COOPERACIÓN TÉCNICA POR REGIÓN

Coahuila, México: Avances del Programa de Acogimiento Familiar
Abril 2022

A un mes del lanzamiento del Programa de Acogimiento Familiar en el Estado de Coahuila, inicia la práctica con familias de acogida y niños, niñas y adolescentes que podrían integrarse al programa.

Con el apoyo de RELAF, el equipo interdisciplinario de la PRONNIF y del DIF del Estado de Coahuila designado para operar el Programa de Acogimiento Familiar, avanza de modo práctico en la implementación del programa. En primer lugar, se desarrollaron las primeras pláticas informativas reuniendo 62 personas interesadas en acoger a un niño, niña o adolescente. Como resultado, el equipo técnico comenzó la evaluación de las primeras familias postulantes. Mientras tanto, el equipo inició la revisión de los expedientes de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados en el CAS, con el objetivo de identificar familias idóneas para el cuidado de los mismos.

Este lanzamiento ha tenido gran repercusión en la prensa local. Otros sectores del sistema, como el Poder Judicial, han mostrado gran apertura y apoyo para implementar la práctica en el Estado. Mientras tanto, RELAF celebra este lanzamiento y renueva el compromiso con el Estado de Coahuila para seguir avanzando en la transformación del subsistema de cuidados alternativos, a partir de las bases sentadas en el proceso de instalación y lanzamiento del programa.

Convocados por el DIF y la PRONNIF, otros sectores de la política pública están comprometidos en apoyar la implementación del programa (Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Fiscalía de Justicia, Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer, CAS) desde una perspectiva de corresponsabilidad de la protección integral de derechos. Con el apoyo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y del Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Oliver Castañeda Correa, y un gran liderazgo de María Leticia Sánchez Campos Titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila y Roberto Cárdenas Zabala Director General del DIF Estatal.

... Seguir Leyendo
“Seminario Internacional sobre polí­ticas de asistencia social y derechos humanos”
Octubre 2018

Del 22 al 25 de octubre se desarrolló el "Seminario Internacional sobre as Políticas de Assistência social e de Direitos Humanos" en Florianópolis, Brasil. Matilde Luna, presidente de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar RELAF, abarcó dos temáticas: “Panorama Internacional” y “Panorama de Brasil y el Mundo”. En primer lugar, expuso sobre la aplicación de pautas de cuidados alternativos para niños, niñas y adolescentes afectados por el cuidado de los padres. Posteriormente, expuso un análisis situacional de los servicios de la familia de acogida.

... Seguir Leyendo
"Desinstitucionalización y prevención de la separación. Construyendo los subsistemas de protección de niños sin cuidados parentales"
Abril 2016

Los días 12, 13 y 14 de octubre de este año realizaremos el Seminario Internacional "Desinstitucionalización y prevención de la separación. Construyendo los subsistemas de protección de niños sin cuidados parentales" en Panamá. El evento está despertando enorme interés en la región, y en nuestras contrapartes globales.

Los principales temas que se abordarán en el Seminario son:

  1. La situación regional de los niños, niñas y adolescentes en cuidados alternativos
  2. La Iniciativa Regional para la Erradicación de la Institucionalización de niños y niñas menores de tres años
  3. La implementación de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños
  4. Experiencias nacionales de adecuación de los subsistemas: avances en los países de la región, pruebas piloto de desinstitucionalización, experiencias de reconversión institucional
  5. Prevención de las separaciones innecesarias y el abandono temprano
  6. Acogimiento Familiar: estándares para las prácticas

Se trata del quinto Seminario Internacional que realizamos en RELAF, y como en otras ocasiones contará con la presencia de representantes gubernamentales de distintos niveles de decisión y ejecución de las políticas públicas y sociales de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, ONGs nacionales, regional y globales, investigadores, académicos, organismos Internacionales y familias, niños, niñas y adolescentes.

Los invitamos a acceder al programa completo del Seminario aquí

... Seguir Leyendo
Lí­nea de base y Monitoreo
Septiembre 2015

En el marco del Proyecto de "Desarrollo de una línea de base y monitoreo de la desinstitucionalización (DI) en América Latina y el Caribe", que constituye uno de los componentes centrales comprometidos en el convenio de cooperación técnica sostenido por RELAF y UNICEF Lacro, se realizó un encuentro de trabajo en Paraguay el 30 de setiembre con directores de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), actores claves de la sociedad civil (Corazones por la Infancia, ENFOQUE Niñez, Aldeas Infantiles S.O.S.), expertos independientes, UNICEF Paraguay y Alejandro Retamoso e Ignacio Martínez de la RELAF.
 
La reunión permitió un rico intercambio, donde se buscó validar la herramienta, mientras se recababa la información disponible sobre la situación de NNA privados de cuidado parental.

Los resultados fueron muy positivos, valorándose la capacidad de diálogo entre los partes involucradas y el interés puesto en la actividad. El encuentro permitió seguir mejorando la herramienta y problematizar sobre la información disponible en la temática.

Para cerrar la visita a Paraguay, el equipo de consultores de RELAF tuvo la oportunidad de reunirse con el Ministro de la SNNA Carlos Zárate, el Director General Ricardo González y la Directora General de Protección Especial Fátima Cabrera. Significó un fructífero espacio que permitió presentar lo trabajado en el encuentro y alinear esfuerzos para seguir trabajando por la situación de los NNA que viven en instituciones.

Paraguay, junto a Uruguay, serán los países testigos de la región en aplicar esta herramienta y llegar a la construcción de la línea de base que será presentada en la reunión del lunes 23 de Noviembre, en el marco de la RAADH - NIÑ@SUR.

... Seguir Leyendo
"El derecho a la convivencia familiar y comunitaria, sus prácticas y los desafí­os en la adecuación de los SPI de Latinoamérica y el Caribe para su efectiva garantí­a"
Abril 2014

En abril, Relaf viajó a Costa Rica para dictar un Seminario Taller dirigido a Save the Children (STC) regional, oficinas nacionales y aliados nacionales reunidos en San José. "El derecho a la convivencia familiar y comunitaria, sus prácticas y los desafíos en la adecuación de los SPI de Latinoamérica y el Caribe para su efectiva garantía". Participaron de la jornada: STC Bolivia, Fundación Abrinqu de Brasil, Fundación Paniamor de Costa Rica, STC El Salvador, STC Haití, STC Nicaragua y Procuraduría de Derechos Humanos del mismo país, STC México, Global Infancia de Paraguay, STC Perú, STC Suecia, STC Estados Unidos, STC Programa Regional – REDLAMYC y STC Iniciativa Global de Protección.

Durante las jornadas hubo una amplia receptividad por parte de los participantes que conocieron y reflexionaron sobre los documentos producidos por Relaf, el enfoque del derecho a la convivencia familiar y comunitaria y la estrategia regional para su cumplimiento. De esta manera, se pudo trabajar en propuestas concretas de desarrollo en cada país en los que STC tiene una importante presencia. Valoramos el apoyo de los colegas de Suecia quienes financiaron la actividad además de tener una activa presencia junto con la colega de STC Estados Unidos. Destacamos la importancia que para AL reviste el compromiso de Save The Children en la región, en alianza y con la cooperación técnica de Relaf.

... Seguir Leyendo
Relaf en la Consulta Sub-regional para el Estudio sobre la Situación de los Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados en las Américas en Lima, Perú.
Junio 2011

Relaf participó en la Consulta Sub-regional de América del Sur para el Estudio sobre la Situación de los Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados en las Américas. Participaron de esta instancia expertos, autoridades gubernamentales, referentes de la sociedad civil, representantes de las oficinas nacionales de UNICEF, entre otros actores claves de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. La oficina de Unicef Perú estuvo a cargo de la organización local. En la mesa introductoria sobre el estudio participaron Paulo Sergio Pinheiro, por la Comisión, Nadine Perrault, por Unicef oficina regional, se compartió un mensaje de Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General de la ONU y Javier Palummo presentó la metodología de la Consulta.

En el primer panel de expertos hicieron sus presentaciones Matilde Luna y Claudia Cabral. La Líder del Proyecto Relaf, introdujo el tema convocante presentando información de los países de la región sobre los contextos y las causas de la inclusión de niñas y niños en las instituciones así como la situación de violación de derechos que éstos sufren. La profesional brasileña presentó un paneo sobre el sistema de protección de derechos en su país y aportó datos sobre la institucionalización. El segundo panel lo integraron Mayda Ramos (Defensoría del Pueblo, Perú), quien presentó el Informe Defensorial N°150 sobre lo situación de los niños en los centros de atención residencial, en el que se evidencian graves violaciones (disponible en la página web de Relaf), María Noel Miguez (UDELAR, Uruguay) quien presentó un estudio de su autoría sobre psiquiatrización de la infancia en las instituciones y Marisa Graham (SENNAF, Argentina) quien como funcionaria presentó el avance de un relevamiento nacional sobre niños, niñas y adolescentes en cuidados alternativos en Argentina que el gobierno nacional está desarrollando con la cooperación de UNICEF.

De los datos mostrados por la funcionaria, surge que hay más de 13.000 niños y niñas de todas las edades en instituciones públicas y privadas en ese país. Seguidamente a los plenarios, comenzó el trabajo grupal. Se conformaron tres mesas de trabajo: una conformada por Argentina, Brasil y Uruguay; la segunda por múltiples actores de Perú y la tercera por representantes de Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela. Esta última mesa fue coordinada por Relaf. Se trabajaron tres ejes conceptuales: las instituciones de protección y cuidado, la situación de los niños en las mismas y las políticas de apoyo a las familias existentes. Los expertos de cada país aportaron toda la información al respecto y al interior de cada grupo se elaboraron recomendaciones surgidas del diagnóstico preliminar que resultó del relevamiento grupal. La existencia de instituciones que albergan gran cantidad de niños, niñas y adolescentes por largos períodos de tiempo, y la naturalización de esta situación por parte de las sociedades latinoamericanas fue una gran preocupación presente en la consulta. Lo mismo sucede en relación a la situación de pobreza de las familias de los niños institucionalizados (que sigue siendo causa de separación) y la falta de políticas de apoyo a las familias para que puedan sostener la convivencia y cuidado de sus hijos e hijas.

La Consulta en Guatemala, donde se incluirán los países de Centroamérica, Méjico, Cuba y República Dominicana, se realizará los días 25 y 26 de julio. La oficina de Unicef Guatemala está a cargo de la organización local en coordinación con la Oficina regional.

Relaf sigue trabajando activamente en el acompañamiento del estudio. Invitamos a todos aquellos que participan de nuestra red, a involucrarse y contribuir al enriquecimiento del informe, ya que sin duda es una oportunidad para mejorar el conocimiento y difundir la preocupante situación de niños en cuidado residencial en nuestra región. Se encuentran en la web los cuestionarios para Gobiernos y Sociedad Civil en: www.relaf.org/est.html.

... Seguir Leyendo
Capacitación "Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños. Estrategias para su aplicación" en Lima, Perú.
Junio 2011

En el contexto de la Consulta sub-regional por el Estudio sobre la Situación de los Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados en las Américas realizada en Lima, Relaf y Unicef realizaron una capacitación sobre las Directrices, en la que fueron presentadas las versiones amigables para operadores y para niños, niñas y adolescentes elaboradas por Relaf en el marco de un convenio de cooperación con UNICEF-TACRO. Participaron del espacio actores claves del sistema de protección de derechos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

El taller, de cuatro horas de duración, tuvo la apertura a cargo de Nadine Perrault (UNICEF) y Matilde Luna quienes presentaron el documento de las Directrices, sus principios y orientaciones de política y práctica. María Sánchez Brizuela, Referente de Gestión del Proyecto Relaf, presentó la versión amigable para operadores, la cual es una guía de estándares que orienta su práctica con niños, niñas y adolescentes y sus familias en los distintos momentos y situaciones en las que deben intervenir. Desarrolló el proceso de elaboración, validación y los contenidos de la guía de estándares. También presentó dos experiencias de capacitación de operadores de hogares realizadas, las cuales fueron las primeras experiencias de aplicación del material. De igual manera, Federico Kapustianky, Referente de Cooperación del Proyecto Relaf, presentó el proceso de elaboración, validación y contenidos de la versión amigable para niños, niñas y adolescentes y una experiencia de aplicación de la misma con un grupo de adolescentes. Luego de la primera fase expositiva, los participantes realizaron actividades de discusión en grupos con consignas de trabajo que permitieron identificar obstáculos y facilitadores para la aplicación de las Directrices en sus países. En este marco, las versiones amigables fueron valoradas por los participantes como importantes herramientas de aplicación de dicho documentos en ámbitos nacionales y locales.

Una actividad similar, a cargo del equipo de Relaf y Unicef, se llevará a cabo en Guatemala en el marco de la Consulta para Centroamérica.

  • Talleres con operadores de entidades y talleres con niños y niñas

Como experiencia de aplicación de las versiones amigables, el equipo de Relaf ya ha realizado actividades en Argentina con: la Asociación Cristiana de Jóvenes; el Programa Ieladeinu; la Ong Familias de la esperanza; la Ong Soles en el camino y La Casona de los Barriletes.

Agradecemos a Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño que facilitó contactos con algunas organizaciones, y a Henry Chiroque, coordinador de Save the Children Argentina, con quien nos encontramos proyectando otros talleres similares.

  • Versiones y orientaciones en www.relaf.org

... Seguir Leyendo
Capacitación “Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños. Estrategias para su aplicación” en Guatemala.
Octubre - Noviembre 2010

En el marco de la II Consulta Sub-regional por el Estudio sobre la Situación de la niñez institucionalizada en las Américas realizada en Guatemala, Relaf y UNICEF-TACRO tuvieron a cargo un día de capacitación sobre las Directrices, en el que fueron presentadas las versiones amigables para operadores y para niños, niñas y adolescentes elaboradas por Relaf a partir de un convenio de cooperación entre ambas organizaciones.

Participaron del espacio 40 actores claves del sistema de protección de derechos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, México, Panamá, Cuba y Costa Rica. 
El taller tuvo la apertura a cargo de Nadine Perrault (UNICEF) y Matilde Luna quienes presentaron el documento de las Directrices, sus principios y orientaciones de política y práctica.
Sara Gonzalez, Referente de Comunicación del Proyecto Relaf, presentó la versión amigable para operadores, la cual es una guía de estándares que orienta su práctica con niños, niñas y adolescentes y sus familias en los distintos momentos y situaciones en las que deben intervenir. Desarrolló el proceso de elaboración, validación y los contenidos de la guía de estándares. También presentó tres experiencias de capacitación de operadores realizadas hasta el momento (dos en Argentina y una en Brasil).

De igual manera, Mara Tissera Luna, Asistente del Proyecto Relaf, presentó el proceso de elaboración, validación y contenidos de la versión amigable para niños, niñas y adolescentes y las dos  experiencias de aplicación de la misma.

Las exposiciones fueron complementadas con debates y actividades grupales, en las que decisores, expertos  y autoridades, de sociedad civil y gobierno se conectaron con el material y lo analizaron.

En las conclusiones de este intercambio grupal y de la presentación de las versiones amigables por parte del equipo de RELAF, surgió una valoración de los estándares y las versiones por parte de los participantes, ya que consideraron estas herramientas como un avance para ser aplicadas en todos los países. Algunos de los comentarios fueron: “Esta herramienta nos ahorra tiempo y esfuerzo…”; “Este trabajo nos hace cambiar la agenda…” (Dra. Lolis Maria Salas Montes, autoridad de la Secretaría de Justicia y DDHH de Honduras) 
Con respecto a la presentación de las Versiones amigables para niños, fue de gran impacto escuchar la voz de los niños y niñas que participaron en la validación de la versión amigable y del taller de aplicación a través de registros fílmicos. Se recogieron comentarios muy positivos acerca de estas actividades con niños/as, entre ellos “los chicos tienen claro lo que  necesitan.” “les ahorraríamos dolor  si los escucháramos más y atentamente”.  (Wilmer Vásquez de COIPRODEN, Red de organizaciones de DDHH de la niñez de Honduras). 
Tanto las versiones amigables, como los cuadernillos de orientaciones para su aplicación están disponibles en www.relaf.org/aplicacion.html. 

... Seguir Leyendo
La protección transfronteriza de los niños: el derecho del niño a una familia a través de la preservación familiar, la adopción nacional e internacional.
Septiembre 2009

El encuentro tuvo lugar los días 7 y 8 de septiembre en la ciudad de Antigua, Guatemala. El mismo ha sido una iniciativa de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado y Unicef (Unicef Regional/ Unicef GUATEMALA y Unicef NICARAGUA), quienes organizaron conjuntamente el evento con el apoyo del Consejo Nacional de Adopciones de Guatemala y la Cooperación de Suecia ASDI.
 
Actividades en Roatan, Honduras.

En el evento se reunieron representantes de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República. Dominicana y Cuba junto a expertos internacionales.
Se sucedieron paneles y talleres que abordaron los siguientes temas: la preservación en familia de origen en el marco del sistema de protección integral de derechos, las alternativas de protección (acogimiento familiar, centralmente) la adopción nacional e internacional.

Matilde Luna fue invitada en su carácter de experta a coordinar el taller: Alternativas de Protección: Acogimiento Familiar (Familias Sustitutas). Realizó una exposición inicial a fin de contextuar el tema y gracias al registro de Laura Martínez Mora (HCCH) y Estuardo Sánchez (AECI) se pudieron obtener importantes conclusiones sobre este tema y su desarrollo en la región, ya que los distintos representantes de los países dieron cuenta de las realidades locales. Dichas conclusiones reúnen a su vez los desafíos que afrontan los Estados y constituyen un compromiso a dar seguimiento, registrados en el Documento Final del evento.

Si bien el Seminario tuvo su eje principal en la mejora de los sistemas de adopción nacional e internacional, se considera relevante la perspectiva de la subsidiariedad de las prácticas y en particular la subsidiariedad de la adopción: el énfasis en la subsidiaridad es fundamental para sostener el enfoque dado en los instrumentos internacionales.

La necesidad de contar con buenos programas de fortalecimiento de la familia de origen, así como programas de acogimiento familiar que eviten el riesgo de la institucionalización se está instalando en los marcos legales e incipientemente en las experiencias concretas en todos los países de la región. Se ha destacado la necesidad de contar con respuestas nacionales, en todos los niveles de ejecución de las políticas públicas de protección de derechos y en ese plano el acogimiento familiar cobra relevancia en tanto que su práctica es el resultado de organizar localmente el alojamiento en familias de niños y niñas cuando es necesario el cuidado alternativo simultáneo a la búsqueda de soluciones definitivas.

Surge de las exposiciones que es dispar el desarrollo de programas de acogimiento, los desafíos comunes para la región son: reforzar el carácter temporal de la medida de acogimiento evitando prácticas “poco transparentes” que deslicen hacia la adopción; convocar a mayor cantidad de familias; contar con instituciones preparadas para tomar decisiones a tiempo, evitando dilaciones innecesarias. En la organización de programas destaca Costa Rica. Cuba manifiesta su diferencia en tanto su desarrollo en cuidados familiares y comunitarios es parte de la política socialista.

... Seguir Leyendo
Eventos Latinoamericanos por los XX años de la Aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Buenos Aires, Argentina”
Agosto 2009

Durante el mes de Agosto se llevaron a cabo dos eventos latinoamericanos por los XX años de la Aprobación de la CIDN, ambos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por un lado, se desarrolló el “Encuentro de Conmemoración Latinoamericana por los XX años de la Aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”, por iniciativa DNI (Defensa de los Niños y Niñas Internacional) en el marco del Proyecto Latinoamericano de Justicia Juvenil.

Por otro, se realizó el Foro con la Sociedad Civil previo al XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes organizado por el Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, en el cual uno de los ejes de trabajo giró en torno a la CIDN .  

El Proyecto Relaf estuvo presente en ambos eventos. En el primero como parte del Comité Organizador y como responsable de la coordinación del Taller de los Jóvenes. En el segundo evento, Relaf participó, junto a otras 36 organizaciones de América Latina, en la elaboración del documento de recomendaciones que serán distribuidas por el Departamento de Asuntos Internacionales y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentesa los Estados Miembros en el XX Congreso Panamericano.

Bajar Nota Encuentro de Conmemoración Latinoamericana por los XX años de la Aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

Bajar Nota Foro con la Sociedad Civil previo al XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

... Seguir Leyendo
Red Caribeña de Acogimiento Familiar
Abril 2009

La Foundation Judiciary Institutes Windward Islands -FJIWI- (Fundación de los Institutos de Judicatura de las Islas Barlovento), la cual está a cargo de la Protección del Niño y Acogimiento Familiar en las Islas de Barlovento (Sint Maarten, Saba y Sint Eustatius) ha emprendido el desafío de desarrollar una  Regional Foster Care Network (Red Regional de Acogimiento Familiar).
Durante el desarrollo de la Conferencia Regional de Acogimiento Familiar organizada por FJIWI el pasado 22 al 24 de Abril en Sint Maarten, a la cual la  Líder de Proyecto Lic. Matilde Luna ha sido invitada como expositora notable, la Fundación solicitó el apoyo y colaboración de tres organizaciones con el fin de recibir orientación para el inicio e  implementación del proyecto: Relaf (a través de la Lic. Matilde Luna), Better Care Network (a través de Bep van Sloten) e IFCO (a través de Myrna McNitt). Seleccionadas por la trayectoria y reconocida experiencia, y habiéndose comprometido con el desarrollo de este importante proyecto, las tres organizaciones serán las asesoras de la nueva red.

... Seguir Leyendo
Entrenamiento en Roatán, Honduras
2009

La organización Buckner Internacional organizo una capacitación sobre acogimiento familiar que se desarrolló durante tres días en la isla de Roatán, Honduras.

Actividades en Roatan, Honduras.

La actividad de tres días, estuvo destinada a los directores y equipos de Guatemala y Honduras quienes conducen y ejecutan los proyectos en esos dos países. Participaron también el Vicepresidente Randy Daniels, y la Directora de Desarrollo Leslie Chase, ambos con sede operativa en Dallas, la Directora de Buckner Perú, Claudia León, el Director para Perú y Honduras Sergio Ramos (quien está incursionando también en República Dominicana y Haití) y Joe King Presidente de Kids Matter International, organización asociada en Roatán con Buckner. Asimismo, fue invitada como expositora clave la Mag. Matilde Luna. 

La actividad se inició con la presentación de los proyectos que en África, Europa del Este, América Latina y Estados Unidos lleva adelante esta organización en el cumplimiento de su misión. Luego se desarrollaron exposiciones y debates sobre el acogimiento en América Latina y su visión como derecho a la convivencia familiar en el marco de las transformaciones de las políticas públicas destinadas a la protección de derechos de la infancia. Se analizó la situación de los niños y niñas sin cuidado parental en Guatemala y Honduras, se conoció y debatió en profundidad el proyecto de acogimiento familiar desarrollado por Buckner en Perú, tomando todos estos conocimientos y debates para el mejoramiento de la estrategia de los programas de esta organización, a fin de mejorarlos, remover los obstáculos y asumir los desafíos incrementando los beneficios para más niños y niñas con los que Buckner cumple su importante misión. 

Si bien el acogimiento familiar es su foco inicial y central de desarrollo, Buckner además de programas de acogimiento familiar ha instituido en estos países centros comunitarios de ayuda a familias, de trabajo con adolescentes en la promoción de su autonomía, y organiza misiones de ayuda de personas estadounidenses que cumplen tareas sociales en los países de América Latina. 

Transcribimos alguna síntesis de la evaluación de las actividades, realizada por los participantes Frances Azzad, Directora de Programas de Buckner de San Pedro Sula y Roatán, Amed Bendfelt, Director nacional de Buckner Guatemala y Claudia León, Directora nacional de Buckner Perú: 

“Más allá de la capacitación que tuvimos, considero que fue excelente la calidad de quienes expusieron así como el valor de la información compartida. Toda la experiencia fue muy estimulante, y ahora se que el equipo técnico en Roatán está altamente motivado. Pienso que en el futuro (en Honduras), podremos sacar más provecho de estas capacitaciones, no solo para los profesionales como psicólogos y trabajadores sociales, sino también poder incluir a personas claves como integrantes de los juzgados de niñez, integrantes del Instituto Hondureño de Bienestar infantil…” “Fue muy importante conocer todo lo que el equipo de Perú ha hecho por el acogimiento familiar….Ahora nosotros (en Guatemala) hemos iniciado la búsqueda de familias para nuestros niños…será de gran utilidad para nosotros”…”Estos días en Roatan fueron muy especiales….este encuentro nos permitió ver, una vez más, que es el amor que sentimos por los niños lo que nos une y hace que podamos hacer crecer nuestros programas desde Buckner”. 

Más allá de la mejora de sus visiones, conocimientos y habilidades, en este encuentro se obtuvo un objetivo fundamental: fortalecer a quienes cotidianamente cumplen la difícil tarea con los niños y las familias, compartiendo en este hermoso lugar sus experiencias.

... Seguir Leyendo
Entrenamiento en Roatán, Honduras
Marzo 2009

La organización Buckner Internacional organizo una capacitación sobre acogimiento familiar que se desarrolló durante tres días en la isla de Roatán, Honduras.

Actividades en Roatan, Honduras.

La actividad de tres días, estuvo destinada a los directores y equipos de Guatemala y Honduras quienes conducen y ejecutan los proyectos en esos dos países. Participaron también el Vicepresidente Randy Daniels, y la Directora de Desarrollo Leslie Chase, ambos con sede operativa en Dallas, la Directora de Buckner Perú, Claudia León, el Director para Perú y Honduras Sergio Ramos (quien está incursionando también en República Dominicana y Haití) y Joe King Presidente de Kids Matter International, organización asociada en Roatán con Buckner. Asimismo, fue invitada como expositora clave la Mag. Matilde Luna. 

La actividad se inició con la presentación de los proyectos que en África, Europa del Este, América Latina y Estados Unidos lleva adelante esta organización en el cumplimiento de su misión. Luego se desarrollaron exposiciones y debates sobre el acogimiento en América Latina y su visión como derecho a la convivencia familiar en el marco de las transformaciones de las políticas públicas destinadas a la protección de derechos de la infancia. Se analizó la situación de los niños y niñas sin cuidado parental en Guatemala y Honduras, se conoció y debatió en profundidad el proyecto de acogimiento familiar desarrollado por Buckner en Perú, tomando todos estos conocimientos y debates para el mejoramiento de la estrategia de los programas de esta organización, a fin de mejorarlos, remover los obstáculos y asumir los desafíos incrementando los beneficios para más niños y ni&am

... Seguir Leyendo

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY