Cooperación Técnica México

Ciudad de México: Acciones para la transformación de las políticas de garantía del derecho a vivir en familia y comunidad

México |   Junio 2022

Los resultados alcanzados en el proceso de desinstitucionalización en la Ciudad de México están basados en múltiples acciones que el Sistema DIF y la Fiscalía General de Justicia desarrollaron, con el apoyo de RELAF y UNICEF en dos años y medio de trabajo. El proceso y sus resultados, tienen proyección nacional y son una referencia para otros países de América Latina y el Caribe. 

1. Capacitación y fortalecimiento a los equipos técnicos. 

Capacitación a los equipos técnicos a través de siete programas de capacitación y con el acompañamiento de 7 expertos internacionales temáticos, se ha fortalecido a más de 150 funcionarios y funcionarias del Sistema DIF y la Fiscalía General de Justicia para evitar la separación innecesaria de niños, niñas y adolescentes de su familia de origen, promover la desinstitucionalización, construir la practica del acogimiento familiar y aplicar estándares de justicia amigable en el momento de la investigación de delitos cometidos contra NNA.

2. Creación de herramientas de política pública. 

Se instalaron guías de procedimientos de actuación de los equipos de la Fiscalía General de Justicia y el Sistema DIF, los circuitos innovadores de articulación y se establecieron los criterios para dar respuesta a los casos y situaciones recibidas. La Fiscalía General de Justicia estableció un procedimiento de justicia amigable para niños, niñas y adolescentes. El Sistema DIF estableció procedimientos para el acogimiento familiar. Ambas entidades acordaron procedimientos para la recepción de casos y situaciones, para prevenir separaciones innecesarias y la desinstitucionalización.

3. Sistematización de información para la toma de decisiones para la transformación. 

Se construyó una base de información periódica y sostenida sobre más de 1500 casos para conocer, monitorear y evaluar los procesos de transformación. Además, de forma periódica se desarrollaron jornadas de trabajo con las máximas autoridades del Sistema DIF y la Fiscalía General de Justicia para analizar los resultados y el impacto en la vida de niños, niñas y adolescentes.

4. Instalación del derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes en la opinión pública. 

A través de las máximas autoridades de la Ciudad de México, se ha posicionado la desinstitucionalización y el derecho a vivir en familia en la opinión pública, como paso necesario para un cambio cultural social.

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY