RELAF y UNICEF México junto con el gobierno mexicano se encuentran desarrollando una cooperación técnica para la implementación y fortalecimiento de Programas de Acogimiento Familiar tanto a nivel federal como estatal en México. En ese sentido, trabajamos a nivel federal con la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes así como con el DIF Nacional; y a nivel estatal apoyamos al DIF CDMX, DIF Tabasco, DIF Morelos, DIF Campeche y DIF Chihuahua en este proceso. El objetivo es capacitar a los equipos técnicos para la implementación de todos los procesos de un programa de acogimiento familiar, fortaleciendo sus prácticas, supervisando sus intervenciones y apoyándolos para que puedan incorporar estándares y procedimientos con enfoque de derechos, a luz de su los Manuales creados para la implementación de los Programas de Acogimiento Familiar. Los Estados se encuentran ya en la fase de ejecución que implica el diseño de un plan de trabajo, la presentación de los niños, niñas y adolescentes con sus familias de acogida y el acompañamiento y seguimiento del proceso de acogimiento familiar, habiendo ya superado las fases iniciales de convocatoria, evaluación y capacitación de las familias de acogimiento.
En este segundo semestre del año se ha avanzado mucho en un país donde los Estados no tenían Programas de Acogimiento Familiar, dando continuidad al trabajo de instalación y construcción de los Programas, generando herramientas y capacitando al equipo. En ese sentido el balance del año cierra positivamente, contando con un total de 33 familias de acogida evaluadas, de las cuales 19 ya fueron capacitadas y 12 certificadas. A su vez, ya hay 13 niños y niñas que se encuentran viviendo con sus respectivas familias de acogida.
Todo esto, en un contexto de constantes retos y desafíos pero también de mucho compromiso tanto de los propios niños, niñas y adolescentes como de las familias, y de los equipos locales. En este segundo año de trabajo que inicia, seguiremos profundizando en los resultados, alcanzando y capacitando más familias y recibiendo más niños en acogimiento familiar.