Marzo
2013

Perú: se realizó el II Congreso para Centros de Atención Residencial

 

El II Congreso Internacional para Centros de Atención Residencial se realizó en Perú, el 1 y 2 de marzo. Su eje estuvo vinculado al resultado esperado número 22 del Plan Nacional de Acción por la Infancia 2012 – 2021: "Niños, Niñas y Adolescentes que se integran a una familia". Más de 300 personas participaron del evento, lo que señala la importancia de contar con espacios de análisis, reflexión y discusión sobre el trabajo que se está realizando en ese país con los niños y adolescentes que viven sin cuidado parental y sus familias.

 

La organización estuvo a cargo de Claudia León, directora de Buckner Perú y miembro del Consejo Consultivo Latinoamericano de Relaf, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Además, contó con el apoyo y la presencia de la vicepresidenta del país, Marisol Espinosa. La participación de Relaf estuvo dada por Daniel Moreira y Leticia Rodríguez Relaf, ambos representantes también del Consejo Consultivo.

 

 

Durante el primer día, se realizaron las ponencias de los expositores de diversos países de la región: Daniel Moreira, Leticia Rodríguez, Beatriz Becerra, Gabriela Schreiner y Alejandro Cusianovich. Asimismo, se incluyeron paneles en los que participaron representantes de UNICEF, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el INABIF y la sociedad civil. En el segundo día se realizaron mesas de trabajo en las cuales se discutieron temas como el acogimiento familiar, la reinserción familiar, nuevas metodologías de intervención, temporalidad de la institucionalización  y una de acuerdos interinstitucionales. En ese marco, los participantes debatieron, intercambiaron opiniones y aportaron propuestas, que fueron oídas por las autoridades que se comprometieron a asumir diversos compromisos.

 

Entre los puntos concretos a ser trabajados a corto plazo figuran la normativa para la utilización del Acogimiento Familiar como medida de protección, la modificación de Ley de Adopciones que está en proceso, la celeridad en los plazos para la declaración de adopción, la promoción de adopción de niños grandes, la creación de más programas de acogimiento familiar, la constitución de equipos técnicos especializados para el trabajo tanto con familias acogedoras como con familia de origen, entre otros. De este modo, concluyó  un interesante encuentro que subrayó, una vez más, el creciente interés de la región por los cuidados de la infancia y permitió conocer las deudas aún pendientes.

 

Para conocer más sobre esta y otras iniciativas de Buckner Perú: http://www.bucknerperu.org/

 

 

 

 

 

2011

Congreso Internacional "Intervención de Calidad en los Centros de Atención Residencial" en Lima, Perú.

 

 

En el mes de Noviembre se realizó el primer Congreso Internacional dirigido a profesionales de Centros de Atención Residencial "Intervención de Calidad en los Centros de Atención Residencial" en Lima, Perú. El evento fue organizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES, el Despacho de la Vicepresidenta de la Nación Marisol Espinoza y Buckner Perú. Se llevó a cabo en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

 

Matilde Luna, fue como experta en niños privados de cuidado parental y provisión de cuidados alternativos. Participaron miembros destacados de Relaf como Judith Aude, de Uruguay e Ivania Ferronato y Gabriela Schreiner, de Brasil.

 

El evento contó con la presencia y apoyo de la Vicepresidenta de la Nación, con la que Relaf mantuvo una reunión. Desde Relaf, consideramos que en Perú existe actualmente un escenario que brinda la posibilidad de una nueva etapa para los actores locales quienes, con un apoyo de alto nivel como el de la Vicepresidenta, pueden planificar desarrollos y adecuaciones en un país que tiene una grave problemática en relación a la niñez institucionalizada. Relaf apoya y promueve esos cambios y tal como ha sido en el 2011, también estará presente en terreno allí donde lo requieran, en el próximo año que está por comenzar.

 

 

Primer Congreso de Profesionales de Trabajo Social organizado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima, Perú.

 

 

El programa de acogimiento familiar cogestionado por Inabif y Buckner Perú fue presentado en el Primer Congreso de Profesionales de Trabajo Social organizado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. La mesa de la presentación de la experiencia estuvo a cargo de dos integrantes del equipo técnico, Rosa Moquillaza Aparcana (Psicóloga) y Milagros Espinoza Bazán (Trabajadora Social), acompañados por Matilde Luna como invitada especial, que hizo una introducción al tema. Las profesionales del programa trasmitieron la experiencia del mismo, como programa piloto. Expusieron los principios orientadores del programa y los procedimientos de intervención que aplican para llevarlo a cabo, tanto en lo que hace a la convocatoria, selección, capacitación y seguimiento de las familias acogedoras, como el trabajo interdisciplinario que realizan con la familia de origen del niño acogido, reconstruyendo y fortaleciendo vínculos. La exposición de los contenidos fue complementada con un video de testimonios de niños en acogimiento familiar.
Estos espacios de formación académica son importantes ámbitos no sólo de difusión del programa, sino también de trasmisión de un enfoque de derechos humanos en las prácticas de garantía del derecho a la convivencia familiar y comunitaria, entre las que se encuentra el acogimiento familiar.


Junio
2011

Programa de Acogimiento Familiar de Buckner-Inabif.




Relaf concretó una reunión de trabajo en el Inabif, en la oficina del programa de acogimiento familiar. Allí Matilde Luna, María Sánchez Brizuela y Federico Kapustianky, estuvieron reunidos con la coordinadora del programa Graciela Azaña y el equipo técnico. El equipo revisó sus avances como programa, revisó las historias de vida de los niños y niñas incluidos, identificó los obstáculos aún presentes y exploró junto con Relaf los nuevos desafíos para la experiencia. En tanto programa piloto en el Perú, el Programa es innovador y aunque aún pequeño en dimensión de niños y niñas incluidos, es muy significativo en el sentido de desarrollar una experiencia muy cuidada, con un enfoque apropiado, de una alternativa de cuidado familiar en un contexto en el que es abrumadora la cantidad de niñas y niños en los “Hogares”. (Ver nota aparte sobre “La Sagrada familia”).


Actualmente el programa brinda cuidados alternativos en ámbito familiar a 32 niños, niñas y adolescentes. En la medida que el programa fue diseñado para desinstitucionalizar  a los niños que están alojados en los centros de atención residencial (CAR), la mayoría de ellos provienen de dichos hogares, pero el programa está pudiendo dar respuesta en casos concretos para evitar la institucionalización.Es importante el trabajo que el equipo está desarrollando en relación a la revinculación de los niños con sus familias de origen. Dado que la mayoría proviene de largas permanencias en los CAR, dichos lazos muchas veces han sido debilitados o directamente rotos.
En este sentido, es importante destacar logros que han obtenido, con niños que han egresado del programa reintegrándose en su familia de origen y otros que lo han hecho integrándose en su familia extensa. Preocupa al equipo el contexto de pobreza y la falta de políticas públicas de apoyo a las familias, lo que en algunos casos demora la reintegración, pero trabajan bajo la firme convicción que la pobreza no puede ser causa de sostener una separación innecesaria.


Las recomendaciones de Relaf fueron en dos direcciones: por un lado, la necesidad que el programa comience a bridar cuidados alternativos en familias a niños y niñas menores de 3 años, que hasta el momento no lo ha hecho. Este aspecto es importante dado que la única opción que en este momento se está implementando en Perú para los bebés abandonados o separados de sus familias es la institucionalización, aún sabiendo el daño que esta produce especialmente en la primera infancia. En segundo lugar, se recomendó profundizar el posicionamiento del programa como primera opción ante la situación de separación, frente a la institucionalización que hoy ocupa ese lugar, evitando de esta forma el paso de los niños en las instituciones.

