Cooperación Técnica Chile

Sesión Presencial Programa Mi Abogado en Chile

Chile |   Diciembre 2019

En el marco del apoyo técnico al Programa “Mi Abogado” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, y con el apoyo de la Martin James Foundation, RELAF llevó adelante la segunda sesión presencial de capacitación en Santiago de Chile, dando continuidad a implementación del dispositivo de capacitación.

De esta sesión queremos destacar la presencia de Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, quien presentó el rol de la Defensoría de La Niñez Chile, actor clave en el Sistema, en la garantía y restitución del derecho a la convivencia familiar y comunitaria.

Esta nueva sesión fue una oportunidad de fortalecer las alianzas de trabajo para la defensa de los derechos de los niños privados del cuidado parental entre el Programa y la Defensoría, alianza particularmente relevante en el contexto de crisis actual.

Finalmente, la sesión concluyó con el diseño de una hoja de ruta para la cooperación entre RELAF y el Programa “Mi Abogado” durante el año 2020.

—-------------------------------------------------

Niñas y adolescentes mujeres: en el marco del apoyo al programa “Mi Abogado” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Chile, se desarrolló una sesión enfocada en el abordaje para la protección de derechos de niñas y adolescentes cursando embarazos, o con niñas y niños pequeños. ⁣

La experta Matilde Luna (Directora de RELAF) y Jorge Volnovich (médico psicoanalista) condujeron el análisis de las situaciones que se presentan al programa, las que requieren de la preparación especializada de los profesionales. La defensa de las niñas amerita la revisión crítica de las “respuestas” dadas por las instituciones chilenas. Mi abogado debe contar con herramientas para escuchar, conocer la situación, asumiendo la defensa estratégica de los derechos de los dos menores de edad involucrados en las situaciones abordadas. Debido a prácticas vulneratorias arraigadas en la cultura de las instituciones, debe procederse a una profunda revisión de los estándares y mecanismos que se activan en estas situaciones. Lamentablemente se reproduce el encierro y la estigmatización de niñas cuyos embarazos son producto generalmente de la violencia y la falta de prevención adecuadas.⁣

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY