Novedades | ver todos

 

 

 

Julio
2015

Regional: avances en el acuerdo de cooperación con UNICEF LACRO


Tras la exhaustiva evaluación de muchísimas postulaciones, han sido seleccionados los consultores que estarán a cargo de dos importantes líneas de acción planificadas en el marco de la cooperación con UNICEF LACRO: Alejandro Retamoso y Sergio Meresman. Ambos son reconocidos expertos con mucha experiencia en el campo.

 

Alejandro Retamoso apoyará a RELAF y UNICEF para  la realización de una línea de base y monitoreo, con herramientas que permitan medir los avances concretos en la desinstitucionalización. Se espera que una vez producida, pueda ser aplicada en todos los países de la región. En esta primera etapa, se han seleccionados dos países que servirán para experimentar y analizar los resultados: Uruguay y Paraguay.
Por su parte, Sergio Meresman apoyará a RELAF y UNICEF, en la realización un mapeo de los aspectos cualitativos y cuantitativos de la situación de los niños y niñas con discapacidad alojados en las instituciones de la región. Será una oportunidad para visibilizar las vulneraciones y encontrar caminos alternativos para la protección de los derechos de niñas y niños con discapacidad. 
Les estaremos informando de los avances en próximos boletines y a través de las redes sociales.

 

 

RELAF, representante regional en el Proyecto ODISEA

Desde Marzo, Matilde Luna, Directora de RELAF, integra el Comité Académico Internacional del Proyecto ODISEA (Oportunidades para el Desarrollo de Interacciones Sensibles, Eficaces y Afectivas) como representante regional. Este proyecto, implementado por la Fundación Ideas para la Infancia de Chile con el apoyo de varias instituciones locales, consiste en una experiencia piloto centrada en la reunificación familiar de niños y niñas institucionalizados en residencias de protección de la red SENAME (Servicio Nacional de Menores) de ese país. Este Comité se encuentra conformado por reconocidos expertos en la temática de infancia a nivel mundial. Junto a la Directora de RELAF, comparten la participación Dr. Raymond Kirk (Universidad de Carolina del Norte, EE.UU., creador de la escala NCFAS, experto en sistemas de protección y reunificación familiar); la Dra. María José Rodrigo (Universidad de La Laguna, España, experta internacional en parentalidad positiva); y el Dr. Pere Amorós (Universidad de Barcelona, España, experto internacional en familias de acogida y reunificación familiar).

 

Con presencia de RELAF, Guanajuato fue sede de la Asamblea de Ciudades Amigas de la Niñez

La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) realizó en marzo su 18ª Asamblea, en la ciudad de León, Guanajuato. Allí se reunieron 230 personas que integran equipos operativos de más de 50 DIF (Sistemas Municipales de Desarrollo Integral de la Familia). Junto a ellos estuvo Laura Martínez de la Mora, del Consejo Consultivo de RELAF, invitada por la RMCAN al encuentro para de aportar la visión de nuestra Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar.

 

Las asambleas de la RMCAN se realizan cada tres meses, con la intención de que los representantes de los 110 municipios que la integran encuentren un espacio propicio para intercambiar experiencias y adquirir herramientas para llevar a nivel local la implementación de políticas públicas vinculadas al cuidado de niños, niñas y adolescentes.

 

El evento contó con talleres, presentaciones de buenas prácticas y conferencias. Dentro de estas últimas, la Consejera de RELAF presentó los objetivos, la misión y las acciones de nuestra Red, así como las investigaciones, publicaciones y líneas de trabajo en las que venimos avanzando. Tras su presentación, cada uno de los asistentes recibió una Guía de Estándares para Operadores y un disco con los contenidos del Seminario RELAF 2013 celebrado de Guanajuato, de modo de poder profundizar y continuar difundiendo el trabajo de nuestra Red.

 

Hope and Homes continúa acompañando a RELAF

En el mes de diciembre se reunieron representantes de Hopes and Homes (www.hopeandhomes.org) y RELAF, con el objetivo de dar continuidad a la colaboración entre ambas organizaciones. Luego del intercambio de la experiencia de desinstitucionalización en Rumania, Hopes and Homes tiene la intención de acompañar el trabajo que viene realizando RELAF en la región por el derecho de todo niño, niña y adolescente a vivir en familia y comunidad. Como primer objetivo, se planteó realizar un mapeo de América latina y el Caribe con el propósito de tener una visión regional sobre los procesos de los países en relación a los niños sin cuidados parentales y sus políticas y programas de fortalecimiento familiar. Este documento ya está siendo elaborado por RELAF y pronto estará disponible en el sitio web. Cumpliendo con su misión de incidencia global, Hopes and Homes profundiza su apoyo a RELAF, contribuyendo al avance de la desinstitucionalización en América Latina y El Caribe.

 

III Coloquio Internacional sobre Acogimiento Familiar

 

> Ver Programa

INSCRIPCIONES INTERNACIONALES

Actividades de intercambio en Rumania y webinar

 

 

En Septiembre, los representantes de la oficina de RELAF, junto con expertos de la red de Cuba, Guatemala y la Oficina Regional de UNICEF llevaron a cabo actividades de intercambio con la ONG internacional Hopes and Homes for Children. Durante una semana, los profesionales aprendieron sobre los procesos de transformación del sistema integral de protección que tuvo lugar en el país en los últimos 15 años, conoció los diferentes servicios que tienen el objetivo de apoyar a las familias para que puedan cuidar a sus hijos de manera adecuada, y compartió las experiencias latinoamericanas en curso. En esta sección van a poder acceder a todos los materiales relevantes de esta experiencia de intercambio, y a fuentes sobre los procesos de transformación del sistema en Rumania y de otros países de Europa del Este.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materiales relevantes del intercambio con Rumania

 

 

> Ver

Presentacion Webinar

> Ver

 

La Experiencia de Desinstitucionalización en Europa del este.

> Ver

Agenda de Actividades

 

> Ver

Presentación de Hopes & Homes en español

 

> Ver

Presentación de UNICEF sobre las iniciativas de des-institucionalización en Europa del Este y el contexto rumano - Voica Pop (en inglés)

 

 

> ver documento

Presentación de la Autoridad Nacional para la Protección Infantil y la Adopción rumana sobre el sistema rumano - (en inglés)

 

 

> ver documento

 

 

 

 

 

Lanzamiento del Llamado a la acción en el Caribe.

 

 

 

 

 

En el marco de la cumbre de presidentes del CARICOM (Caribbe Community/ Comunidad del Caribe), el primer ministro de Grenada, Mr. Keith Mitchell, encabezó la presentación de Llamado a la Acción para erradicar la internación de niñas y niños menores de 3 años en los países de la región.


Siendo la mayoría de los países de sistema parlamentario, los primeros ministros son quienes encabezan el poder ejecutivo en sus países. Esta presentación, compromete a las máximas autoridades del Caribe, sus presidentes y ministros, a trabajar en pos de garantizar la vida en contextos familiares a todos los niños más pequeños.
La Declaración final de la Cumbre, desarrollada entre el 2 y el 4 de julio en Saint John,  la capital de Antigua y Barbuda, contiene el compromiso de llevar adelante en sus países el Llamado a la Acción,  firmado por todos los presidentes y primeros ministros del Caribe.


Unicef y Relaf, presentes en Antigua, celebran la adopción del Llamado por parte de las máximas autoridades del Caribe, y se comprometen a continuar dando apoyo técnico para que se logre el objetivo  propuesto en todos los países de América Latina y el Caribe. Este lanzamiento se suma al ya realizado en Panamá, en el marco de la Cumbre de presidentes de Iberoamérica.

Relaf en Cuba: II Conferencia Internacional sobre Protección de Niños y Niñas y agenda de cooperación técnica.

 

 

Durante dos semanas, Relaf se hizo presente en el país caribeño, cumpliendo con compromisos regionales y locales -con Unicef y el gobierno de Cuba.

 

En el marco de la celebración del 25 aniversario de la Convención de sobre los Derechos del Niño, ratificada por todos los países de América Latina y el Caribe, durante los días 27 y 28 de mayo se realizó, en La Habana, la II Conferencia Internacional sobre Protección de la Infancia. El evento fue organizado por el Ministerio del Interior de Cuba con la colaboración de UNICEF y en coordinación con el MINSAP, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Educación Sexual.

 

Matilde Luna, coordinadora de Relaf, realizó una exposición sobre la "Atención a niños, niñas y adolescentes sin amparo familiar".

 

Además de los paneles, debates y exposiciones por parte de profesionales y expertos, se realizaron actividades como:

- Visita a la Escuela de Formación Integral "José Martí". Municipio Guanabacoa.

- Visita al Centro de Protección a niños, niñas y adolescentes. Municipio Playa.

- Se realizó también una gala cultural en la que participó la Compañía infantil La Colmenita; y una visita al taller comunitario de la artista plástica cubana Alexis Leyva Machado

 

Cooperación técnica en Cuba

 

En el marco de la cooperación técnica de Unicef en el país, Relaf ha sido convocada a apoyar una agenda que en 5 años se propone acciones para mejorar el sistema de cuidados alternativos y de prevención. Es así como se cumplió conjuntamente con una serie de visitas a las instituciones, reuniones con directivos del sistema y con los profesionales responsables de los hogares de cuidado, identificando oportunidades de mejora en un sistema que cuenta con la efectiva priorización de la infancia en las políticas públicas.

Fotos de Oscar Menocal.

 

RELAF en el Proyecto para el desarrollo de una metodología para el monitoreo y evaluación de las Directrices de NNUU

 

 

 

 

 

 

Durante la primera semana de marzo, Mara Tissera estuvo representando a RELAF en Londres en la reunión para el Proyecto de desarrollo de una metodología para el monitoreo y evaluación de las políticas y prácticas de cuidado familiar y alternativo. Participaron también de la reunión: el CELCIS (institución cuyos investigadores están encargados de desarrollar la metodología), Save the Children,  Hopes & Homes for Children, Better Care Network, Aldeas SOS, Family for Every Child, y la representante del Comité para la CDN María Herzog.


Durante la reunión se debatió sobre los objetivos de la metodología, los aspectos a evaluar, los posibles usuarios, su utilidad, y sobre la posibilidad de hacer la “prueba de campo” en un país latinoamericano. Como siempre, RELAF hizo aportes tendientes a que esta herramienta tenga en cuenta las realidades de los países latinoamericanos y una orientación multicultural.


Continuaremos participando en este proyecto, haciendo nuestros aportes (con la ayuda de nuestro Consejo) para que ésta se convierta en una herramienta útil para los actores de la Red Latinoamericana.

 

 

 

Relaf en la Universidad de Nottingham, Inglaterra

 

 

 

 

 

Durante las actividades en Inglaterra, Mara visitó la Universidad de Nottingham para reunirse con Dr. Erica Dantas (Consejo Consultivo de RELAF y Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos de dicha Universidad) e Irma Van Dijk (encargada del “año en el extranjero” en América Latina de los estudiantes de lenguas de la universidad). El objetivo de estas reuniones fue el de mejorar la experiencia de intercambio de los estudiantes de idiomas con la universidad, para que resulte más enriquecedora tanto para RELAF como para los estudiantes. Esperamos. Esperamos poder recibir nuevos pasantes que nos permitan hacer llegar las noticias y materiales de RELAF a más personas y regiones del mundo. Como siempre, agradecemos a Dr. Erica Dantas por su asistencia en el establecimiento del intercambio.

 

 

 

 

 

La desinstitucionalización de niños menores de 3 años en el Foro Mundial de Derechos Humanos en Brasilia

 

 

 

 

 

 

 

 

Audiencia Publica sobre la Opinión Consultiva presentada por los Estados de Argentina, Brasil ,Paraguay y Uruguay sobre infancia migrante

 

 

 

 

 

El pasado 9 y 10 de octubre se realizo la audiencia pública sobre la  solicitud de opinión Consultiva sobre Niñez Migrante presentada por los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, donde se presentaron las observaciones de algunos de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto con organizaciones de la sociedad civil.


Al respecto los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay  solicitaron a la  Corte Interamericana “pueda avanzar en la definición de estándares jurídicos en los siguientes temas: 1. Procedimientos para la determinación de necesidades de protección internacional y de medidas de protección especial de los niños, niñas y adolescentes migrantes; 2. Sistema de garantías que debería aplicarse en los procedimientos migratorios que involucran niños, niñas y adolescentes migrantes; 3. Estándares para la aplicación de medidas cautelares en un procedimiento migratorio sobre la base del principio de no detención de niñas y niños migrantes. 4. Medidas de protección de derechos que deberían disponerse de manera prioritaria y que no implican restricciones a la libertad personal. 5. Obligaciones estatales en casos de custodia de niños y niñas por motivos migratorios. 6. Garantías de debido proceso ante medidas que impliquen privación de la libertad de niños y niñas en el marco de procedimientos migratorios. 7. Principio de no devolución en relación con niñas y niños migrantes. 8. Procedimientos para la identificar y tratamiento de niños y niñas eventuales solicitantes de asilo o refugio. 9. El derecho a la vida familiar de los niños y niñas en casos de disponerse la expulsión por motivos migratorios de sus padres”.


En este sentido, el Servicio Social Internacional (SSI) y la Red Latinoamericana de Acogimiento familiar (RELAF) decidieron presentar sus argumentos en forma escrita el 16 de febrero de 2012 como “amicus curiae” y oralmente en la audiencia el día 10 de Octubre del presente año. La presentación  fue basada desde la perspectiva de las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de los niños aprobadas por la Asamblea General  Noviembre del 2009.

 

Al respecto esperamos que las observaciones presentadas por los distintos organismos contribuyan a un marco de protección para los niños, niñas y adolescentes migrantes.

 

>ver video

 

Proyecto Articulado Servicio Social Internacional & Relaf

El próximo 9 y 10 de Octubre, en la ciudad de México D.F tendrá lugar el 48º Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación con la solicitud de opinión consultiva presentada por los Estados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

 

El SSI & RELAF participaran de la audiencia publica ya que decidimos presentarnos como "Amicus curiae" o amigos del tribunal a fin de acercar observaciones escritas al Tribunal ya creemos que es menester apoyar tal iniciativa que contribuirá en los esfuerzos de los Estados de la región por adecuar su legislación, su política migratoria y de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a este piso común de estándares jurídicos regionales.

 

Sin dudas estos fenómenos migratorios implican nuevos desafíos para la región, por lo que en consecuencia, RELAF y el SSI se proponen actuar en este terreno sumando a otros actores sociales comprometidos en la defensa del derecho a la convivencia familiar y comunitaria, independientemente de la nacionalidad o lugar de residencia de niños, niñas y adolescentes. Es por ellos que convocamos a las organizaciones que deseen establecer una alianza de trabajo con RELAF y el SSI en América Latina.

 

CONTACTO

Leticia Virosta

Servicio Social Internacional & RELAF  
Representante para América Latina  
leticia.virosta@iss-ssi.org

 

 

 

Nuevos videos en el Youtube de Relaf!

 

 

 

 

En las últimas semanas actualizamos nuestro portal de YouTube: http://www.youtube.com/AcogimientoFamiliar
Ahora se encuentran disponibleslos siguientes videos:


-El discurso del ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Da Silva durante nuestro Seminario 2010 (subtitulado en español e inglés).
-La presentación de Relaf para la promoción del cuidado familiar
-Los videos de los talleres de aplicación de las Directrices con los niños
-El documental sobre la Relaf y el acogimiento familiar, en sus diferentes secciones: "Acerca de RELAF", "Acogimiento en general", "Experiencias", "Programas de acogimiento", "Privación del cuidado parental".

 

Los invitamos a ingresar y a dejarnos sus comentarios, además de subscribirse a nuestro canal.
Muchas gracias!

 

Voluntariado internacional en Relaf

 

 

 

 

Desde 2011 Relaf comenzó a recibir estudiantes de Universidades extranjeras que trabajan voluntariamente en el Equipo de Trabajo en la oficina de Buenos Aires, como parte de las experiencias de trabajo en el extranjero requeridas por sus universidades, con estadías de dos a seis meses. Esta experiencia ha sido muy exitosa desde el principio, comenzando un convenio con la Universidad de Nottingham (Inglaterra), concretado gracias a la Dr. Erica Dantas Brasil (Consejo Consultivo de Relaf y Departamento de estudios de cultura hispánica, portuguesa y Latinoamericana de dicha universidad).

Durante este año continuaremos recibiendo a estudiantes de dicha universidad (que nos asisten con la traducción de materiales producidos por Relaf). Además, recientemente concretizamos un programa de voluntariado con la Universidad INSEEC Paris, por lo que actualmente cinco estudiantes de comunicación y márqueting de dicha universidad nos están asistiendo para el desarrollo de las redes sociales, comunicaciones y recaudación de fondos de la Red. Además, en los últimos meses recibimos a tres estudiantes más de Francia (de Universidad IX Paris Dauphine, la EM Lyon Bussines School y la Universidad Católica de Lille) que nos asisten en los mismos temas.

Agradecemos a los profesionales que hicieron el contacto entre Relaf y los estudiantes, que nos ayudaron a planificar el programa. También les damos las gracias a los y las estudiantes por su interés en participar, y esperamos que esta experiencia sea tan positiva para ellos como lo es para la organización.


Lista de pasantes internacionales de Relaf aquí

 

 

Nuevo video de Relaf sobre la des-institucionalización!

 

 

 

En los últimos meses, el Equipo de Relaf (con la asistencia de sus voluntarios internacionales) comenzó a trabajar para desarrollar sus recursos electrónicos y redes sociales. El objetivo es mejorar la presencia en ellas, para llegar a todos los miembros de la Red con materiales que sean de interés y utilidad para ellos.


Uno de los productos es un video sobre el trabajo de Relaf y la importancia de la des-institucionalización y el Derecho de los niños y adolescentes a vivir en una familia y una comunidad. Este video se encuentra disponible en nuestro canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/AcogimientoFamiliar (en el que también encontrarán otros videos de la Red), y pueden verlo en http://www.youtube.com/watch?v=zR2u24YQbt8. Agradecemos a nuestros voluntarios por ayudarnos a crear este tipo de piezas de comunicación, y los invitamos a ustedes a verlo, compartirlo, y a suscribirse a nuestro canal de youtube.


Actualmente también nos encontramos realizando un documental junto con integrantes de la carrera de Audiovisión de la Universidad de Lanús (Buenos Aires), que versará sobre las experiencias de cuidado alternativo en las vidas de los niños, y la importancia de crecer en una familia.

 

 

 


Lanzamiento en la región del Manual de Implementación de las Directrices:

 

 

 

 

 

 

En el marco de la Consulta regional, se realizó en Montevideo el lanzamiento del Manual. En el evento, se encontraban presentes numerosas personas que han participado en proporcionar sus contribuciones a la elaboración del mismo, tanto en el aporte de experiencias que el Manual recoge (de Paraguay, de Uruguay, de Chile, de Argentina) como en el ejercicio de aplicación del borrador que fuera convocado por la RELAF y se realizara en el Senado de la Nación de Argentina.

 

Como parte del grupo gestor del Manual, y como miembro del Grupo para su aplicación global, RELAF reconoce los aportes de la comisionada Rosa María Ortiz y de la especialista regional Nadine Perrault en la presentación. Como un aporte concreto,  Nadine Perrault vinculó la posibilidad de que esta herramienta para un público especializado, sea una ayuda técnica que alimente la Iniciativa Regional para la desinternación de niñas y niños menores de 3 años.  Siguiendo el  aporte de  RELAF en su trabajo dentro del grupo gestor, el Manual contiene como uno de los principios básicos de la aplicación de las Directrices, la erradicación de la internación de menores de tres, siendo el ejemplo concreto de la experiencia de Paraguay, con el cierre de “el Hogarcito”. (Capítulo 4, página 36 del Manual).

 

> ver manual

> Sitio Regional de Unicef

 

 

 

 

"Propuestas Terapéuticas en la práctica del Acogimiento Familiar", un libro de Mg. Daniel Ocampo

Por Daniel Ocampo para Relaf.

 

 

Esta obra es el resultado de un estudio que, con criterio exploratorio del funcionamiento de una Dirección de provincia que puede tener similitudes con programas desplegados en otras -o no-, se configuró como tesis final con la que el autor aprobó la Maestría de Familia en la Universidad del Salvador, Argentina. Principalmente persiguió el objetivo de abrir la posibilidad a la revisión de las prácticas y la reflexión sobre las elecciones profesionales y relaciones que cotidianamente configuran los operadores para que las realidades de las familias y sus hijas/os cambien.

 

Este libro contiene siete capítulos y un anexo. El primero da un marco general sobre el Acogimiento Familiar y su práctica; no es exhaustivo, aunque si introductorio y abarcador de las distintas modalidades de acogimiento familiar. El capítulo dos describe los problemas más frecuentes que devienen en la intervención de profesionales, operadores o familias en programas de acogimiento. El capítulo tres da cuenta de algunas derivaciones pragmáticas de implementar estrategias terapéuticas en el marco del acogimiento familiar así cómo consideraciones éticas al respecto, fundamentalmente a partir de la sanción de la Ley Nacional de Protección Integral Nº 26.061 en nuestro país, en el año 2005. El cuarto da cuenta de la información relevada a partir del estudio exploratorio realizado en un Programa Estatal de Acogimiento de la Provincia de Neuquén, en el cual me desempeñé como supervisor técnico entre 2007 y 2010. En el capítulo cinco se analiza la información relevada desde una perspectiva crítica y reflexiva sobre el accionar de los profesionales en el marco de un Programa como el descripto. En el seis se propone un aporte teórico desde la epistemología sistémico-cibernética a la formulación de propuestas terapéuticas en situaciones de acogimiento familiar. Finalmente el capítulo siete expone algunas conclusiones e hipótesis tentativas sobre lo planteado a lo largo de la obra.

 

En la Provincia de Neuquén existe una larga tradición en torno al acogimiento, ya que su práctica se remonta a la década del ´70 del siglo pasado, y una ley ajustada a la Convención Internacional de los Derechos del Niño sancionada en 1999, lo cual ha creado formidables condiciones para llevar a cabo este estudio.

 

El mismo se ha formulado desde la perspectiva de las propuestas terapéuticas que deben desplegar los profesionales del órgano de aplicación, responsables del acompañamiento y orientación a las familias de acogimiento y del tratamiento psicosocial de las familias biológicas a quienes les han retirado de su cuidado a sus hijos.

 

La mirada con que se ha enfocado la realidad del acogimiento en la provincia es crítica y con afán de superación de los obstáculos que impiden desplegar buenas prácticas protectivas en el marco del acogimiento. La obra de Matilde Luna ha resultado el basamento fundamental para definir las buenas prácticas del acogimiento, así como las obras de referentes teóricos como Jorge Barudy o Jorge Colapinto.

 

Ha sido intención del autor describir aspectos negativos de una práctica en la que el mayor problema a resolver es el de los acogimientos que se prolongan innecesariamente, configurando así una doble vulneración de derechos: no contar con cuidado parentales adecuados y además no permitirles crecer en una familia donde se asegure su estabilidad emocional y su seguridad jurídica cuando el retorno con su padres no es posible.

 

Esta obra es solo una puerta que intentó abrirse para que los profesionales que trabajan en contextos donde se practica el acogimiento familiar sean autocríticos con sus intervenciones, miradas, posicionamientos éticos, y sobre todo, con el resultado de sus intervenciones. El acogimiento familiar es una noble propuesta de cuidado con la que hay que andar con pies de plomo para que no se exacerben aspectos negativos en los que es muy fácil caer por ausencia de reflexión y responsabilidad ética de los adultos que nos implicamos en él. Ese ha sido el espíritu de esta obra.

 

> ver más

 

“El acogimiento familiar”, un libro de Claudia León

 

 

 

 

 

El 4 de marzo, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) presentó el libro “El acogimiento familiar”, de Claudia León, directora de Buckner Perú y miembro del Consejo Latinoamericano de la Red, y prologado por Matilde Luna, líder de Proyecto Relaf. En sus páginas se ofrece un informe detallado sobre la experiencia de la actividad de acogimiento familiar, implementada y ejecutada por dicha entidad en la ciudad de Lima y El Callao desde su lanzamiento, en setiembre de 2007, hasta la actualidad.

 

 

Esta presentación se encuadra en la campaña de sensibilización acerca de la importancia de dar acogida de forma temporal en sus hogares a las niñas, niños y adolescentes que viven en los 38 Centros de Atención Residencial (CAR) del INABIF. El evento, que tuvo lugar en el Auditorio de Petroperú, contó con la participación del viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca; la directora ejecutiva del INABIF, Nancy Tolentino Gamarra; la directora ejecutiva de Buckner, miembro de Relaf y autora del libro, Claudia León; y el  director del Instituto de Formación para Educación de Jóvenes Adolescentes y Niños trabajadores de América Latina y El Caribe, Alejandro Cusianovich.

 

Tal como destacaron las autoridades presentes en el lanzamiento de “El acogimiento familiar”, el valor de la publicación radica en su contribución a que más autoridades gubernamentales, ediles, líderes de opinión y el público en general se sumen a la labor de difusión y apoyo de esta forma de brindar la oportunidad a que niños y niñas sin cuidados parentales vivan en familia.

 

 

 

Ginebra: Relaf participará del lanzamiento del Manual para la Implementación de las Directrices y en reuniones del Grupo de ONGs

 

 

 

 

 

 

Durante marzo, Relaf estará presente en el lanzamiento del Manual para la Implementación de las Directrices, que se realizará en una reunión paralela en el marco de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. También allí, un día después, se llevará a cabo la Asamblea General del Grupo de ONGs, donde se decidirán los planes de acción para este año, y se elegirán  a los futuros miembros del Comité Ejecutivo.

 

El lanzamiento del Manual se realizará el 7 de marzo en el Palais des Nations, y contará con la presencia de autoridades del Comité de los Derechos del Niño y varios expertos y representantes de ONGs internacionales. Allí estará la asistente técnica de Relaf, Mara Tissera Luna.

 

Es importante destacar que la participación de Relaf en el proceso de elaboración del Manual se dio en diversas instancias: además de la confección, la Red organizó y llevó a cabo la validación del boceto en una reunión con referentes de toda la región, realizada en Buenos Aires. Asimismo, tomó parte en la traducción al español del documento final, que estará disponible en la web a partir del día del lanzamiento del documento.

 

La participación de Relaf resultó muy valorada por las organizaciones que forman parte del “Comité conductor” de su elaboración, y estamos muy agradecidos a todos nuestros compañeros latinoamericanos que participaron, tanto a través del envío de los formularios para la consulta, como con su presencia durante la validación.

 

 

 

Informe 2012: los logros de Relaf en un año de crecimiento

 

 

Cada año, Relaf produce un informe detallado que da cuenta de la evaluación interna del trabajo a lo largo del período y permite fijar objetivos para próximos ejercicios. En esta oportunidad, compartimos con ustedes nuestro Informe 2012, el cual analiza el cumplimiento de una serie de criterios (pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto, viabilidad y cobertura del proyecto), así como los objetivos específicos de la Red y las respectivas acciones realizadas durante el año.

 

A lo largo del documento, quedan expuestas las tareas de la Relaf tendientes a sensibilizar sobre el problema de la institucionalización, promover adecuaciones normativas, brindar asistencia técnica, funcionar como centro de información, sustentar el Proyecto y trabajar de forma conjunta con organizaciones no gubernamentales, gobiernos y organismos internacionales.

 

Lo expresado en estas páginas fue puesto a consideración de los miembros de la Red y referentes de diversos países de la región en materia de cuidados alternativos, quienes manifestaron su satisfacción por los logros alcanzados. Asimismo, el informe fue analizado en profundidad por la evaluadora externa de Relaf en el 2010. La experta Bep van Sloten, de Better Care Network sección holandesa, realizó interesantes aportes.

 

Los invitamos a leer el informe y compartir sus impresiones.

 

> Ver Informe

 

Pasantías para estudiantes extranjeros en Relaf

 

 

 

 

 

 

Desde el 2011 Relaf comenzó a recibir estudiantes de Universidades extranjeras que trabajan voluntariamente en el Equipo de Trabajo en la oficina de Buenos Aires. Durante ese año, fue posible concretizar un programa de voluntariado con la Universidad de Nottingham gracias al trabajo de la Dr. Erica Dantas Brasil, la cual además de desempeñar el cargo de coordinadora del departamento de estudios de cultura hispánica, portuguesa y Latinoamericana de la mencionada universidad, es investigadora de la temática de acogimiento familiar y miembro del Consejo Consultivo Latinoamericano de Relaf. Las tareas de las pasantes se centraron en la traducción de materiales producidos por Relaf, y gracias a esta experiencia de intercambio ahora contamos con los Informes sobre "Niñez y adolescencia institucionalizada: visibilización de graves violaciones de DDHH" y "Niñez y adolescencia migrante" en el idioma inglés.

 

Luego de haber recibido la colaboración de estudiantes de Escocia e Irlanda y de la Universidad de Miami, que nos asistieron por medio de la traducción de materiales durante el año pasado, en el 2013 planificamos continuar el programa de intercambio. Recibiremos a varios estudiantes de Universidad de Nottingham que permanecerán en Buenos Aires durante sus meses de estudio en el extranjero; así como una estudiante de la carrera de  Trabajo Social Internacional de la Universidad de Calgary, Calgary; una joven graduada de la Universidad de Leeds, Inglaterra; y una estudiante de la Universidad IX Paris Dauphine, Francia.

 

Agradecemos a los profesionales que hicieron el contacto entre Relaf y los estudiantes, y a los que nos ayudaron a planificar el programa. También les damos las gracias a los y las estudiantes por su interés en participar, y esperamos que esta experiencia sea tan positiva para ellos como lo es para la organización.

 

Trabajo de campo en México: avances en el Informe sobre Discriminación, en el marco del Estudio sobre la Niñez Institucionalizada

 

 

 

 

 

Durante la segunda quincena de septiembre, Relaf estuvo presente en México realizando un trabajo de campo para la producción del Informe sobre Discriminación en las Instituciones de Cuidado, el cual se desarrolla con la cooperación de Unicef, en el marco de la elaboración Estudio sobre la Niñez Institucionalizada en las Américas, a cargo de la CIDH y Unicef.

 

 El trabajo de campo se focalizó en la Ciudad de México y en Tapachula, ciudad localizada en la frontera sur con Guatemala. El objetivo general que guió las indagaciones fue, por un lado, el relevo de información acerca de los aspectos principales que asume la política pública de infancia dirigida a los niños y niñas carentes de cuidado parental. Por otro lado, fue aplicada una metodología con el fin de conocer la experiencia de los niños y niñas que residen en instituciones de cuidado. Ambas líneas de análisis tuvieron como eje rector la intención de poner de relieve las distintas lógicas de discriminación de la que son víctimas niños y niñas en el marco de la vida en una institución.

 

La agenda de trabajo consistió, en una primera etapa, en entrevistas a decisores, expertos independientes y actores clave en materia de política pública sobre infancia en el país. En segundo término,  se realizaron visitas a hogares y albergues de distinta índole, con el objetivo de conocer la experiencia de vida de los niños y niñas que allí residen.

 

Las temáticas que más relevancia tomaron durante el trabajo de campo son las que refieren a niños y niñas migrantes, y a niños y niñas pertenecientes a pueblos originarios. En el primer caso, cabe señalar que el flujo migratorio entre México y Estados Unidos es considerado el de mayor volumen del mundo, por lo cual la problemática migratoria cobra una dimensión que debe llamar la atención, más aún en el fenómeno ampliamente difundido de los niños y niñas migrantes no acompañados quienes constituyen una población especialmente vulnerable.

 

En el caso de los niños y niñas pertenecientes a comunidades originarias, existe en México un sistema de Albergues Escolares Indígenas en el que residen niños y niñas de comunidades originarias que se encuentran distantes de las escuelas. Cerca de 40.000 niños y niñas residen en estos albergues que están próximos a las escuelas, lo cual es un dato de importancia que debe llamar la atención sobre las formas de convivencia que se desarrollan en estas instituciones.

 

Relaf en la prensa argentina

 

 

 

El diario Clarín (de Buenos Aires, Argentina) publicó un artículo sobre madres de tránsito y acogimiento familiar. En la nota, Matilde Luna fue consultada sobre las consecuencias de la institucionalización y se refirió al acogimiento familiar como forma de cuidado alternativo. También en el artículo, dos madres de acogida dieron su testimonio: se trata de Malvina Menin (de Buenos Aires, quien inició el proceso de acogimiento a través de Ieladeinu) y Elida Jouas, de Ushuaia. Los invitamos a leer la nota, con estos tres testimonios de gran valor para Relaf. Y como siempre, les recomendamos visitar la sección Noticias de Interés, donde encontrarán las novedades de la prensa hispanohablante. 

 

Leer la nota >

 

 

Publicación de RELAF en los Cuadernos de Pediatría Social

 

 

 

Con motivo de la edición aniversario de los Cuadernos de Pediatría Social, producidos por la Sociedad Española de Pediatría Social, se organizó un número especial sobre la temática de Acogimiento y Adopción. Relaf fue consultado para producir un artículo sobre las características de los cuidados alternativos en nuestro continente, el desarrollo del acogimiento familiar y las tareas que llevamos a cabo en favor de la desinstitucionalización y el desarrollo de cuidados alternativos de tipo familiar Se puede acceder al artículo en la página

 

http://www.pediatriasocial.com/Revista/Cuadernos17.pdf

 

 

 

Presentación del Informe “Situación de Niños, Niñas y Adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina” del Ministerio de Desarrollo Social y UNICEF.

 

 

 

 

 

 

Durante junio fue lanzado el informe “Situación de Niños, Niñas y Adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina”, el cual fue producido por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social, con la cooperación de UNICEF. Esta publicación contiene información cuantitativa sobre el número de niños y adolescentes sin cuidados parentales y su distribución en las regiones del país y según los diferentes tipos de cuidado alternativo en los que se encuentran.

 

Si bien los datos relevados son sobre aspectos básicos que merecen mayores profundizaciones, queda en evidencia la gravedad de la problemática de la pérdida de cuidados parentales en el país. Por ejemplo, en el hecho de que existen por lo menos 14.417 niños sin cuidados parentales, concentrándose la mitad de ellos en la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según las cifras expuestas, gran parte de ellos (10.488) se encuentran alojados en instituciones, mayoritariamente privadas. Por otro lado, se evidencia que aproximadamente el 29% son cuidados en el sistema de tipo familiar (compuesto por familias de acogimiento y los llamados “pequeños hogares”).

 

En Relaf, esperamos que estas cifras sirvan como un llamado de atención con respecto a la relevancia que tiene la problemática de la pérdida de los cuidados parentales en la Argentina. En base al conocimiento de estas cifras, se entiende la importancia de que se sigan desarrollando políticas públicas y programas que tengan como objetivo el fortalecimiento de las familias y las comunidades para que puedan cuidar de sus niños y niñas, así como programas y políticas que desarrollen los cuidados alternativos de tipo familiar.

 

 

Relaf en la Conferencia de SSI: cuatro días de reuniones y debate sobre la migración global

 

 

 

 

 

El Consejo Internacional de SSI se reúne cada dos años. En 2012, por primera vez, el encuentro tuvo lugar en el continente americano. Del 22 al 25 de mayo, la ciudad de Banff, ubicada en Alberta, Canadá, fue sede de la Conferencia La ola creciente – La migración humana global: su impacto en la planeación, el diseño y la implementación de nuestros programas sociales. El evento, que incluyó también un conjunto de reuniones, recibió asistentes sociales, planificadores, legisladores, educadores, organizaciones sociales y autoridades gubernamentales de todo el mundo. Relaf estuvo allí, con una presentación de Matilde Luna, en un panel central que convocó representantes de SSI y autoridades de diversos países.

 

A lo largo de los cuatro días, la Conferencia se ocupó de varios temas: el impacto de la migración en los servicios sociales; la reciprocidad y la colaboración en los servicios sociales internacionales; los buenos resultados para los niños, niñas y sus familias en situación migratoria; las barreras para que los niños y niñas puedan vivir con sus parientes en el extranjero; la mediación familiar internacional; el intercambio seguro y eficaz de información a través de las fronteras; la estandarización y aplicación generalizada de “determinaciones de mejores intereses” para niños y niñas no acompañados y víctimas de tráfico, y las crecientes necesidades de los adultos vulnerables en situación de migración.

 

El 25 de mayo, jornada de cierre de la Conferencia en el Banff Centre, tuvo lugar el panel “Expandiendo el círculo”, presentado por Julie Rosicky, directora del SSI en EEUU. En ese contexto, realizaron presentaciones Jean Ayoub, Secretario General de SSI; Stephen Yau, Ejecutivo jefe de SSI Hong Kong; Gabriele Scholz, Director de SSI Alemania; Maria Mabetoa, Directora General del Ministerio de Desarrollo Social de Sudáfrica; y Matilde Luna, líder del Proyecto Relaf. Su participación incluyó la presentación de la Red, los países en los que está presente, el trabajo con socios y en alianzas con otras instituciones, la articulación con SSI y los desafíos en torno al tema de la migración de niños, niñas y adolescentes. 

 

Por su parte, la representante de Sudáfrica destacó el rol de las redes en la articulación de distintos sectores, tomando a la Relaf como un ejemplo a seguir en otras regiones del mundo. Las conclusiones: la necesidad de fortalecer el trabajo solidario, cooperativo, compartiendo el enfoque de derechos humanos y trascendiendo las fronteras nacionales. Es el desafío que debe guiar la construcción global de acciones concretas para la protección en particular de los niños, las niñas y las familias.

 

<ANTERIOR