Relaf seguirá acompañando de cerca la experiencia de este programa, como lo ha hecho desde sus inicios. Confiamos en que el comprometido equipo con el que cuenta dará importantes pasos para lograr su consolidación, multiplicación en otras Ongs asociadas con el Estado, y crecimiento para que más niños, niñas y adolescentes peruanos crezcan en familia.


 

 

Junio
2011

Relaf en la “Mesa de Trabajo: Construcción de Lineamientos para Programas de Acogimiento Familiar” en Lima, Perú.

 

Relaf estuvo presente en la “Mesa de Trabajo: Construcción de  Lineamientos para Programas de Acogimiento Familiar”. Esta mesa se conformó con el objetivo general de promover el derecho a la convivencia familiar y comunitaria y el objetivo especifico (e inmediato) de instituir la práctica del acogimiento familiar como política pública en el estado peruano.  Es una mesa multisectorial que nuclea importantes actores involucrados en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes privados de cuidado parental o en riesgo de perderlo. Integran la mesa de trabajo representantes del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes (DINNA), de la UGPI, del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), de Hogares Nuevo Futuro Perú, de la Asociación Fundades,  de la organización Amor y Ley y de  Buckner Perú, esta última impulsora de la mesa junto con UNICEF.


La mesa se encuentra trabajando fuertemente en la elaboración de lineamientos  para los programas de acogimiento familiar. Este documento será el primer producto.
Relaf participó de la tercera reunión de la mesa de trabajo. Aportó su visión sobre la necesidad de construir un sistema de protección integral que evite la separación de los niños de sus familias y de provea cuidados alternativos adecuados a un enfoque de derechos humanos en ámbitos familiares, pero también residenciales para aquellos niños que así lo requieran según su situación particular. En este sentido, Relaf insistió en la necesidad que la mesa se constituyera como ámbito de trabajo permanente, que involucre progresivamente a todos los actores relacionados al tema general convocante,  y que trascendiera la frontera temática del acogimiento familiar, para contribuir al fortalecimiento de prácticas y políticas públicas que garanticen el derecho a la convivencia familiar y comunitaria.


Relaf también orientó a la mesa con aportes específicos para con enfoque de derechos humanos en lo que hace a los procesos de intervención del acogimiento familiar y las etapas que del mismo se desprenden, los cuales serán volcados al documento de los lineamientos que la mesa está elaborando.
La Red apoya y alienta esta iniciativa a seguir adelante y constituirse como espacio de dialogo y construcción colectiva multisectorial y democrática en forma permanente. La situación de la niñez en Perú así lo requiere.

 

Abril
2010

Perú



En este mes, la Líder del Proyecto Relaf Lic. Matilde Luna, ha mantenido diversos encuentros con medios de comunicación y otros actores locales claves involucrados en la efectivización del derecho a la convivencia familiar y comunitaria, en los cuales ha difundido las actividades de la Relaf en la región. Las actividades estuvieron impulsadas por la oficina de Unicef Perú, el INABIF- Programa del Niño y del Adolescente del MIMDES, y la organización Buckner Perú.
El país andino tiene por delante el compromiso de saldar una deuda con la infancia: aún es la institucionalización la respuesta casi excluyente para los niños, niñas y los adolescentes sin cuidados parentales. Diversos actores locales han manifestado la necesidad de contar con mayores recursos para el cuidado alternativo basado en familia así como con recursos de apoyo a la familia de origen para la crianza de niños y niñas.
Queda un largo camino por recorrer, por parte de las organizaciones responsables de las políticas públicas de niñez así como por parte de otras organizaciones sociales. Se requiere también de un importante trabajo con la sociedad en su conjunto, entre otros recursos a través de los medios de comunicación, para construir la visión acorde con el enfoque del derecho a la convivencia familiar y comunitaria.
Alienta el compromiso de las organizaciones auspiciantes de las actividades, para dar continuidad a sus tareas en este campo de acción.

 


Relaf en los medios de comunicación peruanos

MODELO. ESPECIALISTA ARGENTINA EN ACOGIMIENTO FAMILIAR AHONDA EN ESTA FASCINANTE EXPERIENCIA

 

“Atrevámonos a ser la marca en la vida del otro”
Propone sumarse a iniciativa que transforma la vida de muchos niños
En el Perú 13 familias cobijan a 16 menores como si fueran sus hijos

Karina Garay Rojas
kgaray@editoraperu.com.pe

Compartimos una nota periodística enviada por Claudia León, Directora de Buckner Perú.
Tal como hemos compartido con ustedes en el Boletín del mes de Marzo, la Líder del Proyecto Relaf Lic. Matilde Luna, en oportunidad de un viaje a Perú, mantuvo diversos encuentros con medios de comunicación y otros actores locales claves involucrados en la efectivización del derecho a la convivencia familiar y comunitaria, en los cuales ha difundido la labor de Relaf.
La oficina de Unicef Perú, hizo posible algunas entrevistas de la experta con medios locales para hablar sobre el derecho a la convivencia familiar y el acogimiento.
Gracias al envío de Claudia León, compartimos la nota que ha hecho el Diario “El Peruano” la cual fue publicada el día Miércoles 07 de Abril bajo el titulo “Atrevámonos a ser la marca en la vida del otro”.

La autora de la nota, Karina Garay Rojas, ha incluido en su artículo las actividades que lleva a cabo el Proyecto Relaf, y ha sensibilizado sobre el derecho de todo niño a vivir en familiar y comunidad, y la necesidad de promover en el Perú procesos de desinstitucionalización y de fortalecimiento de los cuidados alternativos basados en familias.

Destacamos el importante rol que pueden cumplir los medios de comunicación para llegar a la sociedad con los proyectos e iniciativas!

Ver nota completa en:
http://www.elperuano.com.pe/edc/2010/04/07/act1.asp

 

 

 

 

Octubre
2009

Asistencia técnica al Programa de Acogimiento Familiar de Buckner-Inabif, Perú.

 

 

Se desarrolla asistencia técnica al Programa de Acogimiento Familiar llevado a cabo conjuntamente por Buckner Perú y el INABIF- Programa del Niño y del Adolescente del MIMDES- Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En tanto programa piloto en el Perú, el Programa es innovador y aunque aún pequeño en dimensión de niños y niñas incluidos, es muy significativo en el sentido de desarrollar una experiencia muy cuidada, con un enfoque apropiado, de una alternativa de cuidado familiar en un contexto en el que es abrumadora la cantidad de niñas y niños en los “Hogares”.
Actualmente el programa brinda cuidados alternativos en ámbito familiar a 32 niños, niñas y adolescentes. En la medida que el programa fue diseñado para desinstitucionalizar  a los niños que están alojados en los centros de atención residencial (CAR), la mayoría de ellos provienen de dichos hogares, pero el programa está pudiendo dar respuesta en casos concretos para evitar la institucionalización.Es importante el trabajo que el equipo está desarrollando en relación a la revinculación de los niños con sus familias de origen. Dado que la mayoría proviene de largas permanencias en los CAR, dichos lazos muchas veces han sido debilitados o directamente rotos.
En este sentido, es importante destacar logros que han obtenido, con niños que han egresado del programa reintegrándose en su familia de origen y otros que lo han hecho integrándose en su familia extensa. Preocupa al equipo el contexto de pobreza y la falta de políticas públicas de apoyo a las familias, lo que en algunos casos demora la reintegración, pero trabajan bajo la firme convicción que la pobreza no puede ser causa de sostener una separación innecesaria.

 

Los datos de contacto son:

Buckner Perú
http://www.bucknerperu.org/
Tarata 269-oficina 205. Miraflores, Lima. Perú.
(511) 242-1858
(511) 446-9390

INABIF- Programa del Niño y del Adolescente del MIMDES- Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
http://www.mimdes.gob.pe/
Jr. Camaná 616 - Lima Perú
Telf. (511) 626 - 1600
postmaster@mimdes.gob.pe