Eventos Destacados

VI CONGRESSUL

 

 

Entre los días 10 a 13 julio de 2011en la ciudad de Joinville, Estado de Santa Catarina, Brasil se desarrollará el VI CONGRESSUL/Congreso Sur Brasilero para Consejeros Tutelares y Consejeros Municipales de los derechos de niños, niñas y adolescente y para todos los Actores del Sistema de Garantía de los Derechos de la Infancia.
Sara Gonzalez, Referente de Comunicación del Proyecto Relaf y Leticia Virosta, Directora del Proyecto Articulado Relaf-SSI, estarán en el Congreso con dos presentaciones a cargo. Además, realizarán un taller para la Aplicación de las Directrices en su Versión amigable para adultos en portugués y español.

Programa en: http://www.relaf.org/CONVITE.pdf

 

 

 

Encuentro Regional de Políticas Integrales en Buenos Aires, Argentina.

 

 

Los días 9,10 y 11 de noviembre de 2011 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina el Encuentro Regional de Políticas Integrales: "Crecer juntos para la Primera Infancia" organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y UNICEF Argentina.

 

Sin duda, el encuentro ha sido una oportunidad para compartir e intercambiar con los países de la UNASUR los avances y logros alcanzados en las políticas públicas dirigidas a la Primera Infancia. Formaron parte de la agenda de trabajo los desafíos pendientes en materia de derechos humanos de niños y niñas, marcos legislativos, inversión presupuestaria y la innovación política y metodológica para el abordaje integral de los primeros años.

 

Seminario Calidad en el Cuidado Alternativo: Presentación de las versiones amigables de las Directrices.

 

 


 

 

• Acerca del Seminario


SOS Aldeas Infantiles, organización que centralmente se dedica a la provisión de cuidados alternativos en ámbitos de pequeñas residencias, con el apoyo de la Better Care Network y el Servicio Social Internacional, Eurochild, entre otros, organizó la Conferencia Internacional Calidad en Cuidado Alternativo (Quality in Alternative Care) la cual se realizó en la ciudad de Praga en el mes de abril. La participación de nuestra red de organizaciones latinoamericanas fue posible gracias al apoyo de Kinderpostzeguels, del SSI y la UNICEF.

En el programa estuvieron como ejes centrales: la adopción de estándares en el cuidado alternativo (básicamente, la adopción de las Directrices de Naciones Unidas), las iniciativas de apoyo a la autonomía bajo el título “leaving care”, dejando el cuidado alternativo; la transformación de los sistemas de cuidado alternativo en particular la disminución de niños y niñas en residencias: desinstitucionalización. Además, las oficinas de SOS de diversos países y regiones realizaron varias presentaciones para mostrar la adecuación que esta organización antigua intenta en relación a la aplicación de los principios de la Convención y las Directrices.

Las presentaciones de “egreso” del cuidado alternativo, tanto en el testimonio de los propios jóvenes como en proyectos concretos, abarcaron la prevención de las dificultades que afrontan los jóvenes cuando entran en la vida adulta después de haber estado en cuidado alternativo. Los proyectos se basan en el apoyo concreto para la autonomía de los y las jóvenes.

Respecto de la evitación del cuidado residencial, o la necesidad de llevarlo a cabo como último recurso, destacamos la presentación de Jean- Claude Legrand, representante de la oficina de Unicef para los países bálticos, que propone ejercitar la “tolerancia cero” para la internación de pequeños menores de 3 años de edad. Relaf está abogando en esa línea en América Latina, conscientes del daño devenido en esa temprana edad de la privación de familia (ver Boletín Relaf N° 17, Junio de 2010 y actividades de Cooperación técnica en Paraguay).

También la presentación de Everychild toma esos principios. Emily Delap presentó una publicación sobre la situación de violación de derechos en la institucionalización (con ejemplos de Malawi, Rusia y Kenya, entre otros), así como una propuesta de lineamientos para la provisión de cuidados alternativos inaugurando una serie de materiales en inglés.(“Positive care choices for children without parental care” disponible en inglés en www.everychild.org.uk).

Resaltamos la presentación de Bep Van Sloten, de la BCN Holanda, quien desarrolló un taller sobre la partcipación del voluntariado en las organizaciones. Un tema que también está creciendo en relevancia en nuestra región.

Uno de los puntos salientes de la conferencia fue la participación de jóvenes de diversos países de Europa, África y Asia de entre 17 y 25 años. Días previos al evento hubo una pre-conferencia en la que prepararon las actividades de las que iban a estar a cargo durante la conferencia. Dentro de esas actividades se encontraban los workshops, en algunos de ellos estuvo Mara Tissera Luna, joven del equipo de trabajo de Relaf.

En uno de ellos, los jóvenes que son parte del “Consejo Internacional de la Campaña I Matter” (Yo importo, o yo tengo importancia en español) presentaron las redes de y para jóvenes que crecieron en cuidado alternativo. Éstas tienen la función de conectar a estos jóvenes para que puedan ayudarse entre sí. Las redes que fueron presentadas están gestionadas por jóvenes en Georgia, Estonia, Burundi, Sudáfrica y Kasajistán.

Relaf ha recogido en estos testimonios y presentaciones materiales y lecciones que pueden ser de utilidad para nuestra región. Para los interesados en intercambiar más información sobre el evento, escribirnos a info@relaf.org. (Aunque aclaramos que el programa del evento y los materiales están disponibles solo en inglés en http://www.quality-care-conference.org/Results/Pages/default.aspx).

 

 

• Presentación de las Versiones Amigables de las Directrices en el Seminario

 

 

 

Relaf presentó el avance de las versiones amigables de niños y operadores (dos) para América Latina de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas del cuidado de los niños, que ha realizado en el marco de un convenio de Cooperación con la Oficina de Unicef para América y el Caribe. La versión para operadores se titula  “Aplicación de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños. Guía de estándares para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes” y la de niños “Aplicación de las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de los niños.  Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te toca vivir”. Es importante destacar que ambas producciones fueron declaradas de interés por la Iniciativa Niñ@Sur.
Las presentaciones fueron desarrolladas por la Líder del Proyecto Matilde Luna, Erica Dantas Brasil, Miembro del Consejo Consultivo Latinoamericano y la Asistente del Proyecto Mara Tissera Luna.