Cooperación Técnica Chile

Durante julio, la Prueba Piloto en Chile continuó avanzando

Chile |   Julio 2012

La Prueba Piloto continúa su marcha. En julio, representantes de Relaf, Unicef y el Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME) se reunieron en Santiago para dar un nuevo paso en la Iniciativa Regional “Paremos con la internación de bebés”. Aquí, el detalle de tres jornadas dedicadas a promover y acompañar la restitución del derecho a la familia para los niños y niñas de hasta tres años sin cuidado parental.

En esta oportunidad, el equipo coordinador estuvo conformado por Soledad Larrain y Lorena Valdebenito (Unicef); Ana Cáceres, Alicia Grandon y Flora Vivanco (SENAME) y Leticia Rodríguez (Relaf). En tres intensas jornadas, participaron de diversas instancias de trabajo. El primer día, mantuvieron una reunión que sirvió de punto de partida para lo que seguiría: se revisó la agenda, se realizó una puesta en común de las expectativas y se organizaron las cuestiones logísticas.

El día siguiente estuvo destinado al Seminario: alrededor de sesenta personas, provenientes de instituciones de abrigo y programas de familias de acogida, se encontraron en el Ministerio de Justicia y Trabajo para trabajar en torno a las situaciones de separación familiar, el cuidado alternativo y otras cuestiones. La apertura de la actividad estuvo a cargo de Ana Cáceres del SENAME. Luego, Soledad Larrain presentó la Prueba Piloto y Leticia Rodríguez desarrolló los temas a tratar.

En ese marco, se abrió un espacio de preguntas que generó un debate sumamente rico, en el que buena parte de las reflexiones estuvieron destinadas a la implementación de los programas de acogimiento familiar, las consecuencias de la institucionalización y las dificultades que surgen en el trabajo con niños, niñas y adolescentes separados de sus familias. Se conversó especialmente sobre el perfil de las familias de acogimiento, las estrategias de convocatoria y su acompañamiento. También, sobre el trabajo de los equipos técnicos, la sobrecarga de trabajo que suelen tener y su impacto en la calidad del abordaje, así como la identificación de obstáculos para la articulación entre los integrantes de los equipos técnicos y el sistema de Justicia.

Por la tarde, representantes de Relaf, Unicef y SENAME visitaron el Programa de Familias de Acogimiento de Adra, ONG sede de la Prueba Piloto. Los profesionales, que trabajan fundamentalmente con las familias extensas de los niños y niñas derivados a su programa, analizaron junto a la experta de Relaf la modalidad de su trabajo y los próximos desafíos. Entre ellos, la mejora de las estrategias para convocar nuevas familias de acogimiento. En ese sentido, se acordaron acciones concretas de convocatoria a ser trabajadas por el equipo.

 

La mañana siguiente estuvo destinada a la visita al Hogar Casa Santa Catalina, institución que aloja la Prueba Piloto. Allí, se trabajó en la revisión de sus prácticas, a través de la descripción y análisis de su metodología de trabajo y actualidad. En ese contexto, se resaltaron las ventajas del cuidado en familias acogedoras en vistas a futuro, teniendo en cuenta la transformación que este cambio de rutina y abordaje implicaría. Otro de los temas planteados por parte de los representantes de Casa Santa Catalina fueron las dificultades que surgen con los diferentes actores en relación a los procesos de toma de decisiones en la vida de los niños y niñas.

Por la tarde, finalmente, se llevó a cabo el taller con todos los actores involucrados en la Prueba Piloto: Relaf, SENAME, Unicef, Adra y Casa Santa Catalina. Allí, se compartieron impresiones acerca de todas las actividades desarrolladas en el marco de la visita. De este modo, quedó finalizada esta nueva instancia de la Prueba Piloto. Una experiencia que hoy se centra en Chile pero que, por su potencialidad, es de interés para toda la región.

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY