Cooperación Técnica Panamá

Avanzan las acciones iniciadas en el marco del convenio de cooperación técnica de RELAF y UNICEF en ese paí­s

Panamá |   Julio 2015

Durante los meses de Julio y Agosto se ha dado continuidad a las diversas acciones comprometidas por el equipo de RELAF en Panamá. El convenio de cooperación técnica con UNICEF tiene el objetivo de adecuar las políticas públicas para la protección integral de derechos de la infancia, específicamente, para la prevención de la institucionalización y el diseño de estrategias y programas de cuidado alternativo.

Para contar con un diagnóstico de situación, durante el mes de junio se realizó un estudio sobre la  situación actual de la adopción en Panamá en el marco del proceso de construcción de un sistema integral de protección. Esta investigación se encuentra próxima a ser presentada y ha servido de insumo clave para contar con una evaluación actualizada y realizar indicaciones específicas de mejora, desarrollando intervenciones especializadas vinculadas a la desintitucionalización de niñas, niños y adolescentes. Parte de la estrategia técnica, es la realización  de una “Prueba Piloto” de desinternación que ya se encuentra en marcha en la Casa Hogar Soná (Provincia de Veraguas), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). De esta manera, se visitó y se realizó un encuentro con el personal de la Casa Hogar Soná y con las niñas y adolescentes allí albergadas en forma individual para conocer en detalle su situación. Junto con ello, se sostuvo una reunión con las autoridades de este Municipio para sensibilizarlas con la temática y articular las redes locales y comunitarias que permitan llevar adelante este Plan Piloto.

La intensa agenda de trabajo de campo también comprendió acciones de apoyo técnico orientadas a capacitar a los equipos de diversos programas de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNIAF) de las sedes Central, Colón, Veraguas y Chiriquí. Además de dar seguimiento a la estrategia para el fortalecimiento de la sociedad civil en la materia, focalizada principalmente en los profesionales y operadores integrantes de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Panamá (REDNANIAP).

Por su parte, las autoridades del MIDES ratificaron su involucramiento y apoyo a las acciones técnicas que RELAF y UNICEF están impulsando muy comprometidamente para preservar y garantizar el derecho a vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes panameños.

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY