Novedades | ver todos

 

Abril
2016

Uruguay: Participamos del Conversatorio "La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Objetivo de Desarrollo Sustentable"

 

 

RELAF participó del Conversatorio "La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Objetivo de Desarrollo Sustentable 4: el rol de la Sociedad Civil en su implementación y monitoreo" organizado por el Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva en Uruguay y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur.

 

En este sentido cabe destacar que, como hemos mencionado en boletines anteriores, estamos realizando una investigación a nivel de América Latina y Caribe sobre la situación de la ‪Niñez con algún tipo de ‪discapacidad ‪institucionalizada. Pronto les informaremos sobre este trabajo que desarrollamos en cooperación técnica con UNICEF LACRO.

 

 

Abril
2016

México: "Pre-Congreso Mundial de la Infancia y Adolescencia"

 

 

Se ha realizado el "Pre-Congreso Mundial de la Infancia y Adolescencia" organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato los días 5 y 6 de mayo. La actividad Desde ‪RELAF celebramos este tipo de iniciativa que consideramos de suma importancia en el contexto de un país con un incipiente Sistema Integral de Protección Infantil.


Celebramos la actividad liderada por la Procuraduría, a cargo del Lic. Gustavo Rodriguez Junquera, y su equipo, quienes en estos años y a partir de la conformación de una mesa especializada en niñez ha sido impulsor de importantísimas actividades, tal como el Seminario RELAF 2013.

 

Abril
2016

En la Better Volunteering Better Care decimos no al turismo de orfanatos

 

 

Como parte de la Red global Better Volunteering Better Care (BVBC), en RELAF promovemos la iniciativa “Razones para decir No al Voluntariado en Orfanatos”. El voluntariado en orfanatos se ha convertido en práctica errónea de carácter pseudo filantrópico, de personas que realizan viajes al extranjero. Estas acciones se organizan  de muchas formas - por ejemplo a través de agencias de viajes, ONG, iglesias y grupos misioneros, escuelas y universidades, así como directamente con los propios orfanatos. Desde la BVBC, este fenómeno nos ha motivado a emitir un comunicado con una serie de sólidos argumentos de por qué decimos No a estas prácticas, que no hacen más que legitimar una situación de malas prácticas y vulneración de derechos básicos de los niños, niñas y adolescentes. El daño va desde lo psicológico y emocional que sufren los propios niños, niñas y adolescentes y sus familias, hasta la legitimación y el fortalecimiento de la industria de los orfanatos a nivel global. En breve podremos a disposición el documento completo en español.

 

Convocamos a todas y todos aquellos que quieran adherir a esta causa, a firmar a la petición online en: AVAA.
Visiten también la web de BVBC o escriban para más información sobre adecuación de buenas prácticas a:  volunteering@bettercarenetwork.org.

 

Por último, los invitamos a difundir todas las actividades en red que realizaremos durante el mes de mayo, el mes del “Bloggin Blitz”. Vamos a estar proporcionando información técnica y accesible sobre por qué decir no al turismo de orfanatos.
#NoAlTurismoDeOrfanatos #StopOrphanTrips

 

Marzo
2016

Adherimos y sumamos apoyos a la carta abierta para las Naciones Unidas "Toda la niñez cuenta, pero no toda es contada"

 

En el marco de la Agenda Global de las Naciones Unidas, el ‪IAEG‬ (Grupo Interinstitucional de Expertos), se está reuniendo esta semana en México para discutir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, ‪SDGs‬ en inglés) para 2030.

 

RELAF‬, Hope and Homes For Children y más de 175 organizaciones del mundo se unieron a la carta abierta "Toda la niñez cuenta, pero no toda es contada" exigiendo que todos los niños, niñas y adolescentes sean contabilizados en los ODS. En América Latina y el Caribe, RELAF difundió esta iniciativa entre las organizaciones de su Consejo Consultivo, sumando además el apoyo de otras organizaciones de la región a esta causa tan relevante. En el caso de los derechos de la niñez, lamentablemente no se contabiliza de la debida forma a todos/as. Algunos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables - (los que no tienen cuidado parental o están en riesgo de serlo; los institucionalizados o en situación de calle; en explotación sexual, apartados de sus familias como resultado de conflictos, desastres naturales o discapacidad; o reclutados por grupos armados) - han caído en gran parte fuera del mapa estadístico de la ‪ONU‬. Tan solo existen datos limitados sobre cuántos/as niños/as viven en tan precaria circunstancias, a excepción de las estimaciones dispersas de algunos países específicos.

Por este motivo se solicita que:

  1. Se asegure que los NNA en situación de privación de cuidados parentales estén representados en los datos desagregados que son proporcionados.

  2. Se mejoren y amplíen las metodologías de recolección de datos para asegurar que todos los NNA estén representados.

Esperamos que nuestra petición sea tenida en cuenta debidamente para que podamos seguir trabajando por los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad y no encuentro.

 

Marzo
2016

Conexión Uganda

 

 

Hemos sido contactados por Sallon Orishaba, Directora de Kigezi Youth Mentor, ONG que trabaja fuertemente en el suroeste de Uganda con la niñez vulnerable que vive en comunidades rurales principalmente.

 

Ellos brindan soporte pedagógico y material (alimentos, ropas, útiles escolares) a decenas de niños y niñas. Ahora se encuentran trabajando en la construcción de un centro infantil comunitario donde van a atender a 52 niños menores de 3 años. RELAF aportó su colaboración poniendo a disposición todo el material bibliográfico, tanto para educadores/as y además el apoyo del trabajo con las niñas y niños que atienden.

 

Marzo
2016

RELAF expone en "Building on the Momentum: Conferencia Internacional sobre Cuidados Alternativos"

 

RELAF estará presente en la Conferencia Internacional "Building on the Momentum", sobre ‪Cuidados Alternativos‬, que se realizará en ‪Ginebra‬ el próximo mes de octubre. Matilde Luna, directora de nuestra organización y Carolina Bascuñán (miembro de nuestro Consejo Consultivo), expondrán parte de las acciones que venimos llevando adelante en la región.

 

 

RELAF es miembro fundador del grupo de ONG's global que trabaja de defensa de los ‪derechos‬ de la ‪niñez‬ sin ‪Cuidados Parentales‬ y que organiza el evento, compuesto además por: Federación Internacional de Comunidades Educativas (FICE), Better Care Network, Centro de Estudios de Derecho de la Niñez - Universidad de Ginebra (CIDE), Centro de Excelencia para el Cuidado de la Niñez de Escocia (CELCIS), Hope and Homes for Children, Ia Federación Internacional de Trabajadores Sociales, el Servicio Social Internacional (ISS), Save the Children, Aldeas Infantiles Internacional y UNICEF.

Será una gran oportunidad para el intercambio de experiencias con diversos actores de diferentes partes del mundo. Respetando las especificidades de cada región, seguiremos avanzando en una agenda global de desarrollo de acciones y espacios de incidencia para que el ‪‎derecho‬ ‪universal‬ a la ‪vida‬ en ‪familia‬ y ‪comunidad‬ de los NNA, se transforme en un hecho.

Por más información sobre temas, expositores y como participar en el evento pueden dirigirse a la web: alternativecaregeneva2016.com/index.php/en/

Los invitamos también a seguir la cuenta twitter.com/altcareGva y a difundir información.

 

Marzo
2016

Plataforma e-Learning sobre cuidados alternativos

 

 

En el marco de nuestro trabajo de incidencia global en el grupo de ONG's en defensa de la niñez sin cuidados parentales, hemos llevado a cabo la votación para seleccionar la propuesta de desarrollo de la plataforma MOOC (Massive Online Open Course). Si bien todas las ofertas recibidas cuentan con consultores con gran currículum, han sido finalistas tres propuestas de organizaciones/consultoras con vasta trayectoria en derechos humanos de NNA y desarrollo de plataformas de aprendizaje. En breve tendremos el resultado final de la mejor propuesta.

 

 

 

Marzo
2016

Haití: Sumando nuevas familias de acogida

 

 

Desde RELAF, compartimos con mucha alegría el trabajo de nuestros colegas de UNICEF Haití, IBESR y Terre des hommes, que el pasado 11 de marzo entregaron las acreditaciones a 16 nuevas familias de acogida, dando un paso más por la ‪desinstitucionalización‬ de los niños, niñas y adolescentes de nuestro vasto y diverso continente.

 

 

 

 

Marzo
2016

Chile: RELAF expone en Seminario Internacional "Hacia la Construcción de un Sistema Nacional de Adopción: estándares, experiencias y desafíos"

 

 

Los días 27, 28 y 29 de abril, Irene Salvo Agoglia estará exponiendo por parte de RELAF en el seminario internacional “Hacia la Construcción de un Sistema Nacional de Adopción: estándares, experiencias y desafíos” organizado por SENAME, la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile y la Universidad Alberto Hurtado.

 

Concretamente, participará como expositora y comentarista en el espacio "La voz de los adoptados", en el que participa un grupo de jóvenes adultos adoptados en Italia (PROICYC). El mismo constituye una actividad fundamental en tanto es la primera vez que en un evento político-académico en Chile se incluye un espacio de estas características.

El encuentro busca producir una reflexión sobre políticas públicas en materia de adopción, en el marco de la construcción e implementación de sistemas de garantías de derechos para la niñez y la adolescencia en Chile y compartir experiencias internacionales así como generar un diálogo entre el sector de la política pública y el sector académico que resulte fructífero para avanzar hacia la creación de un Sistema Nacional de Adopción en Chile.

Se pretende además, aportar al compromiso adquirido en la Haya por el bloque latinoamericano, en Junio de 2015, de intercambiar experiencias y capacidades técnicas, haciendo partícipes de este encuentro a los miembros de la IV Reunión de Autoridades Centrales Latinoamericanas en materia de adopción, de la cual Chile será sede este año.

 

 

 

Marzo
2016

RELAF participa en el seminario"Pobreza y privaciones múltiples en la infancia en Uruguay

 

 

RELAF estuvo presente en el seminario y presentación de la publicación "Pobreza y privaciones múltiples en la infancia en Uruguay" organizado por UNICEF Uruguay y Cepal en Montevideo.



En el seminario se presentó la metodología utilizada para el estudio, así como el novedoso Índice de pobreza multidimensional para América Latina, que permite tener una mayor comprensión de la situación de vulnerabilidad de la niñez en nuestra región de cara a la mejora en el desarrollo e implementación de políticas públicas de los niños, niñas y adolescentes en América Latina, que son quienes más sufren la pobreza y vulneración de ‪sus derechos‬. Felicitamos a ambas organizaciones por este estudio.

 

 

 

 

 

 

Marzo
2016

"Clausurar el encierro", Nota de Semanario Brecha a Matilde Luna

 

En el marco de los talleres realizados sobre el “Modelo para la Prevención del Abandono y la Institucionalización de niños pequeños”, Semanario Brecha, una de las publicaciones periodísticas más importante de Uruguay, entrevistó a Matilde Luna. 

"Por cada año que un niño menor de 3 permanece institucionalizado, pierde cuatro meses de desarrollo. La violencia en las instituciones es seis veces mayor que en programas de desarrollo alternativo familiar. La violencia sexual, cuatro veces más frecuente. La Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), UNICEF Latin America and Caribbean y UNICEF Uruguay presentaron un modelo que aspira a erradicar la institucionalización en esa franja etaria".

 

> ver documento

 

Marzo
2016

RELAF expone la Reunión Regional de UNICEF "1000 Días de Protección con Equidad"

 

Del 1 al 3 de marzo, tuvo lugar la reunión regional "Protección con equidad en la primera infancia " de UNICEF Latin America and Caribbean en La Habana (Cuba). En el primer día se escuchó a expertos como Delia Pop, Kevin Browne, Teresa Kilbane y Pía Britto. Por parte de ‎RELAF, Matilde Luna presentó la situación de niños y niñas menores de 3 años en instituciones de la región así como el modelo para la prevención del abandono y la institucionalización.

En nuestro próximo boletín, ampliaremos más información sobre los resultados e intercambios que se desarrollaron en este encuentro.

Marzo
2016

Damos la bienvenida a FICE al Grupo de Trabajo sobre Cuidados Alternativos

 

Nos complace anunciar que la Federación Internacional de Comunidades Educativas (FICE), organización social con quienes venimos compartiendo inquietudes y perspectivas desde hace varios años, se ha unido al Grupo de Trabajo (GT) en Cuidados Alternativos del que RELAF es miembro junto a: Better Care Network, Centro de Estudios de Derecho de la Niñez - Universidad de Ginebra (CIDE), Centro de Excelencia para el Cuidado de la Niñez de Escocia (CELCIS), Hope and Homes for Children, Ia Federación Internacional de Trabajadores Sociales, el Servicio Social Internacional (ISS)Save the Children, Aldeas Infantiles Internacional  y UNICEF


Actualmente, junto al GT estamos trabajando para llevar a cabo la Conferencia Internacional de Cuidados Alternativos (CA) en Ginebra, el próximo mes de octubre, donde estarán disertando Carolina Bascuñan (miembro de nuestro Consejo Consultivo) y Matilde Luna, compartiendo la experiencia de trabajo que se viene desarrollando en América Latina en este sentido. Dicha conferencia se llamará “Aprovechando el Impulso” (Building on the Momentum) y en breve les anunciaremos más novedades.


En el marco de nuestro trabajo de incidencia global, también anunciamos el llamado para desarrollar una Herramienta Internacional de Capacitación  mediante un Curso Online Masivo Abierto (COMA) que se enfocará en el acogimiento alternativo. Aquellas personas interesadas en consultar los Términos de Referencia, pueden descargarlos aquí. Por consultas pueden escribir a: mia.dambach@issssi.
Cierre de la convocatoria: 17 de marzo de 2016 a la medianoche.

Octubre
2015

II Encuentro Interprovincial de Acogimiento Familiar

 

 

RELAF apoyó la realización del "II Encuentro Interprovincial de Acogimiento Familiar: Hacia la constitución de una Red Federal" que tuvo lugar el 13 de octubre donde se lanzó la Red Federal de AF y se comenzó la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas.

 

Dando continuidad a la primera edición realizada en Rosario (Argentina) el año pasado, el 13 de octubre 2015 se llevó a cabo el “II Encuentro Interprovincial de Acogimiento Familiar: Hacia la constitución de una Red Federal” donde se lanzó la Red Federal de Acogimiento Familiar.


También se comenzó a elaborar una Guía de Buenas Prácticas, tomando como punto de partida aquellas que se vienen desarrollando en toda la Argentina, con el objetivo de fortalecer y visibilizar a aquellos programas que están orientados a la garantía al derecho a la vida familiar y comunitaria. Se pretende rescatar lecciones y experiencias aprendidas para construir, a través del documento, los estándares mínimos de actuación de la Red Federal.


El encuentro fue organizado por El Gobierno de la Provincia de Santa Fé, la Municipalidad de PUAN, ieladeinu y Fundación NEP con el apoyo de RELAF.

 

 

Octubre
2015

Alianza Estratégica RELAF / H&H

 

 

Recibimos la grata visita de Delia Pop y Victoria Martin de HHC con quienes realizamos una intensa agenda de trabajo de evaluación de las acciones que se llevaron a cabo en 2015 y de proyección de las acciones prioritarias conjuntas para 2016.

 

Nuestra alianza estratégica con Hope & Homes For Children sigue fortaleciéndose. En noviembre, recibimos la visita de la Dra. Delia Pop, directora de programas e Incidencia global de HHC y de Victoria Martin, quien ha trabajado durante más de 10 años junto a Delia por la desinstitucionalización de los niños, niñas y adolescentes en África, particularmente en Ruanda. Victoria, recientemente radicada en la ciudad Buenos Aires, es consultora de HHC y será nuestra liaison con la organización afín de potenciar nuestra  alianza en toda América Latina y el Caribe.
HHC y RELAF cumplieron con una intensa agenda de trabajo de tres días de evaluación de las acciones que se llevaron a cabo en 2015 y de proyección de las agendas conjuntas para el 2016.


se profundizaron los objetivos para desarrollar los procesos de desinstitucionalización y de la prevención de la separación temprana en nuestra región.


Asimismo, se planificaron nuestros futuros pasos para la instalación del Centro de Excelencia en Formación de Cuidados Alternativos que dará cobertura regional, desde su sede en Montevideo, y cuyo lanzamiento está previsto para septiembre de 2016 conjuntamente con la realización del Seminario RELAF en dicho centro.


 

Septiembre
2015

Proyecto de Ley de adopciones Paraguay

 

Les informamos que se está discutiendo un ante proyecto de ley de adopciones en el Parlamento de Paraguay.

 

 

RELAF hizo llegar a congresistas clave dentro de distintas comisiones relacionadas a los Derechos Humanos de dicho país, un comunicado donde especificamos nuestros reparos y finalmente nuestro rechazo dadas las características del proyecto. Hicimos un llamado a la reflexión de los y las diputadas, para que no se de este retroceso en los Derechos Humanos en Paraguay, que de seguir adelante redundará en un empeoramiento de la situación de los niños, niñas y adolescentes que necesitan ejercer su derecho de la vida en familia y comunidad. Los invitamos a descargar el comunicado en el siguiente link: >Ver enlace



 

Septiembre
2015

Chile: colaboración técnica de RELAF

 

Desde marzo de este año, Matilde Luna integra el Comité Académico Internacional del Proyecto ODISEA (Oportunidades para el Desarrollo de Interacciones Sensibles, Eficaces y Afectivas) implementado por esta Fundación Ideas para la Infancia (FIPI-Chile).

 

En el marco de dicha colaboración técnica, entre los días 5 al 9 de octubre, desarrolló una intensiva agenda de trabajo realizando conferencias y participando en una instancia de conversatorio con organismos de la sociedad civil y reuniones de incidencia con autoridades de infancia, organizadas por esta Fundación.

Destacamos la participación de Matilde como expositora internacional principal del Primer Encuentro de Ideas para la Infancia: "Ideas sueños y proyectos para los desafíos de la infancia y la adolescencia hoy", llevado a cabo el miércoles 7 de octubre de 9 a 18 hrs. en el auditorio del Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián. El seminario se basó en la desinternación de niños de 0 a 3 años, familias de acogida en Chile. La conferencia de nuestra directora se tituló: "La desinternación en Latinoamérica: lecciones aprendidas desde el rol de abogacía de la RELAF y ¿Cómo convocar familias de Acogida? Estos aportes serán de gran apoyo para que Chile pueda adecuar sus políticas y prácticas hacia la niñez institucionalizada.



En el contexto de las reuniones de trabajo y exposiciones, la directora de RELAF llamó la atención sobre la preocupante situación que se presenta en este país: Chile no logra aún contar con una Ley de Protección de la Infancia. Si bien se ha presentado un proyecto, no se visualiza el consenso social y político para que se instituya un marco de protección legal. La ley y la adecuación de las instituciones es necesaria y urgente, de lo contrario prevalecerán en este país las prácticas tutelares, que poco tienen que ver con la protección integral de derechos humanos de la infancia.

 

 

 

Septiembre
2015

Uruguay: El rol de las ONG's en el Sistema de Protección Integral

 

Dando continuidad a acciones en ese país Relaf, en el marco de la cooperación con Unicef, iniciará una serie de capacitaciones.

 

La propuesta de trabajo a desarrollar, identifica y se dirige a uno de los actores relevantes dentro del Sistema de Protección Integral uruguayo: la sociedad civil. Se trata de un paso preciso y vital para la posterior elaboración de proyectos, intercambios y/o alianzas, que deberá tenerse presente para el desarrollo del modelo de cuidados alternativos, desinstitucionalización y derecho a la vida en familia y comunidad de niños, niñas y adolescentes.

 

Tomando como base las reuniones con las coaliciones de Ongs desarrolladas en ocasión de la preparación y realización del “Seminario internacional Derecho a crecer en familia. Hacia un modelo alternativo a la internación“, y una serie de reuniones iniciales mantenidas con cada una de ellas, es que se arriba a la importancia de esta propuesta.

 

La problemática se abordará desde una propuesta para un diseño teórico-metodológico territorial mediante la preparación, realización y evaluación de tres (3) Seminarios talleres participativos con las ONG’s territoriales que ejecutan programas de cuidado alternativo. Para arribar a la realización de los Seminarios Taller, así como para sostener su seguimiento, RELAF está en articulación con las redes locales: ANONG, AUDEC y el Comité de los Derechos del Niño/a Uruguay, en las que participarán activamente en las diversas etapas de esta propuesta.
El trabajo a realizar durante los Seminarios Talleres, será de contenido conceptual, mediante el intercambio de experiencias, identificando las tensiones, intereses, imaginarios y prejuicios subyacentes a las prácticas institucionales. Además se abordará especialmente la problemática del alto riesgo que tienen los NNA institucionalizados de sufrir actos de violencia en este tipo de contexto.

Las actividades en las que contaremos con el aporte del psicoanalista Jorge Volnovich, se llevarán a cabo en ciudades estratégicas del interior del Uruguay entre noviembre y marzo, a saber: Paysandú, Rivera y Maldonado. Por lo tanto, a nivel geográfico y cultural, se cubren de esta forma tres zonas representativas del interior del país: Zona Litoral (Paysandú), Norte (Rivera) y Este (Maldonado).

 

 

Julio
2015

Alianza Estratégica con H&H


La alianza estratégica con H&H ya está teniendo resultados concretos. En primer lugar, tras recibir cientos de postulaciones, hemos incorporado a tres nuevos integrantes al staff de RELAF, ellos son Mauricio Vázquez Correa (Coordinador de Relaciones Internacionales), Katia Reilly (Asistente Administrativa) e Inés Moreira (Asistente de Comunicación) ¡Les deseamos el mejor desempeño en nuestra organización para que su trabajo redunde en la efectiva garantía del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolescentes de América Latina!

 

 

Asimismo, desde el mes de julio hemos sido recibidos por IELSUR (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay), proporcionándonos el espacio físico para montar en forma transitoria una nueva oficina en Montevideo (Plaza Independencia 1376, 8vo piso).  Cabe destacar que en el mismo local funciona la coordinación del Comité de los Derechos del Niño de Uruguay (CDNU), por lo cual es un punto estratégico de trabajo y sinergia en la visión de trabajo, lucha y posicionamiento político en materia de derechos humanos y en especial de niños, niñas y adolescentes. Va nuestro agradecimiento y reconocimiento para con ambas organizaciones amigas.

Estos avances concretos son parte del proceso de preparación que estamos transitando para poder dar, en sociedad con H&H, mejores y mayores  respuestas a las necesidades de adecuación de los sistemas de protección integral de derechos en América Latina, iniciando y profundizando los procesos de desinsitucionalización en la región.

 

Julio
2015

Uruguay: Pronunciamiento de RELAF respecto a los hechos de violación de derechos humanos a adolescentes en el Centro de Privación de Libertad (CEPRILI)


Días atrás la sociedad uruguaya ha sido testigo de la situación de extrema violación de derechos humanos a la que son sometidos los jóvenes que se encuentran bajo el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes (SIRPA).

Mediante la filtración de un video de las cámaras de seguridad del Centro de Privación de Libertad (CEPRILI) quedó expuesta a la opinión pública. En la grabación se muestra a un numeroso grupo de trabajadores (integrantes del Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay) tomando a golpes y patadas en el suelo a dos adolescentes desarmados, supuestamente para reducirlos cuando estos ya no oponían ninguna resistencia. 

RELAF, junto a más de 40 organizaciones de la sociedad civil, adhirió a un comunicado emanado desde el Comité de los Derechos del Niño del Uruguay (CDNU). En el mismo se condena esta lamentable situación y el apañamiento corporativo sindical de estas prácticas que, desde la sociedad civil se vienen denunciando desde hace varios años. >Ver enlace

 

También queremos destacar el comunicado divulgado por la oficina de UNICEF Uruguay al respecto, con el cual también acordamos. > Ver enlace

 

Por nuestra parte, seguiremos trabajando junto a UNICEF para la erradicación de estas situaciones en contextos de encierro. Asimismo, nos encontramos evaluando estrategias que aporten al fortalecimiento y compromiso de las organizaciones que trabajan en la materia en dicho país, para que la sociedad civil uruguaya tenga la capacidad de exigir y a la vez,  ser parte de la ejecución de políticas públicas que implementen prácticas y estándares que garanticen el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia.

 

<ANTERIOR | SIGUIENTE>