Eventos Destacados

 

Mayo/Junio
2017

CEN

 

 

Con gran entusiasmo, en el mes de mayo dimos inicio oficialmente al CEN Centro de Excelencia Por la Niñez, un proyecto conjunto de RELAF y Hope and Homes for Children.

 

El CEN es un espacio de formación, apoyo y fortalecimiento de los recursos humanos necesarios para implementar los procesos de desinstitucionalización en la región ALC, alineado con las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los niños de Naciones Unidas así como con la Convención sobre los Derechos del Niño, y realiza capacitaciones de forma presencial y virtual.

Capacitaciones virtuales

En lo que refiere las capacitaciones virtuales, el 8 de mayo realizamos nuestra primera actividad a través de la plataforma educativa, que se enmarcó en el proyecto de cooperación técnica entre RELAF y UNICEF Argentina, en la Provincia de Corrientes.

 

Se trató de una actividad de fortalecimiento a una capacitación previa centrada en la implementación del Protocolo de actuación para la prevención del abandono y la institucionalización de niños/as pequeños/as. La actividad contó con la participación de operarios y funcionarios de COPNAF Corrientes, el poder judicial, el sector educativo (Ministerio de Educación, UNNE) y de áreas de salud, Matilde Luna, María Sánchez Brizuela y Joelena Barón de RELAF y Victoria Martin de Hope and Homes For Children.

 

 

En el marco de la cooperación entre RELAF y UNICEF México con los DIF y Procuradurías, se llevaron adelante un total de 12 capacitaciones virtuales durante los meses de mayo y junio.
Se trata de capacitaciones continuas que tendrán instancias virtuales y presenciales, para la Implementación de los Programas de Acogimiento Familiar (PAF) de los diferentes Estados con los cuales estamos trabajando. El objetivo es orientar y fortalecer las prácticas del equipo del Programa de Acogimiento Familiar en la implementación de la fase inicial, revisando sus estándares y procedimientos. En esta instancia inicial, abarcamos la Sensibilización y convocatoria; el Desarrollo de reunión informativa de inducción; y la Evaluación y selección de familias.

 

Entre el 17 y el 24 de mayo se realizaron las primeras capacitaciones continuas sobre la Implementación de la fase inicial del PAF, y entre el 21 y 23 de junio las segundas capacitaciones continuas sobre la Implementación de la fase inicial del PAF. Cada una de ellas  se realizó independientemente con cada equipo de trabajo de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF CDMX, DIF Tabasco, DIF Morelos, DIF Campeche y del DIF Chihuahua.

 

 

Capacitaciones presenciales

 

En junio, el CEN llevó adelante dos capacitaciones presenciales de una semana de duración cada una, organizadas conjuntamente con Lumos. El curso, llamado “Formación a formadores para la desinstitucionalización en América Latina y El Caribe”, que se realizó en Ciudad de Panamá entre el 19 y el 23 de junio; y en la ciudad de Buenos Aires entre el 26 y el 30 de junio, contó con la participación de 40 operadores y expertos de toda la región.

 

El curso se conforma de 5 módulos. En el primero se presenta la situación de la niñez institucionalizada en la región y se ahonda en la metodología para la desinstitucionalización. Allí se presentan investigaciones y casos de más de 20 países de la región ALC, se hacen revisiones estratégicas y se examina qué servicios son necesarios para la transición de la institución a la vida en familia y en comunidad.

El segundo módulo se centra en la participación de niñas, niños y adolescentes (introducción, metas, objetivos, herramientas de comunicación con niños/as y adolescentes, cómo hacer que la participación de la niñez sea significativa, preparación de los niños que salen del cuidado institucional al cuidado familiar, entre otros).

Seguidamente, se desarrolla el módulo sobre acogimiento familiar (AF), donde se presenta una guía práctica para la implementación de programas de AF, se trabaja el reclutamiento y evaluación de familias de acogida así como el apoyo a los niños y niñas que transitan hacia la vida familiar, entre otros.

El cuarto día del encuentro se enfoca en el egreso de adolescentes que salen del cuidado residencial y se preparan para la vida independiente (vivienda, educación, empleo, salud física y mental, apoyo emocional y psicológico, entre otros).


Finalmente, el curso cierra ahondando en la temática de la formación, el conocimiento, el aprendizaje, y se formó a los participantes en el uso de la plataforma CEN.

Mayo
2017

MOOC. Asegurar un cuidado adecuado para todos los niños: Implementando las Directrices sobre las Modalidades de Cuidado de los Niños de la ONU.

 

 

 

Noviembre
2015

Argentina: Torneo de Golf para nuestra jornada de recaudación solidaria

 

 

Celebrando el 26° aniversario de La Convención sobre los Derechos del Niño, RELAF quiere recordar este hecho fundamental en la vida de todas las niñas, niños y adolescentes. Su valor se demuestra en que la Convención es el tratado internacional de derechos humanos más ratificado de la historia. Por tal motivo, en la búsqueda de visibilizar y sumar fuerzas para el cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, el día 27 de noviembre estaremos realizando un torneo de golf solidario en el Club de Campo San Diego. Esperamos contar con la participación de quienes practican este deporte, así como también quienes quieran asistir a compartir esta significativa jornada. De esta forma ya pueden estar contribuyendo con su apoyo a que los niños de nuestra región puedan crecer y desarrollarse en un entorno familiar que los quiera y proteja.

 

 

 



 

Abril
2015

Nueva York: RELAF se unió al Grupo Conductor de Better Care Network

 

A comienzos de abril, Matilde Luna y Mara Tissera viajaron a Nueva York para participar de la reunión del Steering Committee (Grupo conductor) de la Better Care Network (BCN, http://www.bettercarenetwork.org/bcn/), una coalición de organizaciones que opera como fuente y facilitadora del intercambio de materiales, investigaciones y recursos sobre los sistemas de bienestar social y, en particular, de los cuidados parentales y el cuidado alternativo. Además, realiza actividades de asistencia técnica y abogacía.

 

 

Los miembros fundadores de BCN son Save the Children Reino Unido, UNICEF y USAID (la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). RELAF y la coalición de ONG Family for Every Child son ahora parte del Grupo Conductor, integrado ya por Displaced Children and Orphans Found, de USAID; Save the Children US; Save the Children UK; UNICEF, y Firelight Foundation.

 

La estadía de RELAF en Nueva York incluyó dos jornadas de trabajo junto al resto de los miembros. El primer día, BCN realizó una exposición sobre su historia, que encuentra su inicio en el año 2003, y sobre los diferentes aspectos de la estructura y las actividades actuales de la red.

 

En ese marco, presentó su plan estratégico 2014-2017, que tiene las siguientes prioridades: a) apoyar la implementación de las Directrices, así como la creación de políticas y prácticas de cuidado infantil acordes a sus principios; b) facilitar el desarrollo y cumplimiento de una agenda de investigación sobre el cuidado infantil que sea comprensiva y que sustente a las políticas y prácticas; c) apoyar los comportamientos y cánones culturales de cuidado positivos, así como contribuir a cambios en aquellos que no lo sean, con el objetivo de lograr un mejoramiento de las prácticas de cuidado; y d) potenciar el rol y la importancia de la BCN como una red.

 

Al día siguiente, fue el turno de las contribuciones de las ONG del Grupo Conductor para la estrategia y agenda de BCN, con especial atención en sus nuevos socios. El aporte de RELAF consistió en la presentación del mapeo de América Latina y el Caribe, que se viene desarrollando con el apoyo de Hope and Homes, el cual tuvo muy buena recepción. Además, se mencionó la importancia que para nuestra Red tiene el trabajo en los temas de migración y discapacidad, así como los distintos proyectos que RELAF estará encarando en 2015.

 

El trabajo que viene realizando BCN a nivel global es de suma importancia en materia de protección y cuidado alternativos. Por eso, esta articulación es central para RELAF.

 



 

Marzo
2015

RELAF en El Salvador: se realizó la Reunión sobre la niñez migrante en el Triángulo Norte, México y Estados Unidos.

 

El 11 y 12 de marzo se realizó en El Salvador la Reunión sobre la situación de la niñez migrante entre el Triángulo Norte, México y los Estados Unidos, convocada por Save the Children. El encuentro incluyó el abordaje de los factores que impulsan la migración (como la violencia armada y la falta de oportunidades de medios de vida) y contó con la participación de representantes de los gobiernos, agencias de cooperación y otras organizaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador, México Estados Unidos y Reino Unido.
Entre ellos estuvo Matilde Luna, líder de RELAF, presentando el Manual sobre estándares de derechos humanos aplicables a los niños, niñas y adolescentes migrantes y el Informe sobre el funcionamiento de los Sistemas de Protección Integral en los casos de NNA migrantes, dos trabajos que fueron de gran aporte en el marco del encuentro.
La Reunión contó con una agenda cargada de actividades y con la participación de representantes de toda la región. Además de Matilde Luna, estuvieron allí, entre otras personalidades, Sonia Silva (Directora de País Save the Children El Salvador), Beat Rohr (Director Regional de Save the Children), Rafael Gochez (Especialista en desarrollo local), William Pleitez (Ex Economista Jefe y Representante residente auxiliar de PNUD en El Salvador), Alejandra Carrillo (Oficial Regional de Protección a Niñez de ACNUR), Jesús Schucry Giacoman (de Amexcid), Maripina Menéndez (CEO Save the Children México), Ignacio Rivera (de FAO Mesoamérica). Asimismo, participaron de las exposiciones representantes de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.
La visita de RELAF a El Salvador permitió ser parte de este importante evento pero también posibilitó otras actividades, como la visita al Centro de Repatriación Terrestre y a un grupo de familias con niños que han pasado por experiencias de migración. Ante la declaración de la “Crisis Humanitaria” de la niñez migrante en esa región, los insumos producidos por RELAF, con el apoyo de Save the Children y Unicef (el Manual de estándares de Derechos Humanos y la evaluación sobre la situación de la niñez migrante), son una muy importante contribución para conocer los problemas existentes, y adecuar las políticas públicas de protección de derechos de la niñez migrante.



 

 

> Ver Manual

Diciembre
2014

Brasilia: RELAF participó de la Consulta Internacional sobre la Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes y el Cuidado Alternativo

 

En el marco de la celebración de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y el quinto aniversario de la adopción de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se realizó en Brasilia la Consulta Internacional sobre la Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes y el Cuidado Alternativo.
El encuentro tuvo lugar el 8 de diciembre y contó con la convocatoria del gobierno de Brasil, la oficina de la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños y el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La consulta reunió a expertos, representantes de los gobiernos, sociedad civil y el mundo académico para intercambiar prácticas, experiencias, progresos y retos. RELAF estuvo presente con el apoyo de Better Care Network, organización de la cual integra el directorio. Durante las exposiciones se sostuvo que la institucionalización es una forma de violencia ejercida por el Estado y que el apartamiento de los niños es un producto de la inequidad y la discriminación.



 

 

Diciembre
2014

Con el apoyo de RELAF, se realizó el III Coloquio Internacional sobre Acogimiento Familiar en Campinas

 

En el mes de diciembre, se realizó el III Coloquio Internacional sobre Acogimiento Familiar, organizado por Terra dos Homens y el municipio de Campinas, San Pablo, Brasil. A lo largo de tres jornadas, se llevaron a cabo mesas temáticas y trabajos en comisión. De este modo, se abordó, entre otras cuestiones, el papel del servicio de "Familia Acogedora" en la red de protección, la situación de los servicios de acogimiento en Brasil y el resto del mundo y los aspectos jurídicos.
Matilde Luna participó como ponente en la primera mesa, sobre la importancia del acogimiento familiar en niños pequeños. A Claudia Cabral, Delia Pop, Claudia León, Fatima Cabrera, Jane Valente y Erica Brasil, se sumaron especialistas de otras regiones como Bep Van Sloten, Gazhal Keshavarzian y Kate Riordan, entre otros. Además, hubo trabajos en comisiones y testimonios de familias acogedoras.

 

Diciembre
2014

Conversatorio sobre NNA migrantes retornados: RELAF presentó las conclusiones preliminares de la evaluación realizada en México

 

“Sistemas de protección para niñas, niños y adolescentes migrantes retornados: programas de reintegración familiar y comunitaria” fue el título del Conversatorio realizado el 3 de diciembre por la Red DH Migrantes y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de México.
RELAF tuvo un lugar protagónico, ya que el objetivo del evento fue, precisamente, brindar un marco de presentación e intercambio sobre las conclusiones preliminares de la evaluación realizada en ese país por nuestra Red, con el impulso de Save the Children y el apoyo de UNICEF.
Tras una bienvenida a cargo de Armando Meneses, Director Ejecutivo de Vinculación Estratégica de la CDHDF, Matilde Luna y Mara Tissera presentaron las conclusiones preliminares de la evaluación. Posteriormente, se generó un diálogo abierto entre los participantes, con comentarios en torno a la exposición realizada por la líder de RELAF y sobre posibles líneas de colaboración entre los representantes de organizaciones de gobierno y sociedad civil: IMUMI, Centro Fray Matias de Córdova, la dirección del DIF, Save the Children, la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros. El cierre estuvo a cargo de Orfe Castillo Osorio, Coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF.

 

Diciembre
2014

III Coloquio Internacional sobre Acogimiento Familiar

 

> Ver Programa

INSCRIPCIONES INTERNACIONALES

Presentación de la Fundación Niñ@Sur

 

Noviembre
2014

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la Convención Internacional por los Derechos del Niño, el día 19 de noviembre a las 17hs , en Buenos Aires, Argentina, la Fundación Niñ@sur para los Derechos Humanos realizará su presentación como organización de la sociedad civil, en una recepción a las autoridades que representan a los países de la Región en la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR, a representantes de Organismos Internacionales y de Organizaciones no Gubernamentales de derechos del niño.


Dirigirán las palabras de bienvenida a los presentes, la Sra. Rosa María Ortiz, relatora de niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Mg. Matilde Luna, Directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar –RELAF-  y la  presidenta de la Fundación, Lic. Victoria Martínez.
La Fundación Niñ@Sur, creada con el objeto de trabajar para el cumplimiento pleno e integral de los Derechos Humanos, en particular, de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestra región; se propone en este acto expresar su apoyo a la Iniciativa Niñ@Sur y su vocación de continuar la tarea de dicho  Grupo Técnico permanente, creado en el seno de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos de Mercosur.
El evento se llevará a cabo en la Sala de Representantes del Complejo Histórico Cultural de la Manzana de las Luces, Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación.
Quienes deseen asistir, por favor confirmar a: info@fundaniniosur.org

Mayo
2014

Puan, Buenos Aires: Charla informativa sobre el Acogimiento Familiar

 

 

Este viernes se realizará en Puan, Buenos Aires, la charla informativa "El Acogimiento Familiar: Una alternativa Posible para la protección de los Derechos de la Infancia". Se realizará a las 15.30 en el Espacio Cultural Mercado de Puan, y está organizado por la Municipalidad de Puan y RELAF, por medio del Servicio Local de Promoción y Portección de los Derechos de los Niños.


Participará como expositor el Referente de Cooperación de RELAF, Federico Kapustiansky. Les agradecemos a nuestros compañeros de Puan por su trabajo para organizar esta charla, y por su esfuerzo para hacer del acogimiento de niños y niñas una realidad en esta localidad.

 

Marzo
2014

Ginebra: Relaf estuvo presente en el lanzamiento del Manual para la implementación de las Directrices

 

 

El 7 de marzo se fue lanzado en Ginebra el Manual para la implementación de las Directrices, un documento que ofrece una guía práctica para avanzar en el camino hacia la provisión de cuidados alternativos para los niños y las niñas. En él se destacan las implicaciones para la formulación de políticas que los gobiernos nacionales deben proporcionar, así como lo que ya se hizo efectivamente en el terreno. La presentación, realizada en el marco de una reunión paralela de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reunió a los representantes de las ONGs del Grupo Conductor, encargado de la elaboración y difusión del Manual: Save the Children, SOS, SOS-CVI, ATD Quarte Monde, Beter Care Network, UNICEF y Relaf, con Mara Tissera Luna como representante.

 

Los expositores fueron Jean-Claude Legrand, asesor regional de UNICEF para los países de Europa del Este y Asia Central; Maria Herczog, miembro del Comité de los Derechos del niño; Nigel Cantwell, consultor sobre los derechos del niño que estuvo involucrado en la redacción de la CDN, las Directrices y el Manual; y la embajadora permanente de la Misión de Brasil en Ginebra, Maria Nazareth Farani Azevedo; entre otros. Cada uno de ellos hizo foco en la necesidad de un trabajo conjunto y en cooperación de los gobiernos, las ONGs y los demás actores del campo del cuidado alternativo (tales como los cuidadores y niños) para concretar los principales postulados de las Directrices: el apoyo a la familia de origen para evitar la separación, la garantía de que se busque el mejor tipo de cuidado para cada niño y la situación particular en la que se encuentra, y la garantía de que el niño participe en las decisiones que afectarán su cuidado.

 

 

La participación de Relaf

 

Este documento es producto de un enorme trabajo y de la activa participación de Relaf. Esa participación fue posible gracias al compromiso y el aporte de numerosos miembros de la Red, quienes realizaron interesantes contribuciones y fueron parte de su validación preliminar que tuvo lugar en Buenos Aires, en agosto de 2012. Asimismo, Relaf promovió su traducción al español, lo que fue posible gracias al trabajo de Christina Baglietto y Mara Tissera Luna.

 

 

El Manual y las Versiones Amigables

 

Muchos niños viven en instituciones, aún aquellos que tienen familia. Otros tantos están en peligro de ser innecesariamente separados de sus familias. El principal objetivo de las Directrices es, entonces, trabajar para la plena vigencia de su derecho a la vida en familia. La aceptación de este documento internacional, respaldado por la Asamblea de las Naciones Unidas en 2009, marcó un cambio fundamental que indica a los gobiernos que, como prioridad, deben invertir en la capacitación de las familias, así como en los mecanismos para evitar la separación. Este nuevo Manual, al igual que las versiones amigables producidas por Relaf y Unicef Regional, tiene la intención de brindar herramientas para una mejor implementación de las Directrices, tanto por parte de los operadores como de los decisores.

 

Dado el valor de estos materiales, el Seminario Relaf 2013 tendrá un espacio dedicado específicamente a la presentación e intercambio sobre el documento. Hasta ese momento, los invitamos a conocer el documento y descargar su versión en español: >ver

 

Se viene el Seminario Relaf 2013

 

 

El Seminario Relaf 2013 ya tiene fecha y lugar: se realizará la primera semana de octubre, en Guanajuato, México. El evento, titulado “Fortaleciendo los avances. Creando herramientas para la garantía del derecho a la vida familiar y comunitaria”, se realizará con la cooperación de la Red Mexicana por el Derechos a la vida en Familia y Comunidad, el Gobierno de México y Unicef. Ya se están sumando importantes organizaciones regionales y globales. Y promete ser nuevamente un punto de encuentro entre los referentes de la temática del cuidado alternativo.

 

El encuentro de este año tiene antecedentes importantes: los seminarios de 2007 (Mar del Plata) y 2009 (Buenos Aires), realizados en la Argentina, y el Seminario 2010, llevado a cabo en Foz de Iguazú, Brasil. En total, cerca de 2000 personas de 23 países participaron de aquellos eventos (incluyendo representantes de gobiernos y ONGs, decisores, técnicos, operadores, familias, niños y niñas). Además, el último de ellos marcó un hito para Relaf puesto que contó con la presencia destacada del entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

En el Seminario 2013 se pretende realizar un balance de los logros en materia de cuidado alternativo y fijar posición sobre las metas que aún están pendientes en la región. Entre los temas destacados figuran la Iniciativa Regional para la desinstitucionalización de niños y niñas menores de tres años, la implementación de las Directrices de cuidado alternativo, el Proyecto Articulado Relaf & ISS, el Informe sobre discriminación en instituciones, la realización de capacitación para la realización de talleres con los niños y sus cuidadores, entre otros.

 

Desde Relaf, ya se está trabajando intensamente en la organización y el desarrollo de este nuevo Seminario. Los mantendremos informados sobre los avances. Esperamos contar con la participación de todos ustedes.

Para consultas sobre el Seminario, escribir a seminario2013@relaf.org

 

 

Se viene el Seminario Relaf 2013

 

 

El Seminario Relaf 2013 ya tiene fecha y lugar: se realizará la primera semana de octubre, en Guanajuato, México. El evento, titulado “Fortaleciendo los avances. Creando herramientas para la garantía del derecho a la vida familiar y comunitaria”, se realizará con la cooperación de la Red Mexicana por el Derechos a la vida en Familia y Comunidad, el Gobierno de México y Unicef. Ya se están sumando importantes organizaciones regionales y globales. Y promete ser nuevamente un punto de encuentro entre los referentes de la temática del cuidado alternativo.

 

El encuentro de este año tiene antecedentes importantes: los seminarios de 2007 (Mar del Plata) y 2009 (Buenos Aires), realizados en la Argentina, y el Seminario 2010, llevado a cabo en Foz de Iguazú, Brasil. En total, cerca de 2000 personas de 23 países participaron de aquellos eventos (incluyendo representantes de gobiernos y ONGs, decisores, técnicos, operadores, familias, niños y niñas). Además, el último de ellos marcó un hito para Relaf puesto que contó con la presencia destacada del entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

En el Seminario 2013 se pretende realizar un balance de los logros en materia de cuidado alternativo y fijar posición sobre las metas que aún están pendientes en la región. Entre los temas destacados figuran la Iniciativa Regional para la desinstitucionalización de niños y niñas menores de tres años, la implementación de las Directrices de cuidado alternativo, el Proyecto Articulado Relaf & ISS, el Informe sobre discriminación en instituciones, la realización de capacitación para la realización de talleres con los niños y sus cuidadores, entre otros.

 

Desde Relaf, ya se está trabajando intensamente en la organización y el desarrollo de este nuevo Seminario. Los mantendremos informados sobre los avances. Esperamos contar con la participación de todos ustedes.

Para consultas sobre el Seminario, escribir a seminario2013@relaf.org

 

 

Relaf en India: se llevó a cabo el congreso internacional "Proteger mejor a la niñez: teoría y práctica sobre sistemas de protección infantil"

 

 

 

Del 13 al 16 de noviembre, en Nueva Delhi, India, se realizó el congreso internacional “Proteger mejor a la niñez: teoría y práctica sobre sistemas de protección infantil”. Allí se reunieron cerca de 120 expertos, académicos y responsables de políticas públicas para revisar y consolidar los avances en torno a los sistemas de cuidado y para perfilar una agenda para el futuro. Entre ellos, estuvo Matilde Luna, líder del Proyecto Relaf, quien moderó una mesa dedicada al fortalecimiento de los componentes del sistema de protección.

Co-patrocinada por UNICEF, Save the Children, el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas y World Vision, la conferencia constituyó una evaluación global de los resultados y enfoques de los sistemas de protección infantil y exploró su operatividad práctica, los enlaces con otros sistemas (salud, educación, etc.), las fortalezas y obstáculos, así como las estrategias para el fortalecimiento de los sistemas en los diferentes contextos. Sobre estos ejes, se realizaron presentaciones en plenarios, sesiones con paneles de expertos, talleres y mesas redondas.

 

La apertura del congreso estuvo a cargo de Louis Georges Arsenault (UNICEF), Feixas Vihe Montserrat (ACNUR), Charles Badenoch (World Vision) y Thomas Chandy (Save the Children).A continuación, Susan Bissell pronunció el discurso inaugural en el que hizo hincapié en el derechos de los niños y las niñas a recibir protección contra cualquier forma de violencia, malos tratos, abandono o explotación. Durante la misma jornada, se presentaron diversas ponencias sobre el alcance de los sistemas de protección infantil, a cargo de Sausyree Chutikul (ASEAN), Pennie G. Foster-Fishman (Universidad Estatal de Michigan) y Louise Ellen Teitz (Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado).  Las sesiones de la mesa redonda, en tanto, permitieron compartir experiencias, desafíos, consideraciones y lecciones aprendidas en contextos diferentes, a partir de los estudios presentados por los oradores de cada país.

 

El segundo día tuvo como eje central el fortalecimiento del sistema. Sobre este punto, contó con las intervenciones de Preeti Madan, Secretaria Adjunta del Ministerio de Desarrollo de la Mujer y del Niño de la India; Marta Santos Pais, Representante Especial del SGONU sobre violencia contra la niñez; Turid Heiberg, de Save the Children; y Jacqueline Odoul, del Ministerio de Género, Infancia y Desarrollo Social de Kenya, quienes abordaron el tema de la importancia de los actores en el fortalecimiento de los sistemas de cuidado. Por su parte, la mesa redonda contó la presentación de Matilde Luna como moderadora, para abordar luego los temas de la participación de la comunidad, la fuerza laboral, las finanzas y la recopilación y uso de datos.

 

El tercer día se trabajó alrededor de la medición y los grupos objetivos. Najat Mjid, Relatora Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil, se refirió a la importancia de la prevención. A continuación, varios expositores compartieron un panel en el cual se presentaron mediciones, estudios e indicadores de diversas experiencias. En las sesiones de la mesa redonda se abordaron las problemáticas de los niños sin cuidado parental; niños refugiados y desplazados internos; niños indígenas; migrantes y tráfico de niños; y niños en contacto con el sistema de justicia.

 

La cuarta y última jornada quedó reservada para la proyección a futuro, a partir de una presentación sobre las lecciones del desarrollo de los sistemas de protección, a cargo de Eileen Munro, de la London School of Economics. En mesas redondas, se trabajó sobre las oportunidades para fortalecer los sistemas, la forma de superar los obstáculos y el papel de los actores clave. Asimismo, se presentaron las conclusiones de estos intensos días de trabajo y se llevó a cabo la ceremonia de clausura.

 

 

 

Convocados por Relaf, profesionales de la región se reunieron para realizar la prueba de campo del Manual de Implementación de las Directrices

 

 

 

Relaf llevó a cabo la prueba de campo del Manual de Implementación de las Directrices de Naciones Unidas para el cuidado alternativo de niños, que estará destinado a decisores y técnicos especializados. El objetivo del encuentro: analizar el documento y producir una opinión consensuada con los especialistas de la región, que será tenida en cuenta en la edición definitiva del material impulsado por el Grupo de ONGs para la Convención de los Derechos del Niño. La reunión, realizada el 6 de agosto en una sede del Senado de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, convocó a 37 profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay y dio como resultado un interesante aporte conjunto.

 

 

El grupo de participantes fue realmente rico: entre ellos, hubo jueces, abogados del Poder Judicial, legisladores y asesores, autoridades de los diferentes niveles de los órganos de gobierno (de la más alta autoridad del Instituto de Niñez de Uruguay a los jefes de los programas gubernamentales de pequeñas localidades), representantes de Unicef y de organizaciones no gubernamentales de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina. Todos ellos, trabajaron junto a diez

especialistas voluntarios convocados por Relaf para la coordinación y el procesamiento de la información.

 

La reunión constó de un primer momento de presentación y sesión plenaria a cargo de Matilde Luna, con comentarios de  Norberto Liwski, ex vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño, quien también participó de la validación. La líder del Proyecto Relaf se refirió a los objetivos de la publicación y las expectativas alrededor de la actividad. Posteriormente, los participantes se dividieron en cinco grupos para abordar diversos aspectos del Manual, de acuerdo con su experiencia profesional: cuatro de ellos trabajaron con los diferentes capítulos y uno se dedicó a explorar las potencialidades del Manual en relación con otros materiales existentes en la región (las versiones amigables de Relaf, la publicación comentada del ISS/SOS de las Directrices, el Q4C y las directivas y orientaciones técnicas de los países). Además, los cinco grupos dieron su opinión acerca del diseño y comentaron aspectos referidos a la traducción con Mara Tissera Luna, responsable de esta tarea. Al finalizar el trabajo en grupos, se realizó una puesta en común y se obtuvieron conclusiones preliminares.

 

 

 

Algunas observaciones

 

Tras cuatro horas de intenso análisis y debate, los representantes de Relaf continuaron trabajando en la validación. Matilde Luna y Mara Tissera Luna reunieron los aportes de todos los grupos, procesaron la información y elaboraron un documento que da cuenta del análisis desarrollado por los expertos. Entre ellos, cabe destacar algunos puntos en particular. Por ejemplo, se reafirmó que el Manual debería estar dirigido a un público especializado, fundamentalmente a decisores, y no a operadores, puesto que son públicos muy distintos que requieren informaciones diferenciadas. También, se recomendó subrayar las responsabilidades de los Estados, algo que en ciertos apartados no parece definido con el necesario rigor.

 

Algunos planteos generaron un interés particular. Este fue el caso del punto referido a la pobreza como causa de separación familiar. Si bien el Manual en su versión borrador sostiene que no puede ser el único motivo, se pidió mayor énfasis al sostener que nunca debe serlo. Sobre otros términos y definiciones —como “acogimiento formal” y “razón imperiosa”— se pidió una mayor definición. Asimismo, se mencionó el valor de incluir un glosario de términos de referencia. En cuanto a los ejemplos, se hicieron interesantes aportes: se propusieron nuevos casos, por entender que se ajustaban mejor a los conceptos planteados; se cuestionó la ausencia de ejemplos de Europa Central y la falta de referencias a prácticas negativas como casos de los que también se aprende.

 

Dado que el propósito del Manual es brindar información, herramientas y recursos para profesionales, especialistas y decisores de todo el mundo, Relaf espera que esta importante producción se vea reflejada en la versión definitiva del documento, de modo que responda a los intereses y las necesidades de América Latina. Y sobre todo, apuesta a continuar generando encuentros de esta dimensión entre colegas de toda la región.

Encuentro Regional de Políticas Integrales en Buenos Aires, Argentina.

 

 

Los días 9,10 y 11 de noviembre de 2011 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina el Encuentro Regional de Políticas Integrales: "Crecer juntos para la Primera Infancia" organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y UNICEF Argentina.

 

Sin duda, el encuentro ha sido una oportunidad para compartir e intercambiar con los países de la UNASUR los avances y logros alcanzados en las políticas públicas dirigidas a la Primera Infancia. Formaron parte de la agenda de trabajo los desafíos pendientes en materia de derechos humanos de niños y niñas, marcos legislativos, inversión presupuestaria y la innovación política y metodológica para el abordaje integral de los primeros años.

 

Evento paralelo sobre las Directrices durante el Tercer Comité Especial con la delegación de alto nivel en Nueva York, Estados Unidos.

 

El evento paralelo sobre las Directrices fue llevado a cabo el 10 de Octubre gracias al apoyo de la Misión Permanente de Brasil ante las Naciones Unidas, el Grupo de ONG sobre la CDN y UNICEF y sus aliados. Tuvo como objetivo conmemorar los dos años de existencia de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños y generar un espacio de debate sobre la mejor manera de reforzar su ejecución y aplicación.

 

Relaf participó en la gestión de este evento, ya que, como todos saben, la promoción y efectiva implementación de las Directrices es una tarea en la que Relaf está comprometida desde que se estaba llevando a cabo su proceso de producción.

 

Como fue señalado en el comunicado de prensa de UNICEF sobre el evento, las Directrices son el primer marco internacional que engloba a los gobiernos y las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los profesionales que directa o indirectamente están involucrados en la organización, prestación o supervisión de atención infantil fuera del hogar. Están destinadas a ayudar a evitar la separación, asegurar una atención adecuada y formular sistemas de protección infantil para brindar apoyo a los niños más vulnerables en los entornos más adecuados a sus necesidades.

 

Desde Relaf continuamos trabajando para lograr la efectiva implementación de este importante documento internacional. Si bien esta tarea reúne a actores y organizaciones de todo el globo, queremos destacar que dentro de ellos, es el gobierno de Brasil quien sigue liderando las iniciativas primero de establecimiento y ahora para la incidencia en la aplicación de las Directrices de NU.