Relaf, junto a la Subsecretaría de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tierra del Fuego, con el apoyo de la Fundación NEP, ha desarrollado cuatro días de actividades de capacitación y cooperación técnica en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
Las actividades comenzaron a diseñarse meses atrás a partir de una solicitud de capacitación del Programa de Acogimiento Familiar realizada a la Relaf. Desde una visión integral en lo que respecta a la garantía del derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia y comunidad, Relaf propuso ampliar la intervención a los todos los programas ministeriales de fortalecimiento familiar y cuidados alternativos, de modo de ofrecer una capacitación integral con enfoque de derechos humanos del niño, haciendo foco en la prevención de la separación y en la provisión de cuidados alternativos adecuados a las necesidades de cada niña, niño y adolescente.
La agenda comprendió las siguientes actividades de capacitación y cooperación técnica:
Jornada “El derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolescentes de Tierra del Fuego”.
En la Jornada estuvieron presentes profesionales de distintos programas del Ministerio de Desarrollo Social, tanto de la Dirección de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas, Adolecentes y sus Familias como de la Dirección de Instituciones de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Asimismo, participaron representantes del Poder Judicial, profesionales de la Dirección Provincial de Salud Mental del Ministerio de Salud, oficiales de la Policía Provincial, profesionales de gabinetes escolares, entre otros actores claves del sistema.
Compartieron la mesa de apertura autoridades de las tres organizaciones convocantes.
Como introducción a la jornada, Matilde Luna, se refirió a la situación de los niños privados de cuidado parental en Argentina basándose en un análisis del último informe de recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a la República Argentina, complementando el escenario con los principales hallazgos del “Documento Agosto de 2011: Niñez y Adolescencia Institucionalizada: Visibilización de graves violaciones de DDHH” producido por Relaf, en que se identificaron cinco aspectos especialmente sensibles que deben ser erradicados: la existencia aún de grandes instituciones; la existencia aún persistente de bebes internados; la preocupante situación de los y las adolescentes que padecen largas permanencias en las instituciones; la gravísima constatación de casos de abuso sexual o maltrato en las instituciones y por último la creciente problemática de niñas y niños fuera de sus países de origen institucionalizados, problemáticas todas de las que Argentina no está exenta.
La presentación de las “Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños” y las versiones amigables para operadores y niños, realizada por el equipo Relaf dio orientaciones sobre política y práctica para avanzar desde distintos ámbitos la necesaria adecuación de los cuidados alternativos en Argentina. María Sánchez Brizuela, presentó la versión amigable para operadores, la cual es una guía de estándares que orienta su práctica con niños, niñas y adolescentes y sus familias en los distintos momentos y situaciones en las que deben intervenir. Desarrolló el proceso de elaboración, validación y los contenidos de la guía de estándares. De igual manera, Mara Tissera Luna, presentó el proceso de elaboración, validación y contenidos de la versión amigable para niños, niñas y adolescentes y las experiencias de aplicación del material con niños y adolescentes.
En la misma línea de adecuación de las políticas de provisión de cuidados alternativos con enfoque de derechos humanos, Lidia Batista, Subsecretaria de Políticas Sociales y Desarrollo Interior de la Provincia de Misiones y Néstor Álvarez, profesional del equipo del Proyecto “Promoción y restitución del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolescentes de Misiones. Desinstitucionalización y promoción de cuidados alternativos en familia y comunidad”, presentaron el proyecto piloto de desintitucionalización en su provincia, que cuenta con la cooperación de UNICEF, organismo que facilitó la presencia de ambos en las Jornadas de Ushuaia. Lidia Batista introdujo el funcionamiento del Consejo Multilateral de Políticas Sociales y Desarrollo Interior, organismo interministerial y multisectorial y sus iniciativas en políticas de infancia, adolescencia y familiar. Por su parte, el antropólogo Néstor Álvarez, desarrolló los logros obtenidos en los nueve meses de implementación del proyecto piloto de desintitucionalización llevado a cabo en Misiones, en donde existen aproximadamente 600 niños, niñas y adolescentes institucionalizados en 26 hogares. El proyecto piloto se llevó a cabo con 2 hogares, El Refugio (de Posadas) y Jesús Niño (de Puerto Rico, Gral. San Martín).
Respecto al acogimiento familiar, el equipo Relaf presentó los principales conceptos y etapas de los programas de acogimiento familiar teniendo en cuenta las experiencias de la región.
El Programa de Acogimiento Familiar de la Dirección de Protección de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y sus Familias de la ciudad de Ushuaia, fue presentado por Marisel Varone y Gabriela Grosse. El programa tiene actualmente 11 niños y niñas en acogimiento. La modalidad de acogimiento en familia extensa ó referente de la comunidad están muy incorporadas a la estrategia del programa, que primero busca estas opciones y luego, en caso de no ser posible, implementa el acogimiento en familia ajena.
Supervisión de los equiposde los programas de acogimiento familiar de Ushuaia y Río Grande.
Como parte de la agenda de cooperación técnica en Tierra del Fuego, Relaf realizó una supervisión del los equipos técnicos de los Programas de Acogimiento Familiar de Ushuaia y Río Grande.
Las cuatro horas de intercambio y reflexión sobre los casos concretos, sirvieron a los equipos para afianzar conceptos y enfoques de trabajo con cada niño en acogimiento familiar. Este espacio, sumado al de la jornada, hicieron visible la necesidad de que los equipos puedan revisar y mejorar las etapas de convocatoria, selección y capacitación de familias de acogimiento. Relaf ha puesto a disposición material de consulta para lograr una reformulación de dichas etapas, comprometiendo su cooperación para consultas y orientación. Los programas de ambas ciudades fueguinas se destacan por su continuidad y perspectiva de fortalecimiento y consolidación.
Intercambio con el equipo de Adopciones de Ushuaia.
Relaf tuvo una reunión de intercambio con el equipo técnico del Registro Único de Adopción de la Provincia de Tierra del Fuego. La misma se concretó posteriormente a la Jornada “El derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolescentes de Tierra del Fuego” en la que el equipo del RUA pudo visualizar las semejanzas y diferencias en relación a los procesos de intervención con los niños, niñas y adolescentes y las familias durante el acogimiento familiar y la adopción. Si bien el interés del equipo fue ahondar sobre los procesos de selección y capacitación de los aspirantes a guarda con fines adoptivos, el correr del intercambio entre ambos equipos posibilitaron, además, el logro de un espacio de reflexión y supervisión de la práctica.
Actividad de capacitación para operadores con la Guía de Estándares
Matilde Luna y María Sánchez Brizuela llevaron a cabo un taller destinado a operadores para reflexionar sobre las prácticas con la Guía de Estándares para operadores para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Concurrieron alrededor de 20 operadores de distintos programas del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud.
Se develaron en la actividad situaciones conflictivas en la organización del cuidado residencial: alta rotación del personal (turnos muy cortos), falta de claridad en cuanto a las pautas de vinculación con las familias de origen, desgaste en la tarea. Estas cuestiones que afectan a adultos y niños en las residencias, fueron manifestadas con preocupación por parte de los operadores. Los motivos de esta conflictiva son complejos y merecen una profunda revisión por parte de los decisores locales así como por parte de los operadores, en su implicación subjetiva y colectiva del rol que los ocupa.
Actividades con niños y niñas en Ushuaia para la aplicación de la versión amigable de las Directrices de Naciones Unidas “Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te toca vivir”.
Federico Kapustiansky y Mara Tissera Luna llevaron a cabo dos talleres para trabajar la versión amigable de las Directrices con los chicos en la “Casa de Chicos y Chicas” de la ciudad de Ushuaia. Este es un espacio en el que niños de todas las edades hacen actividades artísticas y talleres de oficios y recreativas, y que depende del Ministerio de Desarrollo Social.
El primer taller se llevó a cabo con niños en situación de cuidado alternativo residencial y en familia de acogimiento. El segundo se realizó con niños de entre 8 y 13 años que concurren a diferentes colegios de la ciudad y participan en un espacio de recreación en la Casa.
Los temas a los cuales los niños les dieron más importancia durante los juegos y debates entre ellos fueron los siguientes:
• La importancia de que los chicos sean informados sobre las razones de por qué pasa lo que pasa en su familia, o se toman ciertas decisiones.
• Los niños tienen una conciencia de la universalidad de los Derechos y de la responsabilidad de todos los adultos (no sólo del Estado) de que se cumplan.
• Le dieron mucha importancia a que sus deseos tengan en cuenta cuando se toma una desición y a que cuando pase algo malo en su casa, haya alguien con quien hablarlo.
• Que en caso de separación:
a) El lugar al que vaya a vivir quede cerca de su familia y amigos.
b) Que, a pesar de que no estén con sus padres, tengan un referente a quien recurrir.
c) Que puedan elegir en qué colegio estudiar, las actividades que quieren hacer, etc.
d) Que se garantice el contacto con los hermanos “porque es lo único que nos queda”.
Por último, cuando se les pidió que eligieran cosas que un chico que iba a ser separado de su familia de origen le podría pedir al juez, ellos eligieron estas:
• Que no sea separado de su casa.
• Que siga viendo a sus hermanos y sus papás.
• Que vaya al mismo colegio que antes (y haga sus actividades).
• Que escuchen su opinión
• Que le den explicaciones sobre lo que está pasando.
• Que le digan la verdad (que no oculten verdades de la familia).
• Estar con una familia todos los días.
Los niños recibieron certificados de participación y copias de la Versión Amigable para ellos. Pidieron también material para compartir con sus amigos.
Además, se realizó una visita a la Escuela número 3 de la Ciudad de Ushuaia, en donde se entregó el material de las versiones las que formarán parte de la biblioteca. Todas las actividades se compartieron con quienes trabajan con los niños a fin de que se repliquen las los talleres con los niños de las escuelas y otras instituciones locales.
Agradecemos la participación de los niños y la asistencia de Mónica (de la Casa de Chicos y Chicas); a Gabriela Grosse, que acompaña a los niños en cuidados alternativos; y a Daiana y Daniela, las dos psicopedagogas que acompañaron a los chicos de los colegios.