Cooperación Técnica México

Una cooperación técnica que progresa

México |   Julio 2016

RELAF y UNICEF México continúan llevando adelante un acuerdo de cooperación técnica que tiene como uno de sus componente impulsar la creación de programas piloto de acogimiento familiar.

En ese sentido, en junio y julio se desarrollaron tres sesiones de capacitación sobre acogimiento familiar con el DIF de Ciudad de México, con el objetivo de comenzar a formar al equipo técnico en los conceptos y la metodología de implementación de los cuidados alternativos basados en familia.

Dichas sesiones de trabajo se llevaron adelante con el equipo técnico del DIF de Ciudad de México sobre el trabajo con Familias de Acogida y se centraron en delinear un perfil de la población atendida por el organismo. Asimismo se hizo la revisión del flujo de trabajo con las niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental, con el fin de conocer los procesos y las acciones instituidos y aquellos que deben instituirse para llevar adelante prácticas que garanticen el derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños.

RELAF participó de las mesas de trabajo desarrolladas por el Buró Estratégico de Expertos de Ciudad de México conjuntamente con el DIF. Las mismas apuntaron a la implementación de la Ley de Cuidados Alternativos y se trató el tema de los estándares en los procesos de supervisión a Casas de Asistencia Social (CAS).   

Las autoridades y Representantes y personal de CAS dialogaron sobre los procedimientos que se llevan a cabo para asegurar y fortalecer la protección a los NNA. En esta sesión, Gaudencio Rodríguez, Asesor del DIF del Estado de Guanajuato presentó su experiencia como asesor del protocolo de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual fomenta la coordinación de distintos sectores de la población.

En julio, Matilde Luna (experta y Directora de RELAF), Carolina Bascuñán y Laura Martínez (asesoras temáticas del proyecto),  viajaron a México donde mantuvieron una intensa agenda de trabajo de reuniones y capacitaciones.

El 20 de julio, se llevó a cabo un taller tanto para el equipo de multidisciplinario de la Dirección de Medidas de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría Federal de Protección de NNA del DIF Nacional, como para el equipo técnico del DIF Ciudad de México. El mismo trató sobre los principales aspectos a considerar para implementar un programa piloto de acogimiento familiar. Se destacó la importancia de estos planes pilotos en los procesos de desinstitucionalización y se revisaron las directrices y estándares para construir un piloto. También se hizo hincapié en  el trabajo con los niños/as y adolescentes en dichos procesos.

El piloto que desarrolla la Procuraduría Nacional va dirigido a niñez migrante no acompañada, siendo éste el primero que llevará a cabo el gobierno bajo la Dirección de esta Procuraduría. El equipo multidisciplinario y las representantes de RELAF y UNICEF discutieron las áreas de oportunidad y apoyos que se requieren para asegurar un modelo que no sólo es nuevo en el país, sino que atiende a una población en condiciones de alta vulnerabilidad.

Respecto a la reuniones de trabajo mantenidas con UNICEF México, por un lado Matilde Luna y Dora Guisti, Jefa de Protección de UNICEF México, se reunieron con la Procuradora Nelly Montealegre Díaz. Dicha reunión tuvo como objetivo ofrecer asesoría técnica para acompañar a los estados de la República en la implementación de la figura del acogimiento familiar, dentro de los cuidados alternativos que mandata la ley. En conjunto, se acordó la creación herramientas de capacitación y materiales de apoyo para difundir dichos modelos.

Por otro lado, en una reunión convocada por UNICEF México, Matilde Luna y las asesoras temáticas de RELAF se reunieron con funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil mexicana. En el encuentro se abordó el fortalecimiento de los sistemas de protección de derecho, tanto en lo referente a la protección integral como en lo relativo a la protección especial en caso de vulneración. En este contexto, se trató la promoción de acciones para el fortalecimiento de políticas integrales para los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental así como de la implementación de programas de cuidados alternativos para éstos.

Cerrando la agenda, RELAF y UNICEF se reunieron con el director de la REDIM, Juan Martín Pérez García, con el fin de evaluar e involucrar a la red de derechos de la infancia mexicana en el proceso.

Continuaremos informándoles de los últimos avances de esta cooperación técnica en próximos boletines.

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY