Cooperación Técnica Chile

Prueba Piloto: nuevos avances de la Iniciativa Regional

Chile |   Agosto 2012

Santiago de Chile recibió nuevamente a Relaf, en el marco de la Prueba Piloto.  En esta oportunidad, fue Daniel Moreira, de Uruguay, quien llevó adelante las actividades de cooperación técnica, visita a los hogares y reuniones, entre otras tareas. Aquí, el relato de las acciones y experiencias más significativas.

El miércoles 29 de agosto, se realizó el taller con jueces y operadores de la sociedad civil que forman parte de la experiencia piloto, en dependencias del Ministerio de Justicia. Con ellos, se trabajó a partir de escenas de cine para pensar la situación de separación respecto a niños pequeños, las responsabilidades de cuidados y consecuencias de la permanencia en propuestas residenciales de los niños menores de tres años. Las imágenes permitieron la puesta en marcha de un interesante debate y el planteo de interrogantes respecto a las prácticas.

El mismo día, tuvo lugar una reunión en el Hogar Casa Santa Catalina, con personal del Centro. Allí, se abordaron temas vinculados con la metodología de trabajo: por ejemplo, que mientras dura la internación, cada niño y niña tiene un libro de vida que se completa con comentarios que se dirigen directamente a cada uno. Cuentan además con un sistema de acompañantes terapéuticos en coordinación con un servicio universitario de la zona. Asimismo, el intercambio permitió conocer la estrategia de reintegro paulatino, con salidas periódicas y preparación para el retorno del niño o niña. También se pudo conocer  el importante nivel de coordinación con las redes locales, que son utilizadas para el sostenimiento de los vínculos una vez que el niño deja de estar en el Centro.

Al día siguiente, la reunión fue en ADRA. Allí se hizo referencia a la modalidad de trabajo en acogimiento familiar que se realiza desde este proyecto, volcado fundamentalmente al acogimiento en familia extensa. También, se detallaron las metodologías de abordaje y las escalas de evaluación de las familias participantes. Además, se destacó la comunicación fluida con otros servicios o centros, la importancia del monitoreo pos-egreso y las formas en que están intentando cubrir estos requerimientos.

El mismo día por la tarde, Daniel Moreira y Soledad Larrain, del área de Protección de Derechos de Unicef, fueron recibidos por Rolando Melo, Director General del SENAME, quien se mostró interesado por la Prueba Piloto. Sin dudas, esta instancia es un punto importante de la visita a Chile. Finalmente, se llevó a cabo el taller para operadores de SENAME, con una abundante participación. En ese contexto, ae trabajó nuevamente con escenas cinematográficas que dispararon un profundo intercambio. De este modo, la evaluación del evento fue muy positiva. Una nueva instancia de la Prueba Piloto, que asegura la continuidad y el enriquecimiento de la Iniciativa Regional para la erradicación de la internación de niños y niñas menores de tres años.

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY