Cooperación Técnica México

Avanzando por varios frentes hacia una política nacional de DI

México |   Abril - Mayo - Junio 2017

Como mencionamos en boletines anteriores, RELAF y UNICEF México se encuentran desarrollando un proyecto de cooperación técnica para la implementación y fortalecimiento de Programas de Acogimiento Familiar tanto a nivel federal como estatal en México.

En ese sentido, trabajamos a nivel federal con la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentesasí como con el DIF Nacional; y a nivel estatal apoyamos al DIF CDMXDIF TabascoDIF MorelosDIF Campeche y DIF Chihuahua en este proceso. El objetivo de esta primera etapa del proyecto es orientar y fortalecer las prácticas del equipo del Programa de Acogimiento Familiar en la implementación de la fase inicial del mismo, identificando sus estándares y procedimientos.

Durante los meses de abril, mayo y junio, realizamos diversos encuentros con la Procuraduría Federal y los diferentes DIF, algunos presenciales y otros virtuales. Estos últimos se desarrollaron a través de la plataforma educativa del CEN (Centro de Excelencia por la Niñez) por lo que encontrarán la información correspondiente en la sección homónima del boletín.

El 20 de abril, se realizó la presentación del programa de Acogimiento Familiar a jueces y directores de albergues, con la participación del Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de NNA deCampeche y representantes del Patronato del DIF Estatal Campeche, así como de Matilde Luna (Directora de RELAF) y Fernanda López Portillo (Coordinadora del Proyecto de México).

El viernes 21 se llevó a cabo la capacitación para el desarrollo del acompañamiento técnico para instalar el Programa de Acogimiento Familiar en el Estado de Campeche. La actividad contó con la participación de jueces y albergues, así como con presentaciones de la Procuradora de Protección de niños, niñas y adolescentes Teresita Rodríguez Chi y de Matilde Luna.

Por otra parte, DIF CDMX llevó adelante la convocatoria de familias de acogida así como reuniones informativas con las familias que se presentaron a través del llamado. Las actividades contaron con la participación de Oscar Melchor, Coordinador de Psicología, de la Procuraduría de Protección de NNA de Ciudad de México y con el equipo de acogimiento familiar de la Procuraduría Federal presentando el Programa de Acogimiento Familiar a las familias.

El 2 de mayo se dió inicio al acompañamiento técnico que estamos dando al Estado de Morelos con la presencia de la Presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda de León, de Matilde Luna, Directora de RELAF, y  Paula Ramirez España, de UNICEF México.
Con la participación del equipo técnico de las distintas áreas del DIF, capacitamos en el modelo de Acogimiento Familiar que se aplicará en el Estado.

Respecto al estado de Tabasco, estamos muy contentos de anunciar que se lanzó el Programa de Acogimiento Familiar (PAF) “Familias de Corazón”. 
El evento de lanzamiento se realizó el día martes 27 de junio con la presencia de Arturo Núñez Jiménez (Gobernador del Estado de Tabasco) y su esposa, Laura Barrera Fortoul (Directora General del Sistema DIF Nacional), Christian Skoog (Representante de UNICEF México), Fernanda López Portillo (Coordinadora del proyecto de RELAF en México), Martha Lidia López Aguilera de Núñez (Directora de DIF Tabasco), Daniel Ponce Vázquez (Coordinador de Vinculación de Dependencias y Órdenes de Gobierno del SIPINNA), Adriana García Muñoz (Secretaria Ejecutiva del SIPINNA), Delfilia Vadillo (Procuradora Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes), Ángel Solís Carvallo (Secretario de Educación de Tabasco), Gerardo Gaudiano Rovirosa (Presidente municipal del centro) y Gerardo Ignacio Olan Morales.
El PAF ofrece alternativas de cuidado familiar para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo cuidado institucional residencial del Estado así como para  niñez migrante.

En lo que respecta el apoyo que damos a nivel federal, el 31 de mayo se desarrolló la reunión de coordinación de equipos entre el área de integración social a cargo de José Luis García y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, representada por Fernando Negrete. La coordinación permitirá fortalecer el trabajo con las familias de acogida ajena y la familia de origen para garantizar un medida de protección integral de los NNA.

En cuanto al trabajo con la sociedad civil mexicana, el 31 de marzo, se llevó a cabo en Monterrey (Nuevo León) el Segundo Encuentro de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para reactivar los distintos esfuerzos sobre el respeto a vivir en familia y comunidad de la niñez sin cuidados parentales o en riesgo de perderlo. En esta reunión, se revisaron las líneas de acción del trabajo de la Red. El encuentro contó con la presencia de Fundación Quinta Carmelita I.A.PBack2Back MéxicoFundación Juconi - Junto con las niñas y los niñosABBA. Adopción y Acogimiento FamiliarAmigo Daniel A.C.,RELAF, académicos y representantes del gobierno. La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Save the Children MéxicoAldeas Infantiles SOS México y Fundación Quiera participaron de forma virtual.

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY