Abril
2014

Relaf en el mundo. Barcelona.

 

 

 

En el mes de abril, Matilde Luna realizó una serie de actividades de intercambio para el fortalecimiento de los lazos con organizaciones amigas de Europa. En el marco de la integración Iberoamericana, es de especial interés para Relaf profundizar estas alianzas. Es así como la experta de Relaf, realizó una exposición en la 3º Jornada sobre intervención con familias e infancia en situación de vulnerabilidad, invitada por sus organizadores, la Fundació Acció Social Infància (FASI) y la Generalitat de Catalunya. Las exposiciones de expertos venidos de Holanda, Italia y España, fueron seguidas por cerca de 400 personas. Relaf presentó los desafíos de la región para el cumplimiento del derecho a la convivencia familiar y comunitaria en América del Sur, Central y el Caribe.

 

Por otro lado, Matilde visitó programas y tuvo reuniones con la Fundación Plataforma Educativa y FASI en Barcelona, Girona, Diamante y otras localidades catalanas. Juntamente con el director de Plataforma y de FASI, Jordi Pascual y Ricard Calvo respectivamente, se cumplió una intensa agenda de incidencia que incluyó reuniones con la Directora General del Instituto Catalán de la adopción y el acogimiento familiar; y con los diputados integrantes de la Comisión del Frente de Diputados por los derechos de la infancia en el parlamento Catalán, instancias muy importantes de el intercambio y debate con decisores del ejecutivo y diputados catalanes en momentos en los que el estado catalán se encuentra inmerso en una situación de crisis económica, al igual que en el resto de Europa, la que afecta a cientos de miles de familias y niños.

 

 

Enero/Feb
2012

Intercambio en Marruecos:

 

Durante la última semana de enero, la Lic. Matilde Luna realizó actividades en Marruecos. El motivo del viaje fue la participación como expositora en la “Conferencia Internacional sobre los Consejos nacionales de la familia y la infancia” organizado por el Consejo Nacional de Derechos Humanos, la cual se realizó en el marco de los esfuerzos del gobierno y las organizaciones no gubernamentales para lograr la reforma del sistema de protección de la infancia de este país. La agenda desarrollada en Rabat y Casablanca, la cual fue organizada por las autoridades gubernamentales de niñez, incluyó visitas a dependencias del organismo local de niñez (Instance centrale de prévention de la corruption, Médiateury, Conseil de la Concurrence y la Délégation interministérielle aux droits de l’Homme) a organizaciones no gubernamentales (Centre Lalla Meriem, Association Bayti) y a las oficinas locales de UNICEF


Para mayor información, está disponible el informe completo de las actividades de Relaf en Marruecos

>leer


Noviembre
2012

Relaf en India: se llevó a cabo el congreso internacional "Proteger mejor a la niñez: teoría y práctica sobre sistemas de protección infantil"

 

Del 13 al 16 de noviembre, en Nueva Delhi, India, se realizó el congreso internacional “Proteger mejor a la niñez: teoría y práctica sobre sistemas de protección infantil”. Allí se reunieron cerca de 120 expertos, académicos y responsables de políticas públicas para revisar y consolidar los avances en torno a los sistemas de cuidado y para perfilar una agenda para el futuro. Entre ellos, estuvo Matilde Luna, líder del Proyecto Relaf, quien moderó una mesa dedicada al fortalecimiento de los componentes del sistema de protección.

Co-patrocinada por UNICEF, Save the Children, el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas y World Vision, la conferencia constituyó una evaluación global de los resultados y enfoques de los sistemas de protección infantil y exploró su operatividad práctica, los enlaces con otros sistemas (salud, educación, etc.), las fortalezas y obstáculos, así como las estrategias para el fortalecimiento de los sistemas en los diferentes contextos. Sobre estos ejes, se realizaron presentaciones en plenarios, sesiones con paneles de expertos, talleres y mesas redondas.

 

La apertura del congreso estuvo a cargo de Louis Georges Arsenault (UNICEF), Feixas Vihe Montserrat (ACNUR), Charles Badenoch (World Vision) y Thomas Chandy (Save the Children).A continuación, Susan Bissell pronunció el discurso inaugural en el que hizo hincapié en el derechos de los niños y las niñas a recibir protección contra cualquier forma de violencia, malos tratos, abandono o explotación. Durante la misma jornada, se presentaron diversas ponencias sobre el alcance de los sistemas de protección infantil, a cargo de Sausyree Chutikul (ASEAN), Pennie G. Foster-Fishman (Universidad Estatal de Michigan) y Louise Ellen Teitz (Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado).  Las sesiones de la mesa redonda, en tanto, permitieron compartir experiencias, desafíos, consideraciones y lecciones aprendidas en contextos diferentes, a partir de los estudios presentados por los oradores de cada país.

 

El segundo día tuvo como eje central el fortalecimiento del sistema. Sobre este punto, contó con las intervenciones de Preeti Madan, Secretaria Adjunta del Ministerio de Desarrollo de la Mujer y del Niño de la India; Marta Santos Pais, Representante Especial del SGONU sobre violencia contra la niñez; Turid Heiberg, de Save the Children; y Jacqueline Odoul, del Ministerio de Género, Infancia y Desarrollo Social de Kenya, quienes abordaron el tema de la importancia de los actores en el fortalecimiento de los sistemas de cuidado. Por su parte, la mesa redonda contó la presentación de Matilde Luna como moderadora, para abordar luego los temas de la participación de la comunidad, la fuerza laboral, las finanzas y la recopilación y uso de datos.

 

El tercer día se trabajó alrededor de la medición y los grupos objetivos. Najat Mjid, Relatora Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil, se refirió a la importancia de la prevención. A continuación, varios expositores compartieron un panel en el cual se presentaron mediciones, estudios e indicadores de diversas experiencias. En las sesiones de la mesa redonda se abordaron las problemáticas de los niños sin cuidado parental; niños refugiados y desplazados internos; niños indígenas; migrantes y tráfico de niños; y niños en contacto con el sistema de justicia.

 

La cuarta y última jornada quedó reservada para la proyección a futuro, a partir de una presentación sobre las lecciones del desarrollo de los sistemas de protección, a cargo de Eileen Munro, de la London School of Economics. En mesas redondas, se trabajó sobre las oportunidades para fortalecer los sistemas, la forma de superar los obstáculos y el papel de los actores clave. Asimismo, se presentaron las conclusiones de estos intensos días de trabajo y se llevó a cabo la ceremonia de clausura.


Abril
2011

Evento paralelo sobre las Directrices durante el Tercer Comité Especial con la delegación de alto nivel en Nueva York, Estados Unidos.

 

El evento paralelo sobre las Directrices fue llevado a cabo el 10 de Octubre gracias al apoyo de la Misión Permanente de Brasil ante las Naciones Unidas, el Grupo de ONG sobre la CDN y UNICEF y sus aliados. Tuvo como objetivo conmemorar los dos años de existencia de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños y generar un espacio de debate sobre la mejor manera de reforzar su ejecución y aplicación.

 

Relaf participó en la gestión de este evento, ya que, como todos saben, la promoción y efectiva implementación de las Directrices es una tarea en la que Relaf está comprometida desde que se estaba llevando a cabo su proceso de producción.

 

Como fue señalado en el comunicado de prensa de UNICEF sobre el evento, las Directrices son el primer marco internacional que engloba a los gobiernos y las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los profesionales que directa o indirectamente están involucrados en la organización, prestación o supervisión de atención infantil fuera del hogar. Están destinadas a ayudar a evitar la separación, asegurar una atención adecuada y formular sistemas de protección infantil para brindar apoyo a los niños más vulnerables en los entornos más adecuados a sus necesidades.

 

Desde Relaf continuamos trabajando para lograr la efectiva implementación de este importante documento internacional. Si bien esta tarea reúne a actores y organizaciones de todo el globo, queremos destacar que dentro de ellos, es el gobierno de Brasil quien sigue liderando las iniciativas primero de establecimiento y ahora para la incidencia en la aplicación de las Directrices de NU.

 

Julio
2009

Conferencia Internacional de Acogimiento Familiar en Dublin, Irlanda.

 

 

En la ciudad de Dublín, capital de Irlanda, se concretó la Conferencia Mundial de la Organización Internacional de Acogimiento Familiar.
El evento contó con la presencia de especialistas, responsables de programas e instituciones de acogimiento, padres acogedores y niños y jóvenes en actividades paralelas. Se evidencia el gran desarrollo de temas muy específicos en los países en los que la práctica del “foster care” es de larga data: en particular los países anglosajones, con gran presencia en el evento. Aspectos relacionados a la selección de las familias, la capacitación, el trabajo con niños y jóvenes, etc, fueron abordados desde su faz  teórica y vivencial.

Foto: ceremonia de cierre de la Conferencia, con la participación de niños y jóvenes.


América Latina tuvo su espacio en un taller coordinado por Matilde Luna con la colaboración de la investigadora brasileña Erica Dantas, quien actualmente desarrolla su doctorado en la Universidad de Nottingham, Inglaterra. En el taller, con la presencia de representantes de Suecia, Bulgaria, Inglaterra e Irlanda entre otros, se presentó al Proyecto Relaf, un panorama del derecho a la convivencia familiar y comunitaria en América Latina, sus aspectos dilemáticos y como “caso”, una mirada sobre Brasil y sus programas de acogimiento familiar.
Durante la Conferencia se realizó el lanzamiento de la próxima conferencia en el año 2011 en Canadá, con una gran representación de expositores y participantes de ese país.