Cooperación Técnica Guatemala

Necesarios cambios en el sistema de protección de la niñez

Guatemala |   Julio - Diciembre 2017

A partir de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro de la Virgen de Asunción del 8 de marzo de 2017, hecho que no se trató de un caso aislado sino que forma parte de un sistema de protección residencial de la niñez que vulnera los Derechos de los niños y niñas guatemaltecos y que está muy arraigado en el país, RELAF acudió a dar el apoyo técnico y humanitario necesario para a la adecuación profunda del sistema de protección de la niñez el país.

En este contexto, el estado guatemalteco identificó la necesidad de generar un Modelo de Cuidados Alternativos de Niñas, Niños y Adolescentes que incluye todos los estándares necesarios para llevarlo a cabo, así como la movilización de actores y las capacitaciones. El proyecto se desarrolló con la cooperación de UNICEF Guatemala Chemonics International USAID, al gobierno local (representantes y altos cargos de la Procuraduría General de la Nación, de la Secretaría de Bienestar Social, el Consejo Nacional de Adopciones y de los diversos ámbitos como la salud, la educación y el poder judicial, así como a organizaciones de la sociedad civil guatemalteca: Buckner GuatemalaAldeas Infantiles SOS GuatemalaViva: Juntos por la Niñez, entre otros.

Liderando el proceso, Matilde Luna con la colaboración de Pilar Ramirez y Anuar Quesille, generó las herramientas técnicas un diagnóstico de la situación de la niñez institucionalizada en el país, el Modelo para el cuidado alternativo en ámbito residencial y familiar y las recomendaciones para su aplicación.

Se trabajó mediante una metodología en la que la experta realizó un intenso trabajo de campo, agendas mensuales que incluían acciones de multinivel: con los niños y niñas, los equipos técnicos y los con decisores de alto nivel. De este modo, se movilizaron muchos de los actores fundamentales para el cambio (del poder judicial, administrativo, sociedad civil; PGN, SBS, etc.), primero desde una revisión de todo lo que se estaba haciendo en los términos prácticos y de lo que se debería haber hecho en cada caso evaluado, denotando una gran brecha entre ambas. En ese proceso, quedó en evidencia toda la cadena de determinaciones que hacían que todos los niños, niñas y adolescentes entraran al cuidado residencial.

Como resultado, frente a la tragedia, la capacidad de análisis y la responsabilidad que han tenido los actores, se logró un posicionamiento y compromiso muy fuerte, donde progresivamente los actores locales asumieron que sus propias determinaciones eran lo que llevaban a la internación masiva de NNA.

Finalmente, todos los productos (Diagnóstico, Modelo, Recomendaciones) están en la mano de los actores de alto nivel de decisión y se espera poder continuar apoyando su implementación en el año entrante.

 

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY