Iniciativa Regional para la erradicación del internamiento de niñas y niños menores de 3 años en instituciones de protección en América Latina y el Caribe.

En América Latina y el Caribe existen más de 240.000 niñas, niños y adolescentes que viven en instituciones. Las niñas y niños más pequeños los más vulnerables a sufrir el impacto de la institucionalización. Se estima que por cada año que una niña o niño menor de 3 años vive en una institución pierden 4 meses de desarrollo. Asimismo, la violencia en las instituciones es 6 veces mayor que en los programas de cuidado alternativo de tipo familiar y la violencia sexual 4 veces mayor.


Desde el año 2012, Relaf y UNICEF están llevando a cabo la Iniciativa regional para la erradicación del internamiento de niñas y niños de menores de 3 años en instituciones de protección en América Latina y el Caribe. El objetivo de la Iniciativa es colocar en la agenda pública de los gobiernos latinoamericanos la problemática de las niñas y niños menores de tres años que se encuentran viviendo en instituciones, y así lograr el reemplazo de la internación como medida prioritaria de cuidado por el cuidado en familias, como así también prevenir las separaciones de las niñas y niños de sus familias.

 

Son muchos los avances en estos años de actuación. En esta sección se plasma todo lo que hasta el momento se ha realizado.
Para más información y adherirte a la campaña ingresa a: www.hablapormi.org