Cooperación Técnica México

Primer Encuentro Nacional sobre Acogimiento Familiar

México |   Septiembre - Octubre 2016

Primer Encuentro Nacional sobre Acogimiento Familiar

El  día 27 y 28 de octubre, el Sistema  Nacional de Desarrollo Integral de la Familia(DIF)  organizó el Primer Encuentro Nacional sobre Acogimiento Familiar con el fin de establecer los lineamientos para este tipo de modalidad de cuidado alternativo. Especialistas nacionales e internacionales presentaron el panorama de los NNA  en México sin cuidado parental, así como las estrategias  de acogimiento familiar para establecer esta medida de protección.

La directora de RELAF, Matilde Luna  presentó 3 conferencias ante Procuradores de la Niñez de la federación mexicana (32 estados). Se trabajaron los estándares para las prácticas  y desarrollo de programas, así como los retos de la construcción de una política integral  de cuidados alternativos basada en la convivencia familiar y comunitaria.  En tanto, La Procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre, subrayó  la necesidad de llevar a cabo un trabajo integral de desinstitucionalización que incluye acogimiento de los NNA en familias de acogida de forma temporal.

Asimismo destacó la participación de Christian  Skoog, Representante de UNICEF en México; Dora Guisti, Jefa de Protección de UNICEF México; Ricardo Antonio Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes;  Carmen Silveira de Oliveira, ex-subsecretaria nacional de Promoção dos Direitos da Criança e do Adolescente de Brasil; Cristian Allende; ex subsecretario de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, Argentina; Isabel Soto, asesora del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente de Uruguay.

Dentro del trabajo que llevamos adelante en México, destacamos las dos capacitaciones que se realizaron con los equipos de los Planes Pilotos de Acogimiento Familiar (AF). El primer módulo fue dictado por Sonia Barrientos, miembro del Consejo Consultivo de RELAF, y trató sobre la convocatoria, evaluación y selección de las familias de acogida, así como sobre su posterior capacitación. El segundo módulo estuvo a cargo de Cristian Allende, ex Subsecretario de niñez de la Provincia de Santa Fé (Argentina), quien se encargó de la preparación del plan de trabajo, así como de la presentación y seguimiento de los procesos de AF.

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY