativo que promocionen, prevengan, protejan y restituyan el derecho a la vida familiar y en comunidad de la niñez panameña.

En este sentido, compartimos con mucha alegría algunos resultados de la Prueba piloto Casa Hogar Soná (CHS) a partir  de  la cual en el mes de junio se restituyeron 4 adolescentes y 1 niño, hijo de una de las adolescentes, a la vida familiar. A su vez, se proyecta que para el mes de julio, sean desinternadas 5 niñas más. Por otra parte, continuamos trabajando en el primer borrador sobre la sistematización de la Prueba Piloto CHS que a medida que se siga desarrollando esperamos poder aplicar en otras pruebas piloto de desinstitucionalización y reconversión de hogares de tiempo completo. 

Por su parte, en el marco de un plan de reconversión institucional, las tres ONG que son parte de la experiencia como “casos testigos” están mostrando importantes avances: el Hogar Malambo ha reducido de un 25% los niños, niñas y adolescentes institucionalizados.

En ‪Ciudad del Niño se han fortalecido los programas diurnos y de apoyo a familia, fundamentales para prevenir la separación familiar.

Con Aldeas Infantiles SOS Panamá de ‪‎Colón hemos profundizado en la Política de Programas para la aplicación de sus prácticas bajo los estándares de la ‪Convención sobre los ‪‎Derechos del ‪‎Niño y de las Directrices Sobre las ‪Modalidades ‪Alternativas de ‪Cuidado de Naciones Unidas.

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY