La Línea de Crisis de RELAF es un canal de comunicación directa con nuestros expertos para proveer apoyo técnico a los responsables de los servicios de cuidado y protección a niños, niñas y adolescentes privados de cuidado parental en el actual contexto de pandemia. Frente a las situaciones complejas y de extremo cambio tanto en las condiciones de los servicios que ofrecen, como las contingencias que afectan a los niños, niñas, adolescentes y sus familias, las autoridades y los equipos técnicos son asesorados y orientados para la toma de decisiones.
La Línea de Crisis está dirigida a entidades de protección de los Estados, organizaciones de la sociedad civil, pequeñas organizaciones comunitarias.
La Línea recibe solicitudes de decisores, directivos, Jueces de Niñez, Procuradores, Defensores de la Niñez, entre otros y profesionales de distintas disciplinas que trabajan en equipos técnicos de los programas en las instituciones (trabajadores sociales, psicólogos, abogados, entre otros).
La Línea de Crisis COVID-19 ofrece apoyo para:
1) la orientación para el manejo especializado de casos concretos de niños, niñas y adolescentes;
2) el apoyo experto para la toma de decisiones de organización y funcionamiento de los programas y servicios;
3) el acompañamiento para el análisis previo a la toma de las decisiones estratégicas inherentes a las políticas públicas de cuidado alternativo.
De modo práctico, se concreta a través de reuniones de asesoramiento en las que participan quienes están involucrados en la situación, en la que se circunscribe el problema, se lo analiza, y se apoya para hallar la vía de solución. El apoyo es inmediato, se logra orientar a la búsqueda de soluciones viables, locales, con los recursos existentes. Las reuniones tienen un promedio de dos horas de duración.
Los canales de comunicación para acceder a la Línea de Crisis son:
- Whatsapp
- Correo electrónico
- Messenger
Todos nuestros canales se encuentran disponibles en forma gratuita y permanente.
En todos los casos, el primer paso para acceder a la Línea, es completar un breve cuestionario de solicitud, lo que permitirá a los expertos de RELAF contar con información clave con la que organizar apropiadamente el apoyo. Una vez enviada la solicitud, los expertos de RELAF se pondrá en contacto para hacer operativa la respuesta.
La Línea garantiza la confidencialidad de la información y el resguardo de la identidad de los niños, niñas y adolescentes involucrados.
El siguiente formulario de solicitud proveerá información a los expertos de RELAF para organizar el apoyo técnico.
La información es confidencial y está garantizado el resguardo de la identidad de los niños, niñas y adolescentes involucrados.