Abril
2016

Paraguay: Jornadas de capacitación sobre el nuevo Reglamento de Cuidado Alternativo

Se llevaron a cabo jornadas de capacitación sobre el nuevo Reglamento de Cuidado Alternativo, el cual tiene vigencia a partir del 1 de Enero del corriente año. Dichas jornadas fueron desarrolladas por el Equipo de Fiscalización de la ‪‎DIPROE

 

Desde RELAF celebramos la realización de estas acciones que tienen como fin lograr la necesaria aplicación del nuevo Reglamento y sus protocolos, los cuales recogen los estándares y orientaciones de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, y cuya revisión hemos apoyado técnicamente. Dicho Reglamento y sus protocolos fueron presentados en la XXV Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur.

Noviembre
2015

RELAF partícipe de la XXV Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur

RELAF participó en la organización y desarrollo de los seminarios en el marco de la XXV Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente Iniciativa NIÑ@SUR con exposiciones de Matilde Luna en el seminario "Cuidados Alternativos de niños, niñas y adolescentes en la región: avances, dificultades y desafíos", y en el seminario "La protección de la niñez contra la violencia en la nueva agenda de desarrollo sostenible: Promoviendo el buen trato y la prohibición de todo tipo de castigo físico y humillante a los niños, niñas y adolescentes en América latina y El Caribe".


El día 23 de noviembre se llevó a cabo el seminario "Cuidados Alternativos de niños, niñas y adolescentes en la región: avances, dificultades y desafíos" en el marco de la XXV Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur. Luego de las palabras de la apertura, Matilde Luna inauguró el evento con la ponencia "Los procesos de desinstitucionalización en el marco del sistema de protección integral: Situación actual, relevancia de las líneas de base y monitoreo".

El 24 de noviembre, en el Crowne Plaza Asunción, se desarrolló el seminario "La protección de la niñez contra la violencia en la nueva agenda de desarrollo sostenible: Promoviendo el buen trato y la prohibición de todo tipo de castigo físico y humillante a los niños, niñas y adolescentes en América latina y El Caribe". Este es uno de los encuentros previos que se realiza en el marco de la XXVII Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay.

El 25 de noviembre, Matilde Luna participó de la XXV Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente Iniciativa NIÑ@SUR en una jornada de trabajo de fundamental importancia en lo que refiere a los cuidados alternativos de niños, niñas y adolescentes, y la niñez migrante del MERCOSUR.

La Reunión se llevó a cabo con la presencia de las delegaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, y Venezuela como Estados Partes y Delegaciones de Chile, Ecuador y Colombia como Estados Asociados y Organizaciones Civiles, así como con la Delegación de Argentina. Los Cuidados Alternativos de niños, niñas y adolescentes fueron uno de los ejes principales de la agenda oficial.

En ese sentido, se presentó el Reglamento de Cuidados Alternativos de Niñas, Niños y Adolescentes en Programas de Acogimiento Familiar y Entidades de Abrigo. Asimismo, se mostraron los avances en la elaboración de un Anteproyecto de Ley en la materia. Por otra parte, se compartieron experiencias y avances en el tema a nivel regional. También se presentaron las conclusiones y recomendaciones del Seminario sobre Cuidados Alternativos realizado el 23 de noviembre.

Por último, se dio un paso muy importante en lo que refiere a la protección en los Cuidados Alternativos de niños, niñas y adolescentes del MERCOSUR ya que se encomendó al IPPDH (Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur) la realización de "Directrices para la Garantía y Fortalecimiento del Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes de vivir en Familia y Cuidados Alternativos". Acceda al acta completa haciendo clic aquí: ACTA nº02-15 MERCOSUR RAADH

 

 


Septiembre
2015

Reglamento de cuidados alternativo de NNA en Paraguay

 

El equipo de RELAF contribuyó con el análisis técnico del Proyecto de "Reglamento de cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes en programas de acogimiento familiar y entidades de abrigo" y los respectivos protocolos que lo acompañan.

 

Este Reglamento constituye un cuerpo especializado para establecer principios rectores y estándares siendo uno de los compromisos asumidos por el Estado Paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se trata de modificar el "Reglamento para la habilitación y funcionamiento de Hogares de Abrigo para niños, niñas y adolescentes en el Sistema de Protección Especial" a fin de armonizarlo con las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidados de los niños. Asimismo, el proyecto de normativa reglamentaria se encuentra en concordancia con la Política Nacional de Protección Especial para niños separados de su familias (PONAPROE), con la experiencia de trabajo en conjunto que se realizó entre el Centro de Adopciones, la Dirección de Protección Especial para niños separados de su familias y las organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática.

 


Agosto
2014

Llamado a la Acción en Paraguay

 

A principios de agosto se lanzó el Llamado a la Acción en Paraguay para la erradicación de la internación de niños menores de 3 años. El Lanzamiento fue convocado por el Estado Paraguayo, a través de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

 

El lanzamiento del llamado a la acción en Paraguay es el resultado del trabajo sostenido y coordinado que vienen realizando las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de ese país.

Previo al evento protocolar, se realizaron una serie de actividades y reuniones que fueron parte de la agenda programada en el marco del Llamado. Como reunión preparatoria, Relaf se reunió con el Ministro Carlos Zárate Fleitas y la Directora del DIPROE, Lic. Fátima Cabrera para realizar un diagnóstico inicial de las fortalezas y obstáculos de las políticas públicas para llevar adelante el proceso de desinstitucionalización de los niños menores de tres años en  Paraguay.

Relaf también se reunió en el palacio de Justicia con la Prof. Dra. Alicia Pucheta de Correa, Ministra de la Corte Suprema del Paraguay. Participaron del encuentro representantes de la Diproe y  la Secretaría de DDHH de la Corte Suprema de Justicia. En dicha reunión se trabajó específicamente el rol del poder judicial en el proceso de erradicación de los niños menores de 3 años de las instituciones.

En continuidad con la articulación de los actores para el Llamado a la Acción, Relaf estuvo en el encuentro de CDIA (Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia). También participaron del encuentro como parte de la CDIA las Ongs, Corazones por la Infancia, Enfoque Niñez, Aldeas Infantiles SOS junto con Unicef.
Por último, Relaf se reunió a trabajar con la representante de Unicef Paraguay, Sra. Rosa Elcarte y la oficial de protección, Andrea Cid Pasquali.

 

Evento protocolar: Declaración del Llamado a la Acción

Luego de una jornada de ponencias por parte de ONGs (Corazones por la Infancia, Enfoque Niñez y Relaf), el Poder Judicial (Jueces y Defensores Públicos), la Secretaria de la Niñez y Adolescencia a través de la DIPROE y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, se pasó a la firma de la declaración del Llamado a la Acción por el Ministro de la SNNA Abg. Carlos Zárate Fleitas; la Ministra de la Defensa Pública Abg. Noyme Yore Ismael; Andrea Cid, en representación de UNICEF; Abg. Nury Montiel, representante de la Corte Suprema; y como testigos de honor la especialista en temas relativos a la niñez, la Relatora sobre Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de DDHH, Rosa María Ortíz; Diana Vargas,  representante del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura; Raquel Fernández, Directora Ejecutiva de CDIA, en representación de la Sociedad Civil; y Matilde Luna, Directora de Relaf.


 

Noviembre
2012

Cooperación técnica en Paraguay

Avances en Paraguay


Desde el 2008, Relaf lleva a cabo actividades de cooperación técnica para el “Centro de Adopciones” de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia. En Paraguay, los diferentes actores que trabajan para la concreción de procesos de des-institucionalización de los niños lograron la creación de la Red de Acogimiento Familiar de Paraguay, conformada por las organizaciones no gubernamentales Corazones por la Infancia y Enfoque Niñez, junto con el Centro de Adopciones
.
Uno de los logros más relevantes ha sido el cierre del Hogarcito, una institución encargada del cuidado de bebés, dependiente del Centro de Adopciones. Los 22 bebés que se encontraban allí institucionalizados al comienzo del proceso de transformación pasaron a ser cuidados por familias de acogimiento, y se aceleraron los procedimientos para sus adopciones por familias adoptivas. En la actualidad los actores se encuentran todavía fuertemente comprometidos con la des-internación de los niños. Así, se planifica que 20 % de la población de los hogares sea des-internada a nivel nacional en el período de un año.

En Relaf alentamos fuertemente la continuidad de los proyectos de la Red Paraguaya, más allá de las circunstancias político- institucionales que el país tuvo que atravesar durante este año, y continuamos apoyando sus iniciativas.

Para mayor información, visitar: http://www.corazonesporlainfancia.org.py/doc/relaf.pdf

 

Noviembre
2012

Avances en Paraguay

La psicóloga del Área de Acogimiento Familiar del Centro de Adopciones de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Lic. Marina Sawatzky ha compartido con nosotros los últimos avances en Paraguay en relación al acogimiento familiar. En el trascurso del año pasado, estuvo en proceso de aprobación el Decreto de Acogimiento Familiar, el cual finalmente ha sido firmado por el Presidente de la República.
Por otra parte, el Centro de adopciones está trabajando fuertemente en la conformación de protocolos de intervención para cada una de las áreas, incluyendo el área de Acogimiento Familiar. Sin duda estos protocolos son importantes herramientas de trabajo que fortalecerán la práctica profesional con enfoque de derechos.
¡Para celebrar el avance en el Paraguay, conseguido con el esfuerzo y el trabajo de las autoridades gubernamentales, las ONGs, los equipos, y las familias que aportan su voluntad y trabajo concreto en la tarea de provisión de cuidados alternativos!


Acerca del “Decreto Presidencial N° 5.196, por el cual se establece el Programa de Acogimiento Familiar de niños, niñas y adolescentes sujetos a protección y apoyo”.


El recientemente aprobado Decreto aborda las causas que pueden ser motivo de separación del niño de su familia de origen, y hace hincapié en la transitoriedad de la medida. Ante una necesidad de separación, establece que el Estado y la sociedad deben proveer cuidados alternativos que protejan sus derechos “entre los cuales el derecho a desarrollarse en el seno de una familia o en un ambiente familiar, es esencial”. En relación al acogimiento familiar, siguiendo los lineamientos del Código de la Niñez y Adolescencia, el Decreto dicta “mantener lo más que se pueda el contacto y la convivencia de los niños con su entorno familiar o afectivo más próximo”, lo cual da un importante rol a la familia extensa y referentes afectivos de la comunidad de los niños. En relación al acogimiento familiar, arroja una definición y deja en manos de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia su reglamentación. Es importante destacar que, entre las características de dicha práctica, el Decreto menciona que “el acogimiento familiar se implementa acompañado del trabajo de mantenimiento del vínculo con la familia de origen” y que “tendrá carácter transitorio y durará hasta tanto se resuelva la situación definitiva del niño, niña o adolescente”.


Para conocer más, consultar en nuestra página en el destacado Seminario 2010, Presentaciones. Allí encontrarán la exposición de Paraguay, y el Decreto Presidencial N° 5196.

 

 

Mayo
2010

Informe de actividades de cooperación técnica de Relaf: Avances en la desinternación de niños y niñas en el PARAGUAY.

 

Por Judith Aude, miembro del Consejo Latinoamericano Relaf y Matilde Luna, Líder del Proyecto Relaf


En el marco de cooperación técnica que Relaf realiza desde el 2008 en el Paraguay, en la experiencia interinstitucional de desinternación de bebés, se realizó una nueva instancia de trabajo los días 10 ,11 y 12 de Mayo de 2010 en la cuidad de Asunción. El objetivo fue evaluar procesos e identificar resultados de calidad, proporcionar capacitación y espacios de intercambio intra e interinstitucionales desde una perspectiva de derechos.


Participaron en las jornadas de trabajo desde Relaf Judith Aude y Matilde Luna. La Directora del Centro de Adopciones, Magui Palau y la Coordinadora de Adopciones María Elena Verdún fueron las referentes locales para la coordinación de las actividades.


Actividades en Roatan, Honduras.La agenda de trabajo comenzó el día 10 con una presentación de Matilde Luna sobre la situación regional del acogimiento familiar, seguida de una aproximación a la experiencia del acogimiento en Uruguay, realizada por Judith Aude quien puso especial énfasis en los aprendizajes a nivel político institucional y en el estudio de casos. Esta actividad estuvo dirigida a los equipos gubernamentales de adopción, acogimiento familiar y el equipo de supervisión de las instituciones de alojamiento.


Siguiendo con la agenda, la Directora del Centro de Adopciones Magui Palau, junto con el equipo técnico, realizó una clara exposición sobre los últimos avances del proceso de desinternación de los bebés del Centro “Hogarcito”, compartiendo los siguientes resultados:

* Se cierra el “Hogarcito”, Centro de internación de bebés dependiente del Centro de Adopciones de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia. Los 22 bebes que estaban institucionalizados al inicio del proceso de trasformación, pasaron a ser cuidados por familias acogedoras y agilizados sus trámites de vinculación con familia de origen ó adoptiva.
* Se está trabajando en indicadores que hagan visible los avances (físicos y emocionales) de los bebés luego de ser integrados a una familia. Profesionales de Enfoque Niñez en coordinación con el Centro de Adopciones están aplicando tests valorativos del desarrollo en distintas áreas en los niños/as: emocional, motriz, inteligencia, de integración social. Los primeros datos confirman un avance sustancial en el desarrollo de los bebés que se hace diferencial según las áreas evaluadas y los años previos de internación.
* Se logra una cogestión pública-privada, fortaleciéndose la red de acogimiento existente entre el Centro de Adopciones, Enfoque Niñez y Corazones por la Infancia, REDNAF. Se valora por parte de los técnicos una acumulación de aprendizajes colectivos y nivel de confianza entre los actores habilitada por REDNAF, que hizo posible llevar a la práctica la cogestión de esta experiencia transformadora.
* Hay una fuerte convicción por parte de los técnicos de las distintas instituciones de apostar a la no internación y desinternación de niños, niñas y adolescentes a pesar del grado de incertidumbre político institucional respecto a la capacidad para dar respuesta a toda la demanda de niños y niñas -el internado pareciera no tener límite de respuesta, el acogimiento si-.

Actividades en Roatan, Honduras.Es importante destacar, que existe por parte de las autoridades institucionales y del equipo técnico una clara intención de cuidar la calidad de servicio. Para ello se va a contratar 18 duplas de profesionales que trabajarán en la supervisión de las entidades de abrigos como también se proyectan varios espacios de capacitación.


La Secretaria de la Niñez en una proyección de adecuación institucional sitúa la entidad abrigos (Instituciones de internación) bajo la órbita del Centro de Adopciones (que ya comprendía servicios como adopción, mantenimiento del vínculo y acogimiento familiar) ofreciendo un ámbito de articulación interinstitucional.


La instrumentación de protocolos de intervención de los distintos servicios del Centro de Adopción contribuirá a la calidad de atención de los servicios. Se planifica una proyección anual de desinternación del 20 % de la población de niños, niñas y adolescentes en un plazo de un año a nivel nacional. En este sentido, se está trabajando en la elaboración de una pieza de convocatorias de familias de acogida de carácter masivo (spot que se proyectará de modo sostenido en el tiempo).


Siguiendo con la agenda, se mantuvo entrevista con dos familias de acogida en sus hogares. Ellos, gentilmente recibieron a las expertas y compartieron sus valiosas experiencias. Las familias del Programa de Acogimiento Familiar son muy diversas debido a sus distintas historias, anhelos, estilos de vincularse, pero con un sentimiento compartido: no ser indiferentes ante la desprotección de algunos niños/niñas del Paraguay, por lo cual abren sus casas para el cuidado de otros, respetando su identidad y habilitando la concreción de una respuesta familiar permanente.


El día 11 por la tarde se realizó un taller de trabajo con los integrantes de las organizaciones que componen la Red Nacional de Acogimiento Familiar del Paraguay. Se evaluaron los avances, facilitadores y obstáculos, la articulación y comunicación entre sus miembros, así como el rol presente y futuro de la red.


Actividades en Roatan, Honduras.Culminando con la agenda, el día 12 se realizó la reunión de trabajo con la Ministra Liz Torres y su asesor Miguel Gómez. En este encuentro se intercambió información sobre el cierre del “Hogarcito” y la necesidad de que esta experiencia sea multiplicadora para otros sectores de la población. Se visualiza por parte de la Ministra la inclusión en la política de la sociedad civil, el fortalecimiento de modalidades de acogimiento familiar, la reestructuración de la entidad abrigo.


Finalizando la estadía en Asunción, Matilde Luna y Judith Aude fueron recibidas con gran hospitalidad y generosidad por la experta Rosa María Ortiz. En el intercambio se realizó un recorrido sobre la situación de los niños/as y adolescentes en América Latina, los informes, evaluaciones y recomendaciones del Comité de Naciones Unidas a los países, en particular en relación a las Directrices sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños. Asimismo la integrante del Comité de las Naciones Unidas destacó la presencia que tuvieron los organismos de cooperación internacional en la adecuación de marcos normativos en los distintos países y la importancia que estos apoyos continúen para la adecuación de las instituciones para dar cumplimiento a dicha normativa, en particular para actividades de capacitación. La experta acentúa también el rol fundamental que los procesos de cambio y de exigibilidad de los derechos tienen las defensorías del pueblo y la promoción en el fortalecimiento de las instituciones con la suficiente claridad desde una perspectiva de derechos. Asimismo, Rosa María Ortiz destacó el rol de la Relaf en el continente como dinamizador y orientador de los cambios necesarios.


Estas jornadas de trabajo han sido para todos los integrantes una experiencia muy intensa y enriquecedora. Desde Relaf, apostamos a seguir sembrando en nuestra América, modalidades de atención para niños, niñas y adolescentes que garanticen el derecho a la convivencia familiar y comunitaria; con el compromiso de todos los estados, la sociedad civil, las familias, y de los distintas instituciones y organismos de cooperación internacional, para que la infancia y adolescencia tenga un lugar privilegiado en las políticas de estado garantizándoles un vida basada en los derechos humanos.



 

 

Octubre
2009

Actividades en Paraguay


Relaf, a través de la Lic. Matilde Luna, sigue acompañando de cerca la elaboración y ejecución del proyecto piloto "Desinstitucionalización y la transformación de servicios para la infancia".

 


Relaf, a través de la Lic. Matilde Luna, sigue acompañando de cerca la elaboración y ejecución del proyecto piloto "Desinstitucionalización y la transformación de servicios para la infancia". Esta cooperación tiene el objetivo de facilitar el proceso de transformación de los servicios para la primera infancia, entendiendo el compromiso manifestado por la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) de Paraguay ante Relaf en octubre de 2008, a partir del cual el Centro de Adopciones (dependiente de dicha secretaría de Estado) ha iniciado un proceso de análisis y revisión de las modalidades de cuidado familiar que implementó durante los 10 años de existencia institucional, con el objetivo de crear nuevas modalidades enmarcadas en la Protección Integral, con miras a lograr la desinstitucionalización de niños de 0-5 años en Paraguay.
Este proyecto está siendo diseñado por profesionales del Centro de Adopciones, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, y la ONG Enfoqueniñez. Dentro del Centro de Adopciones, dirigido por Victoria Ontañón, el equipo de Acogimiento Familiar es el que está trabajando activamente en el proyecto. El mismo está formado por Maria Elena Verdún, Evelyn Cattebeke, Felicina Meza y Marina Sawatzky. Por su parte, la ONG Enfoqueniñez cuenta con un equipo de trabajo abocado a esta tarea integrado por Leticia Rodríguez, Livia González y Alejandra Rodríguez, bajo la coordinación de Magui Palau.



 

Septiembre
2009

Asistencia a la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, Enfoque Niñez y Corazones por la Infancia, Paraguay.

 

 

 http://relaf.org/ejecutar2.jpghttp://relaf.org/ejecutar3.jpg


Desde el 2008 se han realizados actividades de asistencia técnica para la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia de Paraguay, así como para las organizaciones no gubernamentales Enfoque Niñez y Corazones por la Infancia, ambas miembros de la Red Nacional de Acogimiento familiar (REDNAF).
Con respecto a la Secretaría, se realizó asistencia a los equipos técnicos de adopción, acogimiento familiar y el equipo de supervisión de las instituciones de alojamiento.
El resultado de los esfuerzos de las organizaciones locales fue una cogestión pública-privada, fortaleciéndose la red de acogimiento existente entre el Centro de Adopciones, Enfoque Niñez y Corazones por la Infancia. Uno de los mayores logros ha sido el cierre del “Hogarcito”, el Centro de internación de bebés dependiente del Centro de Adopciones de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia. Luego del proceso de trasformación, los 22 bebes que estaban institucionalizados pasaron a ser cuidados por familias acogedoras y agilizados sus trámites de vinculación con familia de origen ó adoptiva.

 

Contacto Corazones por la Infancia:
Sucre 2641 entre Denis Roa y Emeterio Miranda. Asunción, Paraguay
Telefax: +595 21 601262.
e-mail: fundacion@corazonesporlainfancia.org.py .
Sitio web: www.corazonesporlainfancia.org.py

 

Contacto Enfoque Niñez:
Zanotti Cavazonni 253 - Asunción, Paraguay
Tel: (595 21) 200 150 / 223 925 / (595 21) 223 925 y (595 21) 200 150
e- mail: recursos@enfoqueninez.org.py
Sitio web: www.enfoqueninez.org.py

 

 

 

 

 

Octubre
2008

Actividades de asistencia técnica de Relaf en Paraguay (Octubre 2008)


Durante los días 20, 21 y 22 de octubre se llevaron a cabo en la cuidad de Asunción del Paraguay una serie de encuentros orientados a mejorar la situación de niños sin cuidados parentales, en los que participó la líder de proyecto de Relaf, Matilde Luna. Las actividades fueron organizadas por la red de acogimiento del Paraguay, constituida por organizaciones de la sociedad civil: las ongs Corazones por la Infancia y Enfoque Niñez, y la autoridad gubernamental en niñez, representada en la Rednaf por el Centro de Adopciones. Con las tres entidades, se realizó inicialmente una reunión te trabajo en la sede de la Ong Enfoque Niñez.
El lunes 20 se realizó una reunión entre la Ministra de la Corte Suprema, Alicia Pucheta, representantes de la Rednaf y Matilde Luna, mientras que a la tarde se llevó a cabo una jornada de trabajo con jueces y defensores de infancia. Se expuso y debatió específicamente sobre los temas del resguardo de los derechos de niñas y niños en el marco de los procedimientos de las instituciones judiciales. Participaron en esa actividad también las Dras. Lourdes Barbosa y Alicia Mingo, autoridades de la Secretaría de Niñez.
El segundo día se dieron cita profesionales y operadores de distintas instituciones de niñez de ese país en una Jornada de capacitación. La actividad fue inaugurada por la Sra. Ministra, Liz Torres. Diana Perez de la Fundación Corazones por la Infancia, María Elena Verdún del Centro de Adopciones, Magui Palau de Enfoque Niñez, y otros miembros de la REDNAF-PY expusieron junto con Matilde Luna en el “Seminario. Acogimiento Familiar. Una mirada desde el derecho de todo niño y niña a vivir en familia”. Se expusieron y debatieron diversas problemáticas relacionadas con el cuidado de niños sin cuidados parentales, así como el Anteproyecto de las Directrices de las Naciones Unidas, la implementación del Acogimiento Familiar y las características que toma en Paraguay según miembros de la REDNAF-PY y Matilde Luna.


En la sede de la Ong. Corazones por la Infancia se realizó un encuentro con familias de acogimiento. Las familias dieron su testimonio e intercambiaron con la Líder de Proyecto Relaf a partir de sus experiencias como familias de acogimiento.
Finalmente, el día 22 se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de la Niñez con las autoridades y la directora del Centro de Adopciones Alicia Mingo quien junto con su equipo evaluó tanto las actividades como la continuidad de las acciones que lleven a la mejora y al desarrollo de un sistema de cuidados alternativos con enfoque de derechos humanos.
Estos encuentros fueron muy enriquecedores y permitieron profundizar sobre la situación actual y los alcances que puede llegar a tener el acogimiento familiar en Paraguay, en el marco de la protección de derechos de niñas y niños sin cuidado parental.