En un marco de cooperación y asistencia técnica, Relaf estuvo en México para participar de diversas actividades: junto a actores locales claves, desarrolló talleres de implementación de las versiones amigables de las Directrices, participó en reuniones y estuvo presente en un Congreso y un Seminario Internacional. Aquí, las experiencias de Guanajuato y Guadalajara impulsadas localmente por las integrantes del Consejo Latinoamericano de Relaf Laura Martínez Mora (Guanajuato) y Gloria Lascano (Guadalajara).
Las actividades en Guanajuato
Con la convocatoria de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que acoge a la Mesa de Infancia conformada por referentes en el tema de niñez institucionalizada y sus cuidados alternativos, Relaf llevo a cabo una cooperación. En ese marco, del 13 al 17 de agosto, se realizaron múltiples acciones. En primer lugar, se revisó la agenda que se desarrollaría y los Documentos a considerar en esa semana que cerraría con el Primer Congreso Nacional “Mi derecho a la convivencia familiar y comunitaria”, los temas a debatir en las mesas de trabajo y el documento inaugural de la constitución de la Red Mexicana por la Convivencia Familia y Comunitaria. También en Guanajuato, se realizaron talleres de aplicación de las versiones amigables de las directrices con niños, niñas y adolescentes, y con operadores.
Instituciones convocantes junto a la Procuraduría de Derechos Humanos con el apoyo de Relaf: Villa Infantil de Irapuato; Casa Cuna de Irapuato; Asilo de niños Dolores Avellana; Tiempo Nuevo de Guadalajara; Mejores familias; Amigo Daniel y Hogar del Pobre AC.
Los talleres de aplicación de las Versiones amigables de las Directrices
En la Procuraduría de Derechos Humanos, ubicada en la localidad de Irapuato, se realizaron dos talleres para niños, niñas y adolescentes utilizando para el trabajo la Versión Amigable de las Directrices sobre las modalidades del cuidado alternativo producidas por Relaf en cooperación con Unicef. El primero convocó a 23 niños y niñas de entre 8 y 12 años, que participaron activamente de juegos e intercambio de saberes sobre derechos. Si bien los participantes expresaron que desconocían la existencia de la Convención de los Derechos del Niño, pudieron identificar sin dificultades y explicar con lenguaje propio sus derechos. Dialogaron, debatieron y realizaron producciones gráficas sobre sus derechos. El segundo taller, destinado a 20 jóvenes, también se centró en la discusión y reflexión sobre los derechos y su relación con leyes o lineamientos actuales. En este caso, los adolescentes identificaron la necesidad de mejorar el cumplimiento de sus derechos en su entorno institucional, describiendo prácticas que deben ser revisadas. En particular, preocupa las largas estadías en las instituciones, como la debilidad en el trabajo con sus familias de origen.
En Guanajuato, se realizaron también dos talleres para adultos, destinados a personas que trabajan o tienen responsabilidad con los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental o en riesgo de perderlo, utilizando en ese caso la Versión Amigable para operadores. En estos casos, la coordinación estuvo a cargo de Matilde Luna, con la asistencia de Federico Kapustiansky. Entre los participantes estuvieron el procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato y su equipo, representantes del Poder Legislativo y de la Mesa de Infancia, profesionales del DIF estatal y del DIF comunales (los organismos dedicados al desarrollo integral de las familias), personal de Save the Children y de Aldeas SOS entre otros, operadores de hogares convivenciales y agentes de seguridad. Luego de una presentación sobre la conformación y principales objetivos de las Directrices de Naciones Unidas, se realizó una dinámica por grupos, donde debieron contrastar algunos artículos de las versiones amigables con su experiencia de campo. Se produjeron enriquecedores debates y aprendizajes sobre la situación de los niños y niñas en cuidado alternativo, sus familias de origen y comunidades y la institucionalidad que se ocupa de ellos. Se reconocieron importantes obstáculos en el cumplimiento de derechos: la existencia de macroinstituciones, debilidad en el marco normativo, falta de recursos y estrategias para trabajar con las familias de origen, entre otros.
Primer Congreso Nacional “Mi derecho a la convivencia familiar y comunitaria”
Impulsado por la Procuraduría de los Derechos del Niño y la Mesa de Infancia, se realizó en Guanajuato el Primer Congreso Nacional “Mi derecho a la convivencia familiar y comunitaria”, en el Centro de Convenciones de Guanajuato. El evento contó con la participación de más de 730 personas de distintos lugares y ámbitos de México.
Durante la primera jornada, se realizó una serie de ponencias de expertos donde se dejó al descubierto el daño que provoca la institucionalización injustificada e innecesaria de los niños y niñas. Luego, se llevaron a cabo talleres con gran convocatoria, para profundizar en el tema convocante: graves violaciones de derechos en las instituciones; marco normativo y políticas públicas; los adolescentes en las instituciones; la institucionalización y su relación con otras prácticas de cumplimiento del derecho a la familia; y la movilización y articulación de actores claves. Producto de estas mesas de discusión, se elaboró una declaratoria que fue leída y firmada por todos los asistentes en el cierre del evento. El día siguiente estuvo centrado en testimonios de niños, niñas y familias, en la relación de la institucionalización y la adopción, y en dar a conocer los movimientos que se están generando en la región. Como conclusión, se reconoció que la presentación de la Red Nacional de México y un Documento sobre la situación y propuestas surgidas en el evento, son herramientas importantes para las tareas de adecuación y erradicación de prácticas violatorias de derechos en ese país.
Las actividades en Guadalajara
La Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar participó en la preparación y desarrollo del Seminario Internacional “Niñez privada de cuidados parentales. De los Derechos a los Hechos”. Realizado el 21 de agosto en Guadalajara, Estado de Jalisco. El encuentro tuvo como objetivo contribuir a la mejora de la situación de niños sin cuidados parentales alojados en instituciones de la ciudad. Pero esta no fue la única actividad que convocó a Relaf: la cooperación técnica se completó con una serie de actividades. Entre ellas, reuniones con referentes en el área de trabajo con niños, niñas y adolescentes institucionalizados; talleres de aplicación de las versiones amigables de las Directrices y exposiciones en tres conferencias.
Los talleres de aplicación de las Versiones amigables de las Directrices
En la sede del Hogar Cabañas (un hogar que alberga a 400 niños, niñas y adolescentes) se realizó un taller con catorce niños y niñas de entre 12 y 17 años, provenientes de ocho instituciones del Estado de Jalisco. La dinámica propuesta estuvo centrada en poder reflexionar sobre el conocimiento de los propios adolescentes sobre sus Derechos mediante actividades lúdicas, de integración y participación. En ese contexto, se conversó sobre sus conocimientos de los marcos legales existentes y sus derechos. Como en otros talleres, la utilización de las versiones amigables para niños y niñas de las Directrices permitió la reflexión y el intercambio de experiencias. Quedaron de manifiesto una vez más una diversidad de prácticas a adecuar o erradicar en este país: las perjudiciales largas estadías, la necesidad de crear instancias para escuchar a los niños y niñas, el reconocimiento de los malos tratos como una “práctica correctiva de las conductas” que deben ser erradicadas.
En la Biblioteca del mencionado Hogar Cabañas se desarrollo el taller de operadores con una diversidad de instituciones y pluralidad de operadores: desde administradores de las instituciones, pasando por directores, educadores, profesionales. Los participantes demostraron gran interés en conocer las Directrices a través de la Versión Amigable y reconocieron la necesidad de contar con espacios de reflexión y capacitación de forma permanente. Los más de 20 operadores pudieron reconocer sus fortalezas y debilidades, las últimas condicionadas por un enfoque de trabajo aún no iluminado por la perspectiva de protección de derechos de niñas y niños. Reconocieron, en particular, las dificultades en el trabajo con las familias de origen contaminada por una “visión penalizadora” de las familias en situación de vulnerabilidad. Todos concluyeron en la importancia de revisar sus prácticas, adhiriendo al compromiso de trabajar en la mejora del cuidado que proveen cotidianamente a los niños y niñas.
Las instituciones participantes en el taller de operadores
Casa Hogar de Guadalajara, Casa Hogar El Oasis de la Niñez, Ejército de Salvación, Albergue Infantil Los Pinos, Centro de capacitación, orientación y apoyo a la mujer Estancia de Santa María, Ministerios de Amor, Asociación Mexicana de Pro-Educación y Beneficencia, Promotora Juvenil Don Bosco, El Puente de los Niños, Fundación Santa María del Tepeyac, Pro-cultura y capacitación de la mujer mexicana, Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados M.A.M.A., Villa Miravalle y Casa Hogar una Esperanza en el Corazón.
Reuniones referentes
En Guadalajara, la capital del Estado de Jalisco, se llevaron a cabo dos mesas de reflexión y discusión con aquellos actores clave en la protección de Derechos de niños institucionalizados. Estos encuentros fueron convocados por Gloria Lascano, profesional de la Secretaria de Desarrollo Humano y miembro del Consejo Latinoamericano de Relaf, y se desarrollaron en la sede de la Coordinadora para el Desarrollo y Protección de niñas, niños y adolescentes de Jalisco. Participaron representantes del Poder Legislativo, el DIF municipal, de la Procuraduría Social, la Procuraduría General de Justicia, la presidencia del DIF Jalisco, la Procuraduría de Derechos Humanos, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, la Secretaria de Desarrollo Humano, ONGs y representantes de hogares y Unicef. En este marco, se reflexionó sobre las dificultades para adecuar prácticas en favor de garantizar la vida familiar y comunitaria, identificando acciones y creencias enquistadas en la acción cotidiana del sistema de protección.
Seminario Internacional “Niñez privada de cuidados parentales”
La Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) fue el espacio elegido para la realización del Seminario Internacional “Niñez privada de cuidados parentales. De los Derechos a los Hechos”, organizado por la Secretaria de Desarrollo Humano a través de la Coordinación para el Desarrollo y Proyección de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, con el apoyo de nuestra Relaf. Este encuentro, en el que participaron más de 150 personas de diferentes ámbitos de acción y aplicación, estuvo centrado en conocer la grave problemática que están viviendo los niños, niñas y adolescentes de Jalisco y de toda América Latina, a partir del Documento Latinoamericano profundizando sobre la situación particular en México. En las exposiciones también participaron Unicef México, la Red por los Derechos de la Infancia en México, docentes universitarios y el Programa Infancia de la UAM Xochimilco. Allí, Relaf brindó una conferencia magistral sobre las Directrices de Naciones Unidas como una herramienta de orientación y aplicación en las prácticas de protección de los derechos de los niños. A modo de cierre, se realizó una exposición denominada “La institucionalización desde la perspectiva de niños, niñas y adolescentes”.
Guanajuato y Guadalajara: algunas conclusiones generales
Las actividades realizadas en México fueron realmente numerosas y su evaluación es positiva. Los talleres de aplicación de las versiones amigables fueron experiencias enriquecedoras, de reflexión y aprendizaje, lo mismo que las reuniones con referentes. Para Relaf, es necesario reconocer y fortalecer a las instituciones que en ese gran país se esfuerzan por mejorar y adecuar sus iniciativas teniendo como objetivo y sostén la Convención de los Derechos del Niño y las Directrices sobre Modalidades de Cuidados Alternativos.
El Congreso Nacional en Guanajuato, por su parte, movilizó a un gran número de personas y puso en evidencia la preocupación por la problemática de la institucionalización. En ese marco, se encontraron personas e instituciones con claros objetivos de transformación. El Seminario Internacional de Jalisco, aportó calidad al debate, identificando la deuda con la infancia que en gran número (aunque indeterminado exactamente) se encuentra institucionalizada en ese país. Aún se cuenta con macroinstituciones que no tienen la necesaria regulación y supervisión del Estado, se identifica en el territorio nacional, entre otras, una institución que tiene más de 2000 niñas. Además de las graves violaciones, la referencia es el caso emblemático de “Casitas del Sur” institución de la que han “desaparecido” 11 niños y niñas, desde el año 2009.
El deseo y compromiso de Relaf es que esto sea un hito para el trabajo en conjunto entre todos aquellos que se encuentran involucrados en este tema. Esto, a partir de algunos actores movilizados hace algunos años en contacto con nuestra Relaf, que hoy comienzan a reunirse activa y productivamente. Estos espacios de reflexión y capacitación son indispensables para seguir caminando, con la convicción y la ética de que las oportunidades de una vida digna deben ser iguales para todos.