Libro presentado en el Seminario Relaf

 

 

 

 

 

Una mirada latinoamericana al acogimiento familiar


Éste texto es producido y presentado en el marco del Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, RELAF, realizado en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2009. En los trabajos que lo componen, se reflejan tanto las preocupaciones conceptuales como algunos de los avances más significativos alcanzados en la región través de las prácticas concretas. En sus páginas se plantean los interrogantes propios a la práctica del derecho a la convivencia familiar en los países del Continente.

La obra reúne trabajos de autores procedentes de América Latina -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Venezuela-, y Europa –Reino Unido y Suiza-. El tema que la recorre es el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia e integrados a su comunidad abordando diversos aspectos: el encuadre de los derechos humanos, los procesos de desinstitucionalización, las estrategias para sostener a los niños en cuidado alternativo en contextos familiares cercanos, el derecho a la identidad, el trabajo con sus familias de origen, entre otros.

La perspectiva pluralista e interdisciplinaria de la obra, resulta en la reunión de autores que provienen de distintos sectores tales como el académico, institucional gubernamental y no gubernamental y organizaciones internacionales que defienden los derechos de los niños sin cuidado parental.

Para quienes están involucrados con el acogimiento familiar como garantía del derecho a vivir en familia, éste libro será un valioso aporte tanto para aproximarse al conocimiento sobre que sucede en América Latina y el mundo con los niños privados de familia así como para concretar el desarrollo de prácticas relacionadas al cuidado de niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental protegiendo todos sus derechos.

Autores de los trabajos incluidos

Cécile Maurin; Chris Gardiner; Claudia Cabral; Daniel Moreira; Francia Belmar Vilches y Paula Solar Vergara; Gloria Ayala Person, Diana Perez y Alicia Perez; Ivania Ferronatto y Roseane Cleide de Souza; Janete Aparecida Giorgetti Valente, Adriana Pinheiro, Maria Rachel Nascimento, Maria de Fatima Aquino Moliterno, Elizabeth Aparecida Moura Andrade y Marcia Maeda; Jorge Giglio; Jorge Volnovich; José Gregorio Fernández; Juan Carlos Fugaretta; Lisiani Della Libera Meira Flores; Lucia Ferrari y Susana Guasti; Margarita Ussher; Marisa Herrera; Martha Islena Caipa de Alvarino; Miguel Angel Sorbello, Mariana Juda Ungar, Cecilia, Pellegrino e Ivana Somoza; Nadia Garrido, María Inés Invernizzi y Mora Dayan; Paola Arditi, Gabriel Bieniawski, Lorena Chaul y Débora Miculitzki.; Rodrigo Miguel Navarro, Omar Daniel Ocampo y Miguel Ángel Martínez; Ruth Fontaine y Yanina Chialva