Cooperación Técnica México

Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Adopción del Sistema DIF Nacional de México

México |   Octubre 2021

La adopción de un niño, niña o adolescente por parte de su familia de acogida es siempre una excepción. Esta excepción se aplica cuando los equipos técnicos de las autoridades competentes evalúan que la adopción del niño, niña o adolescente por parte de la familia de acogida es la mejor alternativa para restituir de forma definitiva el derecho a vivir en familia. Para ello, los equipos tienen en cuenta la opinión de niño, niña o adolescente y la calidad del cuidado que la familia de acogida le brinda. 

A diferencia de la adopción, el acogimiento familiar, es de carácter transitorio. Es una solución temporal para el cuidado y la protección de una niña, niño o adolescente que fue separado de su familia de origen. Por el contrario, la adopción es una medida permanente e irrevocable de restitución definitiva del Derecho Humano de una niña, niño o adolescente a desarrollarse en una familia. 

Otra de las ventajas del acogimiento familiar es que el niño, niña o adolescente no se convierte en hijo o hija de los adultos que los acogen y no pierde vínculo de filiación y de parentesco con su familia de origen. Además, este programa brinda atención y protección integral temporal a niños y niñas privados de cuidado parental, preservando su derecho a vivir en familia.

Se considera el acogimiento familiar, cuando se evalúa que esta es la respuesta idónea para un niño, niña o adolescente ya que se ajusta adecuadamente a sus necesidades, su bienestar integral y el ejercicio de todos suderechos. Generalmente, se recurre a esta excepción en casos de niños y niñas con discapacidad, constituyen un grupo de hermanos o son adolescentes. 

Existen estándares muy rigurosos para estas situaciones excepcionales, con el objetivo de asegurar que el proceso sea respetuoso de los derechos del niño, niña o adolescente, de su identidad, historia y subjetividad. El acogimiento y la adopción son prácticas que pueden complementarse, poniendo siempre en el centro de las decisiones al niño, niña o adolescente. 

Matilde Luna, experta y Directora de RELAF, participó en la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Adopción del Sistema DIF Nacional de México. Ella ha sido convocada para expedir una opinión técnica sobre la adopción de dos hermanos por parte de una familia de acogida como una excepción. En la sesión, ha brindado a los integrantes del Comité un marco de estándares y procedimientos aplicables en estas situaciones, junto con recomendaciones para su apropiada implementación.

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY