Cooperación Técnica Chile

Iniciativa regional para la desinstitucionalización y Llamado a la acción. Acciones en Chile.

Chile |   Abril 2014

La creación por parte de la Sra. Presidenta Michel Bachelet del Consejo Nacional de la Infancia, marca un nuevo contexto político institucional en el país andino. La intencionalidad de dotar de mayor capacidad, de autonomía y jerarquizar las políticas públicas de la infancia, constituyen un escenario favorable a las acciones de desinstitucionalización ya iniciadas en ese país.  Chile tiene importantes pendientes con su niñez: la sanción de una Ley de Protección integral y la creación de un Sistema integral de protección de derechos, son  los más salientes a nivel institucional.

Desde el año 2012 Relaf viene trabajando junto a UNICEF y al gobierno chileno, en los preparativos  de la Iniciativa para la erradicación de la internación de niñas y niños de 0 a 3 años, acompañando al estado y los actores locales en la identificación de las dificultades en el cumplimiento de derechos de niñas y niños sin cuidado parental, generando estrategias para la mejor actuación.

En una nueva etapa, UNICEF, Relaf y el Consejo de Niñez se encuentran trabajando para profundizar las acciones, enmarcadas en el Llamado a la acción, y en la mejora de la situación de los miles de niños y niñas que hoy se encuentran privados de la integración familiar y comunitaria en ese país, hacia la restitución de sus derechos.

www.minsegpres.gob.cl

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY