Eventos Destacados

 

La protección transfronteriza de los niños: el derecho del niño a una familia a través de la preservación familiar, la adopción nacional e internacional.

El encuentro tuvo lugar los días 7 y 8 de septiembre en la ciudad de Antigua, Guatemala. El mismo ha sido una iniciativa de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado y Unicef (Unicef Regional/ Unicef GUATEMALA y Unicef NICARAGUA), quienes organizaron conjuntamente el evento con el apoyo del Consejo Nacional de Adopciones de Guatemala y la Cooperación de Suecia ASDI.

 

En el evento se reunieron representantes de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República. Dominicana y Cuba junto a expertos internacionales.
Se sucedieron paneles y talleres que abordaron los siguientes temas: la preservación en familia de origen en el marco del sistema de protección integral de derechos, las alternativas de protección (acogimiento familiar, centralmente) la adopción nacional e internacional.


Matilde Luna fue invitada en su carácter de experta a coordinar el taller: Alternativas de Protección: Acogimiento Familiar (Familias Sustitutas). Realizó una exposición inicial a fin de contextuar el tema y gracias al registro de Laura Martínez Mora (HCCH) y Estuardo Sánchez (AECI) se pudieron obtener importantes conclusiones sobre este tema y su desarrollo en la región, ya que los distintos representantes de los países dieron cuenta de las realidades locales. Dichas conclusiones reúnen a su vez los desafíos que afrontan los Estados y constituyen un compromiso a dar seguimiento, registrados en el Documento Final del evento.


Si bien el Seminario tuvo su eje principal en la mejora de los sistemas de adopción nacional e internacional, se considera relevante la perspectiva de la subsidiariedad de las prácticas y en particular la subsidiariedad de la adopción: el énfasis en la subsidiaridad es fundamental para sostener el enfoque dado en los instrumentos internacionales.


La necesidad de contar con buenos programas de fortalecimiento de la familia de origen, así como programas de acogimiento familiar que eviten el riesgo de la institucionalización se está instalando en los marcos legales e incipientemente en las experiencias concretas en todos los países de la región. Se ha destacado la necesidad de contar con respuestas nacionales, en todos los niveles de ejecución de las políticas públicas de protección de derechos y en ese plano el acogimiento familiar cobra relevancia en tanto que su práctica es el resultado de organizar localmente el alojamiento en familias de niños y niñas cuando es necesario el cuidado alternativo simultáneo a la búsqueda de soluciones definitivas.


Surge de las exposiciones que es dispar el desarrollo de programas de acogimiento, los desafíos comunes para la región son: reforzar el carácter temporal de la medida de acogimiento evitando prácticas “poco transparentes” que deslicen hacia la adopción; convocar a mayor cantidad de familias; contar con instituciones preparadas para tomar decisiones a tiempo, evitando dilaciones innecesarias. En la organización de programas destaca Costa Rica. Cuba manifiesta su diferencia en tanto su desarrollo en cuidados familiares y comunitarios es parte de la política socialista.

 

Firma de Convenio de Cooperación técnica con CHI

 

 

El día 19 de Noviembre, en el marco de la Cuarta Consulta Regional de América y El Caribe de Líneas de Ayuda Telefónica a Niñas y Niños, se firmó un acuerdo de Cooperación entre CHI (Child Helpline International) representado por Nenita La Rose Directora Ejecutiva, y RELAF (Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar) representado en ese acto por Sara Josefina González, Referente de Comunicación del Proyecto. El objetivo del Convenio es la realización de tareas conjuntas que favorezcan el desarrollo de estrategias para mejorar las capacidades de las organizaciones de la región en la respuesta a niñas, niños y adolescentes a las demandas de protección de derechos recibidas, el fortalecimiento de las familias y la infancia de América Latina, en particular a partir de la promoción ,defensa y restitución del derecho a la convivencia familiar y comunitaria, y el derecho a ser oído de niñas, niños y adolescentes de la región.
De la firma fueron testigos más de cuarenta representantes de Líneas de ayuda y asistencia, referentes de ONGs latinoamericanas e internacionales, y autoridades de la  Alcaldía de Cartagena de Indias.

 

“Eventos Latinoamericanos por los XX años de la Aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Buenos Aires, Argentina”.

 

Durante el mes de Agosto se llevaron a cabo dos eventos latinoamericanos  por los XX años de la Aprobación de la CIDN, ambos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por un lado, se desarrolló el “Encuentro de Conmemoración Latinoamericana por los XX años de la Aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”, por iniciativa DNI (Defensa de los Niños y Niñas Internacional) en el marco del Proyecto Latinoamericano de Justicia Juvenil.

 

Por otro, se realizó el Foro con la Sociedad Civil previo al XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes organizado por el Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, en el cual uno de los ejes de trabajo giró en torno a la CIDN .  

El Proyecto Relaf estuvo presente en ambos eventos. En el primero como parte del Comité Organizador y como responsable de la coordinación del Taller de los Jóvenes. En el segundo evento, Relaf participó, junto a otras 36 organizaciones de América Latina, en la elaboración del documento de recomendaciones que serán distribuidas por el Departamento de Asuntos Internacionales y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentesa los Estados Miembros en el XX Congreso Panamericano.

 Bajar Nota Encuentro de Conmemoración Latinoamericana por los XX años de la Aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

Bajar Nota Foro con la Sociedad Civil previo al XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

Una mesa de trabajo “Sin precedentes” en Venezuela.

Información de José Gregorio Fernández, para el Boletín Relaf.

 

Movido por la evidencia de la injusticia que representa la institucionalización y el continuado no restablecimiento del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de un sinnúmero de niños, niñas, el Presidente venezolano Hugo Chávez, hizo un exhorto a su propia administración para acabar con tan nefasta circunstancia y brindar familia a todas y todos.
Es así como desde la "Fundación Nacional Niño Simón" se promueve y convoca a una Mesa de Trabajo a diversos actores, gubernamentales y no gubernamentales. Partiendo, como nunca antes, más desde la sensibilidad de los participantes que de sus meras responsabilidades institucionales, para acabar así con la invisibilidad social que esconde la vulneración de este derecho fundamental.
La Mesa ha completado ya cinco jornadas de trabajo, y ha abordado los aspectos más críticos en la constitución de esa situación estructuralmente adversa al derecho a vivir en familia y las claves necesarias para su resolución. Se ha analizado el incumplimiento de la responsabilidad parental y la necesidad de más controles para la protección de derechos y de consecuencias lógicas ante la violación de los mismos. Esto no significa meramente apelar a la desvinculación familiar o la posibilidad de privar la patria potestad. Se evalúa la necesidad de privilegiar el Interés Superior del Niño ante lo que se conoce como la "Negación Abusiva del Consentimiento" por parte de la familia de origen. En el análisis de nudos críticos se ha evidenciado la ausencia de algunos lapsos precisos, la duplicidad y la no efectividad resolutiva de los diversos informes técnicos que se acumulan. La necesaria promoción y busca activa de familia para los niños y niñas reales que lo están ameritando. Se discute en este momento, los términos de una instancia superior de emergencia, de coordinación y articulación que garantice el feliz egreso de niños y niñas de las instituciones. Se plantea como uno de los principales retos, erradicar completamente la invisibilidad, mediante un sistema transparente de monitoreo y seguimiento, con el objeto de que no persista la vulneración del derecho a vivir en familia.

En esta mesa participan organizaciones que forman parte de nuestra RELAF, como FUNDANA y PROADOPCION. Esta última, participando activamente en la persona de su Director, José Gregorio Fernández, miembro también de nuestro Consejo Consultivo.

Se espera que próximamente, la Mesa concrete un conjunto de medidas, recomendaciones, modificaciones a procedimientos, reglamentos y directrices que tengan un impacto inmediato y sostenible en la solución de la situación de vulneración de centenares de niños y niñas privados de cuidados parentales y sometidos además a los daños de la institucionalización. Una deuda social, en América Latina, que se ha visto que suele no tener dolientes comprometidos ni responsables concretos por su solución.

Conferencia Internacional de Acogimiento Familiar en Dublin, Irlanda.

 

 

En la ciudad de Dublín, capital de Irlanda, se concretó la Conferencia Mundial de la Organización Internacional de Acogimiento Familiar.
El evento contó con la presencia de especialistas, responsables de programas e instituciones de acogimiento, padres acogedores y niños y jóvenes en actividades paralelas. Se evidencia el gran desarrollo de temas muy específicos en los países en los que la práctica del “foster care” es de larga data: en particular los países anglosajones, con gran presencia en el evento. Aspectos relacionados a la selección de las familias, la capacitación, el trabajo con niños y jóvenes, etc, fueron abordados desde su faz  teórica y vivencial.

Foto: ceremonia de cierre de la Conferencia, con la participación de niños y jóvenes.


América Latina tuvo su espacio en un taller coordinado por Matilde Luna con la colaboración de la investigadora brasileña Erica Dantas, quien actualmente desarrolla su doctorado en la Universidad de Nottingham, Inglaterra. En el taller, con la presencia de representantes de Suecia, Bulgaria, Inglaterra e Irlanda entre otros, se presentó al Proyecto Relaf, un panorama del derecho a la convivencia familiar y comunitaria en América Latina, sus aspectos dilemáticos y como “caso”, una mirada sobre Brasil y sus programas de acogimiento familiar.
Durante la Conferencia se realizó el lanzamiento de la próxima conferencia en el año 2011 en Canadá, con una gran representación de expositores y participantes de ese país.