Cooperación Técnica Chile

Evento adopción con la Embajada de Francia

Chile |   Noviembre 2021

Se realizó el Encuentro Regional “La adopción dentro del sistema de protección de la niñez”, organizado por la Embajada de Francia en Chile y la Delegación regional de cooperación para América del Sur, en conjunto con la Autoridad Central francesa llamada la Misión Adopción Internacional, RELAF, SSI y UNICEF Chile. La misma tuvo un formato virtual, a través de la plataforma Zoom.

Durante las cuatro jornadas, se trataron diferentes temas vinculados a la adopción, como práctica de garantía del derecho a vivir en familia y comunidad, desde una perspectiva integral y sistémica. Comentamos con exposiciones de expertos y de las Autoridades Centrales de aplicación del Convenio de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional de los países convocados.

 

Temas tratados en el Encuentro Regional “La adopción dentro del sistema de protección de la niñez”:

  • Primera jornada (02/11): “La construcción de un sistema de protección de la infancia”. Talleres simultáneos: “Prevención primaria y secundaria para evitar la separación” y, “Prevención terciaria y reunificación familiar”

  • Segunda jornada (03/11): “La implementación del principio de subsidiariedad de la adopción y de la desinstitucionalización”. Talleres simultáneos: “La participación de NNA en la desinstitucionalización” y, “La importancia de preservar y transmitir las historias de vida de los NNA en la adopción internacional.”

  • Tercera jornada (04/11): “La construcción de un plan de vida para cada niña, niño y adolescente”. Talleres simultáneos: “Plan de vida e intervención para cada NNA en el sistema de protección.” y, “Desafíos para el trabajo con NNA migrantes en los sistemas de protección”

  • Cuarta jornada (05/11): “Adopciones y derecho a la identidad en América del Sur: avances y desafíos”. Talleres simultáneos: “ Fortaleciendo el acompañamiento de los Estados en los procesos de búsquedas de orígenes en el cono sur” y, “La preparación de las familias para la búsqueda de orígenes.”

El evento se realizó con la moderación y el dictado de talleres, por parte de Matilde Luna (experta y Directora de RELAF) y María Sanchez Brizuela (Coordinadora de RELAF).

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY