Novedades | ver todos

 

Junio
2017

CEN

 

 

Con gran entusiasmo, en el mes de mayo dimos inicio oficialmente al CEN Centro de Excelencia Por la Niñez, un proyecto conjunto de RELAF y Hope and Homes for Children.

 

El CEN es un espacio de formación, apoyo y fortalecimiento de los recursos humanos necesarios para implementar los procesos de desinstitucionalización en la región ALC, alineado con las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los niños de Naciones Unidas así como con la Convención sobre los Derechos del Niño, y realiza capacitaciones de forma presencial y virtual.

Capacitaciones virtuales

En lo que refiere las capacitaciones virtuales, el 8 de mayo realizamos nuestra primera actividad a través de la plataforma educativa, que se enmarcó en el proyecto de cooperación técnica entre RELAF y UNICEF Argentina, en la Provincia de Corrientes.

 

Se trató de una actividad de fortalecimiento a una capacitación previa centrada en la implementación del Protocolo de actuación para la prevención del abandono y la institucionalización de niños/as pequeños/as. La actividad contó con la participación de operarios y funcionarios de COPNAF Corrientes, el poder judicial, el sector educativo (Ministerio de Educación, UNNE) y de áreas de salud, Matilde Luna, María Sánchez Brizuela y Joelena Barón de RELAF y Victoria Martin de Hope and Homes For Children.

 

 

En el marco de la cooperación entre RELAF y UNICEF México con los DIF y Procuradurías, se llevaron adelante un total de 12 capacitaciones virtuales durante los meses de mayo y junio.
Se trata de capacitaciones continuas que tendrán instancias virtuales y presenciales, para la Implementación de los Programas de Acogimiento Familiar (PAF) de los diferentes Estados con los cuales estamos trabajando. El objetivo es orientar y fortalecer las prácticas del equipo del Programa de Acogimiento Familiar en la implementación de la fase inicial, revisando sus estándares y procedimientos. En esta instancia inicial, abarcamos la Sensibilización y convocatoria; el Desarrollo de reunión informativa de inducción; y la Evaluación y selección de familias.

 

Entre el 17 y el 24 de mayo se realizaron las primeras capacitaciones continuas sobre la Implementación de la fase inicial del PAF, y entre el 21 y 23 de junio las segundas capacitaciones continuas sobre la Implementación de la fase inicial del PAF. Cada una de ellas  se realizó independientemente con cada equipo de trabajo de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF CDMX, DIF Tabasco, DIF Morelos, DIF Campeche y del DIF Chihuahua.

 

 

Capacitaciones presenciales

 

En junio, el CEN llevó adelante dos capacitaciones presenciales de una semana de duración cada una, organizadas conjuntamente con Lumos. El curso, llamado “Formación a formadores para la desinstitucionalización en América Latina y El Caribe”, que se realizó en Ciudad de Panamá entre el 19 y el 23 de junio; y en la ciudad de Buenos Aires entre el 26 y el 30 de junio, contó con la participación de 40 operadores y expertos de toda la región.

 

El curso se conforma de 5 módulos. En el primero se presenta la situación de la niñez institucionalizada en la región y se ahonda en la metodología para la desinstitucionalización. Allí se presentan investigaciones y casos de más de 20 países de la región ALC, se hacen revisiones estratégicas y se examina qué servicios son necesarios para la transición de la institución a la vida en familia y en comunidad.

El segundo módulo se centra en la participación de niñas, niños y adolescentes (introducción, metas, objetivos, herramientas de comunicación con niños/as y adolescentes, cómo hacer que la participación de la niñez sea significativa, preparación de los niños que salen del cuidado institucional al cuidado familiar, entre otros).

Seguidamente, se desarrolla el módulo sobre acogimiento familiar (AF), donde se presenta una guía práctica para la implementación de programas de AF, se trabaja el reclutamiento y evaluación de familias de acogida así como el apoyo a los niños y niñas que transitan hacia la vida familiar, entre otros.

El cuarto día del encuentro se enfoca en el egreso de adolescentes que salen del cuidado residencial y se preparan para la vida independiente (vivienda, educación, empleo, salud física y mental, apoyo emocional y psicológico, entre otros).


Finalmente, el curso cierra ahondando en la temática de la formación, el conocimiento, el aprendizaje, y se formó a los participantes en el uso de la plataforma CEN.

Mayo
2017

Plataforma Educativa: Evolución de los modelos de atención de Cataluña hacía la perspectiva comunitaria no residencial

 

El 22 de mayo se cerró la agenda de visitas en Argentina de las compañeras Carme Capdevila e Inma Pérez que viajaron representando a la Fundación Plataforma Educativa.

 

El proyecto marco es la evolución de los modelos de atención de Cataluña hacía la perspectiva comunitaria no residencial. Este se encuentra en fase de recogida de datos y experiencias precursoras de referencia en la atención comunitaria no residencial. El producto resultante de esta primera colaboración se espera que sea el desarrollo de materiales teóricos a partir de las experiencias en Argentina para abordar técnicas, servicios y modelos organizativos extrapolables a la realidad española, a fin de que permitan generar esta evolución.

 

Junio
2017

Pasantías en RELAF: Le damos la bienvenida a Albane Angot estudiante de la Universidad de King’s College en Londres

 

Con gran entusiasmo les contamos que en junio recibimos a Albane Angot, estudiante de la Universidad de King’s College en Londres, para que realice una pasantía de 2 meses en RELAF. A continuación compartimos algunas palabras de Albane sobre sus expectativas y motivos para elegir a RELAF. Con su apoyo, prevemos darle continuidad al intercambio, recibiendo en el futuro próximo a otros estudiantes sensibles y comprometidos con los derechos de la niñez como ella.

 

Mayo
2017

MOOC. Asegurar un cuidado adecuado para todos los niños: Implementando las Directrices sobre las Modalidades de Cuidado de los Niños de la ONU.

 

 

 

Sep/Octubre
2016

RELAF fue parte de la conferencia internacional sobre cuidados alternativos "Building on the momentum"

 

RELAF fue partner en el grupo coordinador de "Building on the Momentum", un importante evento Internacional sobre Cuidados Alternativos que se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de octubre en Ginebra (Suiza).

 

El evento contó con más de 300 participantes de todas partes del mundo, desde operadores de campo, directivas de ong’s de incidencia local, regional y global, además de autoridades gubernamentales e intergubernamentales.

Además, en la jornada del 3 de octubre, RELAF expuso en el Poster Session: “Apoyo a las familias y prevención de la separación”, haciendo foco en el "Modelo para la Prevención del abandono y la institucionalización para el Cuidado de niños pequeños", documento elaborado por RELAF con el apoyo de UNICEF Latin America and Caribbean.

 

Carolina Bascuñán, miembro del Consejo Consultivo Latinoamericano de RELAF y directora de Crecer con Justicia, presentó sobre el Sistema de Acogimiento Familiar en Chile el día 4 de octubre.

 

Por su parte, Matilde Luna, Directora de RELAF, realizó su presentación sobre la Campaña de desinstitucionalización “Llamado a la acción” para poner fin al internamiento de niñas y niños menores de tres años en instituciones de América Latina y el Caribe, de la que somos parte junto a UNICEF, CIDH, Movimiento Mundial por la Infancia.

 

Para más información del evento y todas las presentaciones, pueden ingresar al siguiente link: Building on the Momentum.

 

Felicitamos a todos quienes acompañaron e hicieron posible este evento.

 

 

Sep/Octubre
2016

Participamos en el programa y contenidos del Curso Online Masivo de Cuidados Alternativos del Grupo de ong's internacional de protección de la niñez sin cuidados parentales.

 

En el marco de Building on the Momentum, Matilde Luna participó en un audiovisual, correspondiente a la unidad:  “Prevención del abandono e institucionalización de niños menores de 3 años” de dicho curso.
Entre los principales temas que va a tratar la unidad están:

El cuidado de niños y niñas pequeños en contextos de vulnerabilidad.

El problema de las separaciones innecesarias.

La institucionalización de niños pequeños.

También serán tratados  los niveles de implementación de los estándares para la prevención  desafíos y resultados de la aplicación de este modelo en la región

Los mantendremos informados de los avances de esta iniciativa.

 

 

Sep/Octubre
2016

Intercambio técnico con la Central European University

 

 

La última semana de octubre Federico Kapustiansky, coordinador de incidencia y abogacía de RELAF, viajó a Budapest para reunirse en la Central European University, con el equipo que llevará adelante una evaluación sobre el método RELAF para la DI y su impacto en las políticas públicas en la región de América Latina y el Caribe, tomando como analizador el proceso que venimos llevando adelante en Panamá.

 

El grupo  de trabajo está conformado por Kinga Könz, supervisora del equipo, profesora de la Universidad y ex Ministra de desarrollo social de Hungría; Dorka Szoldos, Elisa Totino y Mara Tissera. Actualmente, el equipo está sistematizando toda la información de los procesos que RELAF viene llevando adelante en la región, y preparando la agenda de trabajo de campo en Panamá, que se llevará a cabo en enero 2017.

 

Confiamos que esta investigación sobre el método RELAF será sin duda de gran relevancia para seguir revisando, ajustando y profundizando los procesos de DI en los países de nuestra región.

 

 

Sep/Octubre
2016

Directrices sobre reintegración de niños/as y adolescentes a la vida familiar y en comunidad disponible español

 

Con mucho entusiasmo les informamos que fueron lanzadas las Directrices sobre la reintegración de niños/as y adolescentes a la vida familiar y en comunidad. Estas Directrices están destinadas a ayudar a los gobiernos, los donantes, las ONG y profesionales para priorizar la reintegración como respuesta primaria en los casos de niños privados de sus familias.

 

En RELAF, apoyamos la realización de este trabajo, y promovemos la difusión y uso de esta herramienta vital para la mejora de las condiciones de vida de miles de niños, niñas y adolescentes privados de sus derechos.

Además de en su idioma original, las directrices están ahora disponibles en francés, árabe, portugués, ruso y español. Los invitamos a leerlas y compartirlas en el siguiente enlace.

 

 

Sep/Octubre
2016

Lanzamiento del Programa de Acogimiento Familiar en Puán (Provincia de Buenos Aires, Argentina)

 

Compartimos con ustedes la noticia de la conformación del Programa de Acogimiento Familiar del Municipio de Puan (Provincia de Buenos Aires, Argentina), que fue desarrollado como una alternativa al hogar que allí funciona. Celebramos y apoyamos este tipo de iniciativa que busca garantizar el derecho a la vida familiar y en comunidad de niños, niñas y adolescentes.

 

 

Sep/Octubre
2016

"Los últimos de la fila", publicación sobre niñez con discapacidad institucionalizada en la región

 

Los invitamos a leer nuestra última publicación "Los últimos de la fila", trabajo realizado entre septiembre de 2015 y marzo de 2016. Desde RELAF y UNICEF Latin America and Caribbean, llevamos adelante un relevamiento regional para conocer la situación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, viviendo en instituciones residenciales en América Latina y el Caribe.
Los invitamos a leer este material y difundirlo en el siguiente enlace.

 

 

Agosto
2016

Últimas noticias sobre la conferencia internacional Building on the momentum

 

Compartimos con gran alegría la noticia de que la Conferencia Internacional sobre Cuidados Alternativos "Building on the Momentum", que se llevará a cabo desde el 3 al 5 de Octubre en Ginebra, Suiza, será traducida íntegramente al Español debido a la alta demanda de hispanohablantes. Los invitamos a acceder a las bases para inscripciones en el siguiente enlace.

 

 

Agosto
2016

Lanzamiento de las Directrices sobre la reintegración de niños/as y adolescentes a la vida familiar y en comunidad

 

Con mucho entusiasmo les informamos que fueron lanzadas las Directrices sobre la reintegración de niños/as y adolescentes a la vida familiar y en comunidad, elaboradas por Family For Every Child. Estas Directrices están destinadas a ayudar a los gobiernos, los donantes, las ONG  y profesionales para procurar la reintegración como la respuesta primaria en los casos de niños privados de sus familias.

 

Las Directrices proporcionan una guía práctica para la reintegración efectiva que puede ayudar a las organizaciones a diseñar programas de alta calidad; medir el impacto; orientar a practicantes; y llevar a cabo un cambio sistémico a nivel nacional en apoyo de la reintegración.

 

RELAF, como miembro directivo de la Better Care Network,  está participando y apoyando al grupo de agencias de protección infantil  para la creación de estas Directrices, que ha incluido una amplia revisión de la literatura, consultas con 158 niños, 127 proveedores de servicios y los responsables políticos de 66 organizaciones a través de más de 20 países y de campo a prueba las directrices en dos países. Plenamente promovemos la difusión y uso de esta herramienta vital para la mejora de las condiciones de vida de miles de niños, niñas y adolescentes privados de sus derechos.

 

Las directrices están ahora disponibles en Inglés y estarán disponibles en francés, árabe, español, portugués y ruso a partir de octubre de 2016.

 

Compartimos desde ya con ustedes el documento en inglés: DIRECTRICES REINTEGRACIÓN

En nuestro próximo boletín compartiremos la versión en español y portugués.

 

 

Julio
2016

RELAF expuso sobre la experiencia regional en el ‪Training Course‬ 2016 organizado por ‪‎Lumos‬

 

RELAF participó del ‪Training Course 2016 organizado por ‪‎Lumos en la ciudad de Londres, desde el martes 2 y hasta el viernes 6 de agosto. Este evento contó con la participación de especialistas y organizaciones de todas partes del mundo. Desde nuestra Red participaron Matilde Luna, Directora de ‪RELAF, y Mauricio Vázquez, Coordinador de Relaciones Internacionales.

 

Destacamos que Matilde fue invitada a exponer en dos presentaciones. Una de las presentaciones se enfocó en el trabajo que nuestra red viene generando en ‪‎América Latina y ‪Caribe a lo largo de estos años, y además presentó una visión sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados en la región. La otra presentación se desarrolló en el ‪workshop sobre reformas legales de los sistemas de protección de ‪infancia y ‪‎adolescencia, casos de ‪‎Inglaterra, ‪‎Jordania, sumados a los avances en la materia en nuestra región, también presentados por RELAF.

 

Damos las gracias a Mara Tissera, quién ha sido parte full time de nuestro equipo y continúa brindando su valioso apoyo. En especial queremos agradecer enormemente la invitación de Lumos, y dar reconocimiento al enorme trabajo que viene desarrollando en distintas partes del mundo como: ‪Moldavia, ‪Bulgaria y ‎Haití, destacando este último país del Caribe. RELAF también ha trabajado allí y conocemos vívidamente el enorme esfuerzo y desafío que implica el proceso que el equipo local de Lumos, junto a Georgette Mulheir y su equipo técnico, viene llevando adelante.

 

En RELAF estamos muy agradecidos por esta invitación y seguiremos cooperando, uniendo fuerzas para que todos los niños, niñas y adolescentes de América Latina y Caribe y el mundo puedan disfrutar de su derecho a crecer y desarrollarse en familia y comunidad.

 

Junio
2016

Novedades: Seminario RELAF 2016‬ ‪en ‎Ciudad‬ de ‪Panamá‬

 

Queremos compartimos con ustedes las importantes novedades de nuestro 5to Seminario Internacional: “‪‎Desinstitucionalización y prevención de la separación. Construyendo los subsistemas de protección de niños sin cuidados parentales”, que se realizará en Ciudad de Panamá los días 12, 13 y 14 de octubre de este año. Este importante evento se desarrollará en las instalaciones del Hotel Holliday Inn de Canal de Panamá en Ciudad del Saber.

 

Es importante anunciarles que ya contamos con la participación de destacadas personalidades internacionales en la temática, tales como Florence Martin (Directora de la ‪‎Better ‪Care ‪‎Network, Mark Waddington y Victoria Martin (Director Ejecutivo y Consejera Regional de Hope & Homes for Children), Herman Randler (Presidente de ‪FICE), Kevin Brown investigador de The University of Nottingham, Alan Kikuchi (Representante ante la ‪‎ONU en Ginebra de Aldeas Infantiles SOS) Nicolás Espejo delegado por la Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños de Naciones Unidas, Durval Martínez, representante por Lumos y Esmeralda Arosemena Troitiño (Relatora de Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) entre otros. Además estarán presentes delegaciones gubernamentales y de organizaciones de ‪‎sociedad ‪civil de toda ‪‎América ‪‎Latina y‪ Caribe.

 

Están todas y todos invitados a conocer más sobre el ‪Seminario ‪‎RELAF 2016 ingresando aquí.

 

Junio
2016

El comunicado de la BVBC está disponible en español

 

 

Como hemos mencionado en boletines anteriores, en ‪RELAF formamos parte de la Red global Better Volunteering Better Caredonde promovemos la iniciativa “Razones para decir No al Voluntariado en Orfanatos”. El voluntariado en orfanatos se ha convertido en una práctica errónea de carácter pseudo filantrópico, de personas que realizan viajes al extranjero. Desde la BVBC lanzamos un comunicado abordando esta problemática, originalmente redactado en inglés, ahora disponible en español. Los invitamos a leerlo aquí y a ayudarnos a difundirlo.

Digamos todos juntos‪#NoALTurismoDeOrfanatos #‎StopOrphanTrips firmando la petición:http://bit.ly/1Tjdtew

 

 

Junio
2016

Guía Global para la Reintegración a la vida en familia y comunidad de la niñez

 

 

Desde RELAF adherimos e impulsamos las Guías Globales para la Reintegración a la vida en familia y comunidad de la niñez. Hasta el momento son varias las organizaciones no gubernamentales internacionales que, junto a RELAF, están apoyando esta iniciativa
¿Por qué son importantes estas Guías?

  1. Una familia segura y protegida es el mejor lugar para el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas.Por lo tanto, debe hacerse todo lo posible para reintegrar los millones de niños en el mundo que actualmente están separadas en sus familias y las comunidades.

  2.  La reinserción familiar es lo que la mayoría de estos niños y sus familias desean. Una pérdida de cuidado de la familia pueden tener un impacto fundamental en el bienestar del niño y su desarrollo. A pesar de la importante que es la reintegración familiar, a la fecha, las guías para asegurar y fortalecer la reinserción son escasas y limitadas.

  3. Estas directrices intentan  llenar este vacío. Explican transversalmente los principios de buenas prácticas para la reintegración de los niños a sus familias, y proporcionan  direccionamiento en programas de diseño para trabajo con niños, familias, escuelas y las propias comunidades.

En breve estaremos compartiendo más novedades sobre este tema, así como la Guía en su versión en español, cuya traducción realizaremos desde RELAF

 

 

Junio
2016

RELAF expondrá sobre la experiencia en América Latina y Caribe, en el Curso introductorio para la Desinstitucionalización organizado por Lumos en Londres

 

 

Seremos parte del curso introductorio que se llevará a cabo desde el 2 al 5 de agosto en la ciudad de Londres, Inglaterra. Lumos ha tenido la iniciativa de convocarnos a este curso, diseñado específicamente para un público internacional para guiar a los políticos y los administradores de nivel superior y profesionales a través del proceso de desinstitucionalización (DI) y para ayudar a identificar lo que hay que hacer, en qué momento y por quién.

 

Matilde Luna, directora de RELAF será encargada de realizar dos exposiciones sobre la situación y desafíos en ALC de esta temática, así como analizar casos paradigmáticos de reformas legislativas en el sistema de protección de la niñez en la región.

Este training course ayudará a explorar los riesgos y los desafíos en este proceso, ofreciendo además soluciones prácticas que han sido desarrollado por pares y expertos en DI con décadas de experiencia en programas de desinstitucionalización. Agradecemos mucho a Lumos por esta convocatoria y en la próxima edición de nuestro boletín compartiremos con ustedes esta experiencia.

 

 

Junio
2016

Nuestro aliado estratégico HHC cierra orfanato en Bulgaria

 

 

Desde ‪RELAF congratulamos a nuestro aliado estratégico Hope and Homes for Children por el cierre del ‪‎orfanato de Zlatica en Bulgaria. Cuando el programa de ‪‎desinstitucionalización comenzó, había 40 niños y niñas viviendo allí.

 

El 20 de mayo pasado, salió la última niña que permanecía en la institución, una bebé de 5 meses que ya está viviendo con la familia que le dará todo el cuidado y el amor que merece y necesita.

Estas son experiencias que debemos tomar de ejemplo, teniendo en cuenta las particularidades de nuestra región, para asegurar la ‪vida ‪familiar y en ‪‎comunidad de todos los ‪‎niños, ‎niñas y ‪‎adolescentes.

Los invitamos a leer la nota completa aquí (únicamente disponible en inglés).

 

 

 

Junio
2016

OEA: Se aprueba la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

 

 

Después de 17 años de negociaciones, el 15 de junio pasado se aprobó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el marco del 46 Período Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos ‪‎OEA‬.

 

La ‪‎Declaración ‪‎Americana sobre los ‪Derechos de los ‪Pueblos‎Indígenas (OEA) -disponible aquí - va más allá de lo ya establecido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, ya que reconoce el derecho a la familia como derecho específico de los pueblos indígenas, cuyo contenido se amplía con mayor detalle.


El texto de la ‪ONU es más genérico y aborda el tema en términos amplios ya que se limita a reconocer en el preámbulo, el "‎derecho de las ‪familias y ‎comunidades a seguir compartiendo la crianza, la formación, la educación y el bienestar de sus hijos, en consonancia con los derechos del ‪niño”.

 

De esta manera, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas recientemente aprobada, reconoce como derecho de los pueblos indígenas a la ‎preservación, mantención y promoción de los sistemas y formas indígenas de familia, incluyendo expresamente a la‎familia ‎extensa.

 

También determina el interés superior del niño/a como consideración primaria en el contexto de custodia, adopción, ruptura del vínculo, y asuntos similares, y obliga a las cortes y otras instituciones relevantes a tener en cuenta el derecho indígena y las posiciones individuales, de la familia y de la comunidad en la determinación del interés superior del niño/a.

 

Lea el comunicado de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) completo aquí.

 

 

Junio
2016

Luis Pedernera es electo como integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas

 

 

Compartimos la grata noticia de que el uruguayo Luis Pedernera (Coordinador delComité de los Derechos del Niño del Uruguay y Coordinador de la región sur de Redlamyc) fue electo integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

 

Lo felicitamos y nos alegramos mucho por este reconocimiento a su trayectoria. Sin dudas será de gran aporte para el seguimiento de la CDN a nivel global y un gran representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la región latinoamericana.

/

 

 

SIGUIENTE >