Cooperación Técnica México

Desarrollando experiencias de Acogimiento Familiar

México |   Mayo 2016

Como anunciamos en ediciones anteriores de nuestro boletín, la cooperación técnica que estamos desarrollando conjuntamente desde RELAF y UNICEF México sigue progresando. 
En ese sentido, nos reunimos con el Buró Estratégico de Expertos en la Ciudad de México como parte de la estrategia impulsada para la implementación de la Ley de Cuidados Alternativos de D.F. 

Asimismo, comenzamos a proyectar con la Procuraduría Federal de Protección el Programa Piloto de Acogimiento Familiar a nivel federal y en general, así como sobre las acciones de colaboración e intercambios de buenas prácticas con sus operadores. 
Por último, queremos destacar la visita realizada al centro de tiempo completo Casa Cuna Coyacán, una macroinstitución en la que residen unos 46 niños y niñas muy pequeños, con un  personal de 169 empleados. 

Por otra parte, el 4 de mayo RELAF desarrolló la Videoconferencia "Claves para el Desarrollo de Programas de Acogimiento Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes Privados de Cuidado Parental y la Desinstitucionalización", con la participación de Procuradores y Procuradoras de Protección de los 32 Estados mexicanos y personal de los DIF locales.

Los profesionales, operadores y directivos presentes realizaron una gran cantidad de preguntas y compartieron reflexiones muy interesantes que son la muestra de la preocupación que hay por aplicar cuidadosamente los programas de acogimiento familiar recientemente implementados al marco legal vigente del país. 

En la videoconferencia, trabajamos los principios para establecer un programa de acogimiento familiar en el marco de la adecuación de los subsistemas de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes privados de cuidado parental, dentro de una política de desinstitucionalización gradual. Asimismo, compartimos experiencias exitosas en países de la región.

Desde RELAF estamos participando en la organización y dictado de una serie de capacitaciones sobre acogimiento familiar junto a nuestro aliado estratégico Hope and Homes For Children (HHC) y Maestral Internacional. Las mismas, previstas de realizarse a lo largo de todo el año,  están dirigidas al DIF Tabasco que se encuentra proyectando la implementación de un Programa de Acogimiento Familiar a nivel estatal. 

En el marco de esta serie de capacitaciones, en la semana del 23 de mayo, Sonia Barrientos (Costa Rica)  y Carolina Bascuñán (de Chile, actualmente residiendo en Brasil) llevaron adelante las distintas sesiones de capacitación del segundo taller, en representación de RELAF.

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY