Nov/Dic
2016

Una cooperación técnica que se profundiza

 

 

Matilde Luna (Directora de RELAF) y Mauricio Vázquez (Coordinador de RR.II de la organización) mantuvieron reuniones de evaluación de actividades con organizaciones de sociedad civil, en el marco del acuerdo de cooperación con la oficina UNICEF Uruguay el día 20 de diciembre de 2016.

 

En ese sentido, junto a la Oficial de Protección de UNICEF, Lucía Vernazza, se planificó la continuidad de acciones formativas en cuidados alternativos y de sensibilización sobre la alta tasa de institucionalización de la niñez en Uruguay. Muy pronto les estaremos informando sobre acciones concretas de impacto que se estarán desarrollando en 2017.


Por otra parte, en reuniones mantenidas con Gastón Cortés, representante del Comité de los Derechos del Niño del Uruguay y Ariel Sotelo de la Asociación de Educación Cristiana del Uruguay AUDEC, acordamos el diseño de una estrategia de trabajo e intensificar acciones para el próximo año. Importantes actividades en conjunto también serán prontamente comunicadas.

En la misma jornada, Matilde Luna se reunió con Luis Pedernera, recientemente electo como experto independiente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Sin dudas es muy positivo contar con un representante latinoamericano con el compromiso de Luis, en este espacio de incidencia.

Julio
2016

Ciclo de webinars y taller participativo con adolescentes sobre el derecho a la vida familiar

 

 

Ciclo de webinars sobre la

Aplicación de las Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidado de NNA

 

En el marco de la cooperación técnica entre RELAF y UNICEF Uruguay, y con el apoyo del Comité de los Derechos del Niño del Uruguay, ANONG y AUDEC, se inició un plan de asistencia técnica e incidencia con diversas organizaciones de la sociedad civil en todo el territorio nacional. En un inicio, el mismo se enfocó en la realización de tres talleres presenciales "Hacia un modelo de Cuidados Alternativos en Uruguay. Una perspectiva de desarrollo desde la sociedad civil"  que se llevaron a cabo en 2015 y 2016, con representantes de la sociedad civil local de Maldonado, Paysandú y Rivera.

 

En este contexto, se realizó un ciclo de talleres virtuales sobre la Aplicación de las Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidado de niños, niñas y adolescentes. Los mismos se realizaron los días 11, 15 y 21 de julio mediante una plataforma virtual y contaron con exposiciones de expertos de Uruguay y Argentina. En total participaron 48 personas de distintas organizaciones sociales de Montevideo, Soriano, Maldonado, Florida, Tacuarembó, Salto y Colonia.

 

El primer webinar trató sobre la prevención de la separación familiar y estuvo a cargo de Miguel Sorbello, Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de Buenos Aires y Coordinador del Programa de Redes y Derechos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El segundo webinar se enfocó en los procesos de separación familiar y los cuidados alternativos y fue llevado adelante por Hernán Lago. Hernán es Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata y está especializado en Infancia e instituciones. Desde el año 2010 forma parte del equipo técnico de programa de Acogimiento Familiar del Municipio de Puan, donde colaboró en la elaboración del programa y ejecución del mismo.

El tercer webinar abordó la reintegración familiar de niños y niñas así como el egreso y autonomía de adolescentes, y fue presentado por Pablo Domínguez (Uruguay) y Ezequiel Trigo (Argentina).


Pablo Domínguez es uno de los directores de la ONG La Barca donde actualmente coordina el Programa de Autonomía Anticipada mediante el cual han podido restituir a varios niños, niñas y adolescentes a la vida familiar. 
Ezequiel Trigo, es Licenciado en Psicología de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y desde el 2007 está a cargo de las capacitaciones en la ONG Doncel, que también trabaja los procesos del egreso de NNA de las instituciones.  

Los invitamos a recorrer la bibliografía disponible en nuestra web, y recomendamos especialmente la lectura de la Guía de estándares para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupande la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, material sobre el cual se basó el ciclo de webinars.

 

Junio
2016

Fortalecimiento técnico de la sociedad civil

 

 

 

Ciclo de Webinars: Aplicación de las Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidado de niños, niñas y adolescentes

 

En el marco del memorándum de entendimiento (MOU) firmado entre la RELAF y UNICEF Uruguay, se inició un plan de asistencia técnica e incidencia con diversas organizaciones de la sociedad civil en todo el territorio nacional. Para la elaboración de este plan de trabajo, se realizó un diagnóstico que tuvo como fuentes de información UNICEF Uruguay, el Sistema de Información Para la Infancia (SIPI) así como también otros informes sumada a la colaboración y apoyo de las coaliciones de las OSC como la ANONG, CDNU y AUDEC.
Además se utilizaron informes de la situación elaborados por diversos organismos nacionales e internacionales.

A partir de ello, se identificó la necesidad de apoyar un plan de fortalecimiento técnico orientado a las organizaciones de la sociedad civil, que sirva de dispositivo para identificar los obstáculos, logros y desafíos que permitan transformar el campo de acción y fortalecer las capacidades de incidencia a diferentes niveles.

Los objetivos buscados son:

 

  1. Proporcionar herramientas para uso de la creatividad de los operadores sociales en las comunidades y en sus propias organizaciones, facilitando el acceso a material formativo específico en Prevención de la Separación Familiar y Cuidados Alternativos e impulsando la adecuación de las prácticas a los estándares internacionales descritos en las Directrices de Cuidados Alternativos.


  2. Apoyar el diálogo entre las OSC y el Estado, mediante el posicionamiento de las ONG’s facilitado por la identificación de necesidades y la proposición de soluciones conjuntas que haga efectivo el derecho a la vida en familia y comunidad en pro del interés superior de la niñez.

En ese sentido, RELAF, con el apoyo de UNICEF Uruguay, ANONG, CDNU y AUDEC está convocando a organizaciones de la sociedad civil de Uruguay a participar del Ciclo de Webinars, cuyos seminarios virtuales gratuitos se realizarán los días 11, 15 y 21 de julio, con inscripción previa.

 

Los invitamos a ampliar información sobre los webinars ingresando aquí.

 

 

Mayo
2016

RELAF participa del Seminario Internacional "¡Niñ@Sur es hora!: Libre de violencias contra niños, niñas y adolescentes hacia el 2030" y de la XXVI Reunión ordinaria de la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur

En el marco de la XXVI Reunión ordinaria de la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur que se desarrolló en Montevideo entre el 25 y 26 de mayo, se llevó adelante el Seminario Internacional "¡Niñ@Sur es hora!: Libre de violencias contra niños, niñas y adolescentes hacia el 2030" los días 23 y 24 de mayo. Allí se reunieron expertos de UNICEF y la Organización de los Estados Americanos (OEA) así como especialistas y representantes de gobiernos y de la sociedad civil.


Víctor Giorgi, Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA destacó la importancia y necesidad de un cambio cultural y social en lo que refiere la ‪violencia contra ‪‎niños, niñas y adolescentes, dado que "solo la ley no alcanza". También se abordó el tema del ‪‎ciberacoso, que niños y adolescentes viven, y se señaló la importancia de la concienciación y comunicación entre los propios jóvenes y sus familias quienes por diversos motivos, no suelen hablar de ese tipo de cuestiones.


Destacamos la presentación de nuestro colega el Dr. Jorge Volnovich, quien advirtió sobre la gravedad de los numerosos encierros que se realizan en el afán de proteger a los NNA, quienes luego son controlados con la administración de psicofármacos. Este es un tema que ya se ha discutido en Niñ@Sur pero que  aún no es tomado con la seriedad que merece.

De la primera jornada de la XXVI Reunión ordinaria de la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur, destacamos la presentación de la iniciativa "Ya es hora de poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes" llevada adelante por Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de la ‎ONU sobre la violencia contra los niños. Allí se hizo énfasis en la violencia institucional ejercida también sobre la ‪‎niñez ‪institucionalizada que se considera además como niñez privada de libertad.

 

En la segunda jornada, se desarrolló la mesa especial "Cuidados Alternativos de Niños, Niñas y Adolescentes" de la cual participamos. En la misma se enfatizaron los avances y desafíos de la región en lo que refiere a la ‪‎prevención de la ‪‎separación de los NNA de sus familias de origen y la adecuación de los dispositivos de ‪‎cuidados ‎alternativos, haciendo visible la necesidad de multiplicar los programas de ‪acogimiento ‪‎familiar.
Allí realizamos una intervención, congratulando a los Estados en los avances en considerar a las políticas de fortalecimiento familiar como uno de los pilares estratégicos para avanzar en los procesos de desinternación, y celebramos que a lo largo de la agenda de la reunión se haya identificado al encierro como una forma de violencia contra la niñez.

 

Pero a su vez, realizamos las siguientes recomendaciones:

  1. RELAF hace énfasis en la necesidad que las políticas de fortalecimiento familiar sean impulsadas desde los organismos especializados en infancia a partir de la construcción de una estrategia para la prevención del abandono, las separaciones innecesarias y la institucionalización, con una triple impronta: integralidad, intersectorialidad y corresponsabilidad.

  2. Respecto a los cuidados alternativos, abogamos por su adecuación y generación de protocolos, así como de mecanismos de evaluación y monitoreo, fundamentales para su eficacia. Particularmente la práctica del acogimiento familiar debería ser fortalecida, consolida y expandida, lo que implica necesariamente dotar a los programas de presupuestos, recursos humanos calificados y técnicamente preparados para la implementación de los programas en todas sus fases.

  3. Otro desafío en ese sentido es la creación de programas de acogimiento familiar especializados tales como programas para niños de 0 a 3 años, niños con discapacidad, niños migrantes, entre otros grupos específicos.

 

Marzo
2016

Realizamos el tercero de los talleres"Hacia un modelo de Cuidados Alternativos en Uruguay" en la ciudad de Rivera

 

El 14 de marzo en la ciudad de Rivera, RELAF, con el apoyo de UNICEF Uruguay y la colaboración de ANONG, el Comité de los Derechos del Niño del Uruguay y ‪AUDEC‬, realizó el taller "Hacia un modelo de Cuidados Alternativos en Uruguay. Una perspectiva de desarrollo desde la sociedad civil".


El taller es el tercero de una serie de actividades que RELAF viene llevando a cabo en el interior del Uruguay y contó con la participación de ONG's locales dedicadas al trabajo con niñez y adolescencia de contexto crítico. La jornada fue muy productiva en intercambios con los actores regionales, donde hubo representantes del interior del departamento y también de Tacuarembó. Destacamos la exposición del Dr. Psicoanalista Jorge Volnovich, especialista en casos de violencia de la niñez institucionalizada, que trató la identificación de este fenómeno y la actuación de los operadores ante estos hechos. Además, Mauricio Vázquez Correa (Coordinador de RRII de RELAF), expuso sobre la situación de la niñez institucionalizada y la "cultura del encierro" en Uruguay.

Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida, por lo que actualmente nos encontramos planificando acciones que darán continuidad a esta serie de talleres.

 


Febrero
2016

Presentación del Modelo para la Prevención de la separación de niñas y niños pequeños

 

Con el apoyo de UNICEF Uruguay y UNICEF LACRO, el 16 de febrero llevamos adelante el seminario-taller “Modelo de prevención de la separación de niños pequeños e intervenciones tempranas de protección” en Montevideo, coordinado por Matilde Luna e Irene Salvo Agoglia.


El seminario constó de dos instancias. La primera estuvo dirigida a responsables de áreas de articulación técnica y decisión programática en políticas destinadas a las familias, gestantes y primera infancia. La segunda estuvo enfocada a operadores y profesionales de organismos gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan tareas en servicios y programas del área. Algunas de las autoridades que estuvieron presentes : Álvaro Arroyo de UNICEF Uruguay, Beatriz Rocco de MIDES, Mirtha Guianze de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Adriana Antúnez de Uruguay Crece Contigo, Luis Pedernera del Comité de los Derechos del Niño Uruguay, Luciano Gaiero de INAU, Andrea Fabbiani del Ministerio de Salud Pública y Azul Cordo de Mujer Y Salud MYSU.


El Modelo centra su mirada en el fortalecimiento de la corresponsabilidad en el cuidado de las niñas y los niños pequeños, entre quienes ejercen la función de cuidado temprano, familia extensa, comunidad, profesionales de servicios y gestores de políticas públicas. El fin es conformar una gran comunidad de cuidados con diversos grados de participación y responsabilidad, en coherencia con el marco de acción que ofrece la Convención sobre los Derechos del Niño, en lo relativo al derecho a vivir en familia y comunidad.
El taller-seminario tuvo muy buenos resultados. En el espacio  dirigido a los decisores de la política pública, la aplicación del modelo resultó muy útil para evidenciar desde los distintos sectores la necesidad de construir una estrategia articulada de prevención a partir de haber construido un diagnóstico integral que permitió visibilizar los indicadores locales, las brechas de cumplimiento, los paradigmas vigentes, las políticas, normativas, programas y servicios disponibles y los vacíos existentes. Respecto a los operadores y profesionales, el taller se centró en la revisión de los paradigmas de intervención vigentes y las necesidades de adecuación de las prácticas.  También permitió identificar el nivel de articulación territorial entre los servicios y programas, visualizándose la necesidad de mayor coordinación intersectorial desde la perspectiva de la prevención y el fortalecimiento familiar.


Habiendo sido un espacio muy constructivo, el desafío actual a partir de la aplicación del modelo es proyectar esfuerzos y metas a corto, mediano y largo plazo que permitan construir una estrategia y mecanismos de prevención en el marco de la desinstitucionalización. RELAF y nuestros socios en Uruguay nos encontramos trabajando para dar apoyo técnico a tales fines.

 

 


Octubre
2015

Uruguay: en el camino hacia la desinstitucionalización

 


RELAF llevó adelante una jornada de trabajo en el marco del proyecto conjunto con UNICEF LACRO "Desarrollo de una línea de base y monitoreo de la desinstitucionalización (DI) en América Latina y el Caribe" en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) organizada junto a Alejandro Retamoso e Ignacio Martínez. Por otra parte, estuvimos realizando dos de los tres talleres previstos en el proyecto "Hacia un modelo de cuidados alternativos en Uruguay. Una perspectiva de desarrollo desde la sociedad civil" que se está llevando a cabo conjuntamente con UNICEF Uruguay, con el apoyo de ANONG, AUDEC y el Comité de los Derechos del Niño Uruguay.

 

En los meses de octubre y noviembre 2015, estuvimos llevando adelante dos líneas de trabajo apoyando la desinstitucionalización en Uruguay, trabajando por un lado con entidades estatales y por otro lado con la sociedad civil.


En este sentido, RELAF llevó adelante una jornada de trabajo en el marco del proyecto de “Desarrollo de una línea de base y monitoreo (LBM) de la desinstitucionalización (DI) en América Latina y el Caribe” el día 22 de octubre en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). En esta reunión, nuestros consultores Alejandro Retamoso e Ignacio Martínez junto a la directora de RELAF, Matilde Luna, intercambiaron aspectos técnicos de la LBM a fin de validar dicha herramienta con la sustancial opinión de operadores calificados de INAU. Es por ello que queremos agradecer a dicha institución, operadores y directores que han mostrado gran interés y apertura en llevar adelante acciones de cooperación técnica.

 

Por otra parte, estuvimos realizando dos de los tres talleres previstos conjuntamente con UNICEF Uruguay “Hacia un modelo de cuidados alternativos en Uruguay. Una perspectiva de desarrollo desde la sociedad civil” que se están llevando a cabo con la sociedad civil, con el apoyo de ANONG, AUDEC y el Comité de los Derechos del Niño Uruguay.


El primer taller se realizó el día 9 de noviembre en el Campus de Maldonado y contó con la participación de miembros de la sociedad civil de Maldonado, Rocha y Lavalleja, y con exposiciones de Matilde Luna y de Jorge Volnovich, Psicoanalista especializado en prevención de violencia y abuso infantil. 

El segundo taller se realizó el día 20 de noviembre en Paysandú y contó con la participación de la sociedad civil local y con exposiciones de Irene Salvo Agoglia, Asistente Técnica de RELAF y Dra en Psicología (UBA) y de Jorge Volnovich.

Ambas jornadas de intercambio fueron muy fructíferas y son los primeros pasos fundamentales para reforzar el rol de las ONGs en la construcción de un sistema que garantice el derecho a la convivencia familiar y comunitaria, en un país en donde la cultura del encierro está muy arraigada, no sólo en la implementación de los cuidados alternativos. Agradecemos nuevamente a UNICEF Uruguay, y a las coaliciones de ONG's que nos han apoyado.

 


Abril
2012

Red Uruguaya por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria: la participación de Relaf en el lanzamiento de la iniciativa (Abril de 2012)

 


La Red Uruguaya por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria tuvo su lanzamiento el 20 de abril. Actores clave de la sociedad civil y del gobierno de ese país se reunieron en el Teatro Solís de Montevideo para ser parte del evento. En la ponencia de apertura, representantes de la Red Uruguaya presentaron la flamante iniciativa, acompañados por Matilde Luna, líder de Proyecto Relaf, quien se ocupó de analizar el contexto regional en que se encuadra el lanzamiento.

Además de dar la bienvenida a la nueva Red, el evento sirvió también como marco para la realización de dos talleres,  uno para operadores y otro para niños, niñas y adolescentes. En ambas actividades (a cargo de Relaf y la Red Uruguaya) se trabajó con las Versiones Amigables de las Directrices de Naciones Unidad sobre las Modalidades de Cuidado Alternativo.

 

El taller para operadores y personas identificadas con el trabajo de niños, niñas y adolescentes se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y fue coordinado por Matilde Luna. Contó con la participación de veinticuatro personas de diferentes ámbitos, como la Fundación IACI (Infancia y adolescencia ciudadana), SOS Aldeas Infantiles, Hogar Amanecer y estudiantes de psicología, entre otros grupos. A lo largo de dos horas de encuentro, hubo una primera instancia de relatoría de la concepción de las directrices, sus objetivos y alcances. Luego, una segunda parte en la que se trabajó por grupos, con ejemplos prácticos de aplicación de los estándares que emanan del documento.

 

 

Por su parte, el taller para niños, niñas y adolescentes –coordinado por profesionales de Relaf, la Fundación IACI y el Hogar Amanecer– estuvo dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años de Aldeas Infantiles de Montevideo y Las Flores y del Hogar Amanecer. Realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, allí se trabajó sobre las Versiones Amigables de las Directrices, con una dinámica lúdica y espacios de reflexión en torno a los derechos de niños, niñas y adolescentes y su relación con la situación de los participantes.
Estos talleres fueron espacios de intenso trabajo. Su objetivo fue colaborar con la formación de referentes en la temática del derecho a la vida en familia y comunidad. De este modo, son ellos quienes, a partir de ahora, pueden replicar sus conocimientos en nuevas capacitaciones y fortalecer así el alcance de la Red Uruguaya.

 

Abril
2012

Red Uruguaya por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria: tres días de encuentros con actores clave de la sociedad y el gobierno

El lanzamiento de la Red Uruguaya por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria fue un evento de gran relevancia para Relaf. En primer lugar, por el valor propio de la puesta en marcha de una iniciativa de estas características, que se presenta como un modelo de movilización de los actores corresponsables y un ejemplo para todos los países de la región. Pero además, porque el evento brindó, a lo largo de tres días, un contexto propicio para una serie de encuentros importantes.
En un marco de asesoramiento y cooperación, representantes de Relaf se reunieron con especialistas de Unicef y con miembros del Directorio, directores de programas y asesores del INAU (Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay). El motivo: acompañar el proceso de reformulación que se está proponiendo en los sistemas de cuidados de niños, niñas y adolescentes, que se encuentra realizando el INAU con la cooperación de Unicef.
La reunión estuvo centrada en analizar  las experiencias de ciudades de otros países de la región, como Asunción (Paraguay), San Luis y Misiones (Argentina). Si bien se trabajó sobre casos puntuales de cierre de hogares y adecuaciones de políticas de protección, las experiencias citadas permitieron reflexionar sobre la totalidad del sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental o en riesgo de perderlo y su metodología de implementación.

 

Por otra parte, Relaf dictó una conferencia para operadores de los distintos programas del INAU, con la participación de personas de todos los municipios de Uruguay y de diferentes áreas, como acogimiento, adopción, familia amiga, etc. En ese contexto, se compartieron experiencias de adecuación de las prácticas en el cuidado de niños sin cuidado parental en la región. Luego, se realizo una ponencia sobre experiencias puntuales de desinstitucionalización de niños y niñas. Por último, se dialogó acerca de temas como los componentes económicos de un nuevo sistema de protección y del reacomodamiento de los actores que trabajan en la actualidad en hogares u otros ámbitos de cuidado.
Por último, y cerrando la participación de Relaf en Montevideo, se mantuvo un encuentro con Jorge Ferrando, director del INAU, y asesores del Instituto. Allí, se realizó una devolución sobre lo trabajado en los días anteriores y se efectuaron aportes en vistas a esta nueva configuración de los lineamientos de las políticas de protección y cuidado. De este modo, quedó en evidencia el valor de la decisión del gobierno de asumir las adecuaciones y de la oficina nacional de Unicef de cooperar con ello. Y, sobre todo, la importancia de la Red Uruguaya, como factor dinamizador de las políticas públicas de ese país.

 


El impacto en los medios


El interés que despertó el lanzamiento de la Red en torno a la temática del derecho a vivir en familia se vio reflejado en la prensa local. El periódico Brecha publicó una nota en la que informa sobre la situación de los niños alojados en instituciones, que incluye una entrevista a Matilde Luna, líder de Proyecto Relaf.
> leer nota

 

Dicimebre
201

Cooperación Técnica en Uruguay


Por Daniel Moreira y Judith Aude, Miembros del Consejo Consultivo Latinoamericano

 


Para cerrar el año 2010, en el mes de Noviembre contamos en Montevideo con la visita de Matilde Luna en representación de RELAF. Esta visita fue organizada por los integrantes del Consejo Consultivo Latinoamericano por Uruguay, Judith Aude y Daniel Moreira, con el apoyo del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

 

 



En la jornada se llevaron a cabo instancias de trabajo con Matilde.


Por la mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Directorio de INAU. Estaban presentes el presidente del organismo, Javier Salsamendi y los dos directores Jorge Ferrando y Dardo Rodríguez. Se encontraban además integrantes de los equipos asesores del Directorio, Judith Aude y Daniel Moreira.
Esta reunión responde a un contexto político institucional de promoción de prácticas de desinternación. En el encuentro en Montevideo, se dialogó por tanto acerca de las políticas de protección pautadas por las Directrices de Naciones Unidas. Matilde aportó su mirada desde el contexto latinoamericano así como los avances y desafíos a los que se enfrenta la región. Por otro lado, destacamos que en representación del gobierno, Jorge Ferrando estuvo presente en el Seminario de Foz do Iguazú, mostrando gran interés en sumar a Uruguay a la tarea regional de RELAF.

Uruguay se encuentra ante un desafío marcado por la ley 18590 promulgada en 2009 que impone plazos máximos de permanencia de los niños en acogimiento institucional. Se están pensando alternativas que pretenden tomar como eje la protección del derecho a la convivencia familiar y comunitaria. En esa línea, las medidas de acogimiento familiar y la adopción tienen un lugar preponderante en la posición del Directorio del órgano rector de políticas de niñez y adolescencia en Uruguay. Y las formas de convocatoria de familias aparecen como tema sobre el cual es necesario profundizar.

Los aspectos culturales y de representaciones respecto a las familias, y a estas medidas de protección aparecen como preocupación del INAU y aspectos a ser tenidos en cuenta y trabajados tanto a nivel institucional como de la sociedad civil. Matilde relata los avances en ese sentido en cuanto al Kit de convocatoria de familias y la versión amigable de las Directrices, ambos materiales apropiados para su utilización en este proceso.

La reunión fue muy productiva quedando abierta la posibilidad de nuevos intercambios y aportes de RELAF en estas temáticas. Además, el presidente del INAU relató el interés en realizar una gran movilización social a través de la promoción del voluntariado desde la política pública, asociando la actividad del voluntariado al acogimiento familiar. En este sentido transmitió el interés del propio presidente del Uruguay, “Pepe” Mujica, en promover una gran convocatoria para movilizar a las familias con potencialidades para el acogimiento familiar.


Por la tarde se llevó a cabo la primera reunión para la conformación de una Red local de organizaciones por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria. Esta iniciativa surge a partir de la Convocatoria de Judith Aude y Daniel Moreira como integrantes del Consejo Consultivo Latinoamericano de RELAF. Contó con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS quienes pusieron a disposición un local muy acogedor para la reunión así como los dispositivos necesarios para su funcionamiento.
Fue muy importante para esta primera instancia el contar con la presencia de la líder del proyecto RELAF Matilde Luna.

Para esta instancia fueron convocadas organizaciones de la sociedad civil que vienen desarrollando propuestas innovadoras en lo que hace a la protección del derecho a la convivencia familiar y comunitaria.

Cada una de ellas tuvo oportunidad de presentar sus propuestas y departir con el resto acerca de las mismas.

Matilde tuvo a cargo el cierre de la reunión resaltando la importancia de los movimientos que se vienen desarrollando en Uruguay y de la conformación de la red como instrumento de promoción y articulación de buenas prácticas para los niños, niñas y adolescentes.
La Relaf está comprometida en aportar en este proceso de avance en la protección de derechos que vive el Uruguay.

 

 

Junio
2009

Mesa redonda sobre el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria en Montevideo, Uruguay.



El Centro de Formación y Estudios del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) y el Programa de Alternativa Familiar del mismo Instituto están avanzando en la organización de una mesa redonda que será integrada por autoridades del INAU, del MIDES y de organismos internacionales involucrados en la defensa de los derechos de niñez y adolescencia. Dando continuidad al sostenido proceso de cooperación técnica en el Uruguay, Relaf formará parte de la mesa redonda de expertos. La actividad será el 8 de junio de 2009 a las 13 horas en el Salón de Eventos del Teatro Solís.
El Programa del evento, se encuentra en la Página web de Relaf.

 

Ver Programa