Cooperación Técnica Chile

Con la prueba piloto en Chile, avanza la iniciativa regional “Paremos con la internación de bebés”

Chile |   Mayo 2012

En mayo, la iniciativa regional “Paremos con la internación de bebés” tuvo avances decisivos: los últimos días del mes, representantes de Relaf se reunieron con referentes de Unicef y del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de Chile para poner en marcha la prueba piloto perteneciente al proyecto de desinstitucionalización y mejoramiento de los cuidados alternativos para niños y niñas menores de tres años.

El punto de encuentro fue Santiago de Chile. Allí estuvieron Matilde Luna y Miguel Sorbello, por Relaf; Soledad Larrain, Lorena Valdebenito, Francisca Morales y Carolina Bascuñán, por Unicef Chile; el consultor de Unicef Víctor Martínez; Flora Vivanco, Ana Cáceres y Ana María Rebolledo, por el SENAME, y la consultora del Servicio Nacional de Menores Alicia Grandón.

En un primer momento, se concretó una reunión del equipo de Unicef Chile con los encargados del SENAME, con el fin de definir pautas del proyecto. En ese espacio, el Servicio presentó los lineamientos técnicos de los estándares chilenos y se debatió acerca de la implementación del proyecto piloto.

Más tarde, se llevó a cabo un nuevo encuentro, esta vez, para trabajar en la sensibilización con operadores del circuito residencial de protección en torno al acogimiento familiar como medida de cuidado alternativo para niños y niñas privados del medio familiar. Allí, se dio a conocer los objetivos del proyecto y los detalles de su puesta en práctica. De este espacio participaron Tribunales de Familia, el Programa Puente y Chile Crece Contigo.

Durante la segunda jornada, se trabajó con los organismos colaboradores del SENAME que cuentan con residencia para lactantes, y con integrantes de los programas de familias de acogida especializada con quienes se discutió el proyecto. Finalmente, se realizó una evaluación del conjunto de actividades y se definieron los próximos pasos a seguir de la iniciativa regional.

Esta instancia de trabajo es posible gracias a las condiciones que se presentan en la región y en ese país. A partir de la visibilización del daño devenido de la institucionalización en edades tempranas, es que actores relevantes de los organismos de cooperación, gobierno y sociedad civil están en condiciones de instrumentar acciones concretas para revertir esta situación. Para el conjunto de Relaf, una excelente oportunidad de promover, acompañar y dar contenido a la restitución del derecho a la familia en los bebés sin cuidado parental. 

 

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY