Fortalecimiento de las prácticas de acogimiento familiar en El Salvador
Septiembre 2022Con el objetivo de adecuar y fortalecer el acogimiento familiar, el Despacho de la Primera dama salvadoreña, Gabriela Rodríguez de Bukele, lidera la instalación del “Manual de estándares y procesos para las prácticas del acogimiento familiar temporal en El Salvador”, en compañía del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia - CONNA - y el Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia - ISNA - (organismos de protección integral de derechos), con el apoyo de Save the Children y RELAF.
El apoyo técnico para la construcción de la herramienta inició con la realización de un diagnóstico conducido por RELAF sobre las prácticas de acogimiento familiar, con el propósito de conocer los avances y desafíos de las experiencias salvadoreñas. En base a los hallazgos, RELAF, como entidad experta, condujo la elaboración del Manual.
Inicialmente, RELAF ha capacitado a 75 profesionales entre decisores y equipos técnicos de CONNA e ISNA, de los Juzgados Especializados en Niñez y Adolescencia y de la Procuraduría General de la República.
El Salvador posee una vasta experiencia en las prácticas del acogimiento familiar, tanto en familia extendida como en familia sin vínculos previos con los niños, niñas y adolescentes (denominadas “familia temporal”). Entre el 2019 y 2021, han sido 281 los niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar.
Actualmente el país vive un momento bisagra en torno al fortalecimiento del acogimiento como práctica para la garantía del derecho a vivir en familia y comunidad, proceso que se lee como un avance en la implementación de la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, de la Niñez y Adolescencia, aprobada en junio de este año por la Asamblea Legislativa. Sin dudas, el Manual presentado es un gran impulso para la implementación de esta normativa y para dar inicio a un proceso de desinstitucionalización.
RELAF se compromete a seguir apoyando a las autoridades en la capacitación de los equipos técnicos para la implementación del Manual y celebra las conquistas y proyecciones de El Salvador en torno al acogimiento familiar; su compromiso es fundamental para seguir avanzando en la transformación de cuidados alternativos en el país.