Informe y Documento de Divulgación: dos formatos para una investigación sobre los niños sin cuidado parental en América latina 

 

 

 

 

 

Los trabajos fueron realizados por un equipo interdisciplinario de Relaf, a partir de estudios elaborados por Aldeas Infantiles SOS en trece países de la región. El Informe, de más de 150 páginas, reúne datos y análisis para los especialistas en la materia. El Documento de Divulgación, en tanto, presenta en menos de 40 páginas la información más destacada para el público no especializado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miles de niños y niñas carecen de cuidados parentales en América latina. En consecuencia, no tienen garantizada una condición básica para su desarrollo: la pertenencia a un grupo que sea capaz de reconocerlos en su singularidad y que, a la vez, les brinde afecto y respete sus derechos. Con un equipo interdisciplinario, Relaf investigó y analizó esta situación, a partir de estudios elaborados por la organización internacional Aldeas Infantiles SOS sobre trece países de la región (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela).

 

Esa información, completada con bibliografía específica y una descripción de los avances logrados en el campo de las políticas públicas relacionadas, fue el punto de partida de una investigación cuyo desarrollo fue volcado en dos trabajos: el Informe y el Documento de Divulgación, realizados en el marco de un acuerdo de cooperación con Aldeas Infantiles SOS Internacional y con el apoyo de SKN Kinderpostzegels. Su objetivo: servir como fuente de información para quienes están relacionados con el cuidado alternativo de los niños y niñas, y para quienes, desde distintos sectores, son actores clave en la visibilización, la sensibilización y la implementación de respuestas adecuadas.

 

Si bien el Informe y el Documento comparten su inicio –y el primero sirvió como base para la elaboración del segundo–, cada uno de ellos tiene características específicas en su contenido y formato, vinculadas a la información que desean difundir y al público al que apuntan.

 

El Informe Latinoamericano. Situación de la niñez sin cuidado parental o en riesgo de perderlo en América latina. Contextos, causas y respuestas fue pensado como material de consulta para profesionales y especialistas en el área. En sus más de 150 páginas, los temas son enfocados desde la experiencia de cada uno de los países, con el apoyo de datos cualitativos y cuantitativos, cuadros de referencia y citas bibliográficas destacadas.

 

De ese modo, se aborda en profundidad la visibilización de la privación de la familia como violación de derechos de la niñez, en un contexto global y regional (lineamientos nacionales y cambios en las legislaciones), y los principales problemas de los países asociados a la pérdida del cuidado parental (la pobreza, los conflictos bélicos y las adicciones, entre otros). Además, se describen los grupos de riesgos y se profundiza en sus características (dificultades en el acceso a la salud, embarazo adolescente, familias monoparentales, etc.). Asimismo,  se desarrollan las principales violaciones a los derechos de los niños sin cuidado parental y se examina el rol de los responsables de garantizar esos derechos.

 

Uno de sus capítulos está dedicado específicamente a una aproximación cuantitativa de la temática. En él, una serie de cuadros y detalles de experiencias por países reconstruyen numéricamente la situación de los niños, niñas y adolescentes en programas de acogimiento familiar, en instituciones, en Aldeas Infantiles SOS, en situación de calle y huérfanos. Otro apartado, en tanto, desarrolla el panorama social y demográfico de los países estudiados, en relación con las problemáticas vinculadas a la privación de cuidados parentales.

 

Por su parte, el Documento de Divulgación Latinoamericano. Niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en América latina. Contextos, causas y consecuencias de la privación del derecho a la convivencia familiar y comunitaria está basado en el Informe, pero presenta su contenido de manera alternativa: en menos de 40 páginas, expone la información más destacada de la investigación de un modo ágil y accesible para el público interesado no especializado. Así, de manera sintética, se tratan los motivos más frecuentes de la pérdida de los cuidados parentales, la información sobre la cantidad y la localización de niños y niñas en esa situación, y las violaciones de derechos a las que son expuestos.

 

Cada uno de estos temas está presentado a modo de preguntas y respuestas, volcadas en punteos de temas destacados. Su desarrollo, en tanto, contiene las experiencias más relevantes de los diferentes países y las conclusiones obtenidas a partir de toda la información  recabada.

 

A modo de cierre, ambos trabajos ofrecen un glosario de términos y las conclusiones y recomendaciones provisionales. Allí, queda expuesto el deseo de que se conviertan en un aporte al conocimiento general de la problemática y que, a partir de los déficits detectados, se abran nuevas líneas de investigación.

 

"Presentación del Informe Latinoamericano. Situación de la niñez sin cuidado parental o en riesgo de perderlo en América Latina. Contextos, causas y respuestas. Presentador: Víctor Giorgi" Bajar

 

 

 

 

 

 

Documento de Agosto de 2011: Niñez y adolescencia institucionalizada: visibilización de graves violaciones de DDHH.

 

 

 

 

 

 

 

En este Documento, dentro de la temática de niñas y niños sin cuidado parental, abordamos la situación de niñas y niños institucionalizados. Se enfoca la información y análisis en cinco ejes: el primero, la comprobación y análisis de la existencia de grandes (o macro) instituciones en la región; el segundo la comprobación y advertencia sobre los bebes internados por “causas sociales”; el tercero, la situación que afecta a los y las adolescentes que padecen largas institucionalizaciones; el cuarto, casos de abuso sexual o maltrato grave en las instituciones y por último abordamos la problemática de niñas y niños fuera de sus países de origen institucionalizados.

 

 

 

 

 

Niñez y adolescencia migrante: situación y marco para el cumplimiento de sus derechos humanos.

Serie: Publicaciones sobre niñez sin cuidados parentales en América Latina: Contextos, causas y respuestas.