Con el objetivo de influenciar las decisiones de las agencias inter-gubernamentales de derechos humanos regionales e internacionales (con el objetivo último de incidir en las decisiones políticas de los estados de la región), RELAF participa en las redes globales especializadas en la abogacía internacional para la mejora de las políticas de cuidado de los niños sin cuidados parentales. Así, es parte de iniciativas regionales y globales por los derechos de los niños junto con organismos internacionales como UNICEF y como parte del Child Rights Connect (el Grupo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño, con sede en Ginebra, Suiza), y es parte del Comité Conductor de la Better Care Network. En ambos consorcios, RELAF contribuye a las estrategias globales de incidencia desde una visión latinoamericana. En particular, RELAF contribuye a la implementación a nivel global de las Directrices de la ONU. Gracias a su trabajo en las iniciativas de abogacía de estos grupos, RELAF contribuyó a la creación de herramientas internacionales para la aplicación de las Directrices. Entre ellas se encuentran:
Desde noviembre de 2018 RELAF viene participando del grupo global “UNGA Advocacy Coalition” con el fin de incidir en la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 2019 sobre Derechos del Niño, que se centrará en NNA privados de cuidado parental.
En estos meses, la coalición ha construido un documento de recomendaciones y mensajes clave para que los Estados miembros los consideren e incluyan en el proyecto de Resolución.
RELAF, como red especializada en la región está contribuyendo activamente.
Se acordaron, para el documento de recomendaciones, 8 áreas prioritarias:
1-Reconocer y priorizar el rol de las familias;
2-Apoyar a las familias y prevenir las separaciones innecesarias;
3-Proteger los derechos de los niños privados de cuidado parental y garantizar un cuidado alternativo idóneo y de calidad;
4-Reconocer el daño del cuidado institucional y prevenir la institucionalización;
5-Fortalecer los sistemas de protección integral de derechos;
6- Asegurar recursos financieros y humanos adecuados;
7-Mejorar la recolección de datos y la presentación periódica de informes;
8- Asegurar la plena participación de los niños sin privados de cuidado parental.