Los primeros días de marzo, Matilde Luna viajó a Cuba para mantener, por un lado, una agenda con UNICEF Cuba y el gobierno local con el fin de preparar una estrategia para promover la construcción de un programa de acogimiento familiar en dicho país; y por otro lado, para exponer en la reunión regional "Protección con equidad en la primera infancia " de UNICEF Latin America and Caribbean en La Habana (Cuba).
La experiencia con el gobierno cubano resultó muy positiva en tanto que la política en materia de niños y niñas sin amparo familiar en Cuba tiene un fuerte énfasis preventivo, comunitario y solidario. Se han realizado avances muy significativos que consideramos son importantes de sistematizar. El programa de familias sustitutas cubano creció mucho y pasó de 15 a 85 familias. Estas se vinculan a las niñas y niños institucionalizados con una modalidad similar a lo que se conoce como “padrinazgo”. Por parte de RELAF, dimos una capacitación sobre acogimiento familiar para impulsar la creación de un programa en el país, donde entregamos a los participantes la Guía de Acogimiento Familiar impresa.
Del 1 al 3 de marzo, tuvo lugar en la Habana la reunión regional "Protección con equidad en la primera infancia" de UNICEF LACRO con participantes de Estados Unidos, Canadá, Chile y Colombia, entre otros. El primer día expusieron expertos como Delia Pop, Kevin Browne, Teresa Kilbane y Pía Britto. Matilde Luna presentó la situación de niños y niñas menores de 3 años en instituciones de la región así como el Modelo para la prevención del abandono y la institucionalización mostrando los resultados de su aplicación en Panamá y Uruguay. Como resultado de nuestra participación, se fortaleció la visibilización de la institucionalización y el encierro como una forma de violencia hacia los niños y niñas menores de tres años, y la inclusión en las agendas de las Oficinas de UNICEF de la necesidad de construir estrategias de prevención desde una perspectiva integral, intersectorial y de corresponsabilidad.
Acceda al fact sheet del encuentro aquí.