Enero/Feb/Mar
2017

Panamá: Una cooperación técnica que continúa su recorrido

 

 

 

En este primer trimestre del año, la cooperación técnica de RELAF y UNICEF Panamá, junto con los actores locales, continúa su recorrido iniciado hace dos años.

 

En enero, se llevó adelante la etapa de trabajo de campo del estudio de caso que realizará un equipo de estudiantes de posgrado y expertos de la Central European University, en el marco del proyecto conjunto de sistematización y análisis de los procesos de desinstitucionalización que RELAF llevó a cabo en Panamá junto a UNICEF Panamá, el gobierno y la sociedad civil panameña. El equipo de investigación se reunió con autoridades locales, como Yasmín Cárdenas (Directora de SENNIAF), Sara Rodríguez (Oficial de Protección de UNICEF Panamá); Andrea Lo Presti (Consultora del área de Protección de UNICEF Panamá), Fortunato Peiroten (Director de la ONG Ciudad del Niño), Sor Lourdes Reis Flores (Directora de la ONG Hogar Malambo) y Ariel Albano (Aldeas Infantiles SOS Panamá).

Todos los involucrados demostraron una gran predisposición para aportar a esta evaluación, entendiendo que mejorar los métodos de RELAF permitirá dejar instalado mecanismos efectivos para llevar adelante procesos de desinstitucionalización regionales.

 

 

Por otra parte, en marzo se desarrolló la primera reunión del año del "Comité de seguimiento para la Desinstitucionalización" convocada por SENNIAF con el propósito de dar continuidad a los anteriores encuentros que fueron establecidos en el marco de la cooperación entre UNICEF Panamá y RELAF en el año 2016. En la reunión se profundizaron los procesos que las organizaciones la sociedad civil llevan adelante en relación a sus adecuaciones institucionales para la desinstitucionalización (Ciudad del Niño, Hogar Malambo y Aldeas Infantiles SOS de Colón). El encuentro se centró en coordinar con instituciones gubernamentales aquellas atenciones y apoyos específicos necesarios para la desinternación de niños, niñas y adolescentes y en dar seguimiento de los más de 75 niños, niñas y adolescentes que ya regresaron con sus familias.

 

La reunión contó con la participación de Yazmín Cárdenas (Directora General de SENNIAF), Krysthel Lokan Rojas (RELAF Panamá), Andrea Lo Presti (UNICEF Panamá), Fortunato Peiroten (Ciudad del Niño), Sor Lourdes Reis (Hogar Malambo y REDNANIAP) y Ariel Albano (Aldeas Infantiles Sos Panamá). Asimismo, participaron representantes de: Jurisdicción de Niñez del Órgano Judicial de Panamá, Ministerio de Salud, entre otros.

 

 

 

Nov/Dic
2016

Panamá: Cierre de proyecto 2015-2016 y proyección de actividades para 2017

 

 

 

En noviembre, RELAF y UNICEF Panamá desarrollaron la segunda reunión para el Fortalecimiento de Protección local en Santiago de Veraguas, actividad llevada a cabo dentro de la ruta de actuación de SENNIAF. Además del equipo de SENNIAF,  participaron de MIDES Panamá, del Juzgado de Niñez y Adolescencia de Veraguas, de MINSA, MIVIOT, MITRADEL, del Despacho de la Primera Dama y representantes de la Policía de Niñez y Adolescencia. La actividad tuvo como objetivo fortalecer el Sistema de Protección local, dando énfasis en la articulación interinstitucional para la protección y garantía del derecho a la vida en familia.

 

También se realizó el último de los tres encuentros previstos con las niñas, niños y adolescentes del Hogar San José de Malambo, Cuidad del Niño y Aldeas Infantiles SOS Colón. Estos talleres están en el marco de los procesos de adecuación y desinstitucionalización de estas tres ONGs donde la participación de los niños es un eje fundamental para el logro de los objetivos.

Con alegría les contamos que muchos de los niños con los que hemos trabajado durante el año, pasaron las fiestas con sus familias y, en los casos que contaban con las condiciones dadas, pudieron permanecer viviendo con ellas, restituyendo así su derecho a la vida en familia y comunidad. Esperamos que estos regresos sigan marcando el rumbo para otros tantos niños y niñas en Panamá y la región.

 

El mes de diciembre fue un mes de cierre para el proyecto en Panamá. RELAF desarrolló una agenda de evaluación con los distintos actores claves del sistema de protección que son las contrapartes del proyecto como SENNIAF, el Comité de seguimiento y apoyo para la desinstitucionalización, y con nuestro socio UNICEF Panamá.

 


El 5 de diciembre,  RELAF y UNICEF Panamá tuvieron una reunión de cierre con Yazmín Cárdenas, Directora de SENNIAF, donde se evaluó lo realizado durante la cooperación técnica y se presentaron los resultados y productos. La experiencia de la prueba piloto en Casa Hogar Sona dejó resultados y aprendizajes para ser proyectados a la política pública nacional. La base de dicho conocimiento se encuentra reunida en el “Informe de sistematización”, el cual fue presentado en dicho encuentro, junto con  los Circuitos de Actuación para poner en prácticas las adecuaciones, el Protocolo de Acogimiento Familiar y el Informe financiero, donde se dimensiona el gasto en cuidados alternativos, comparándolo con la inversión en prevención de las separaciones y el abandono. Tanto los circuitos de actuación para la desinstitucionalización como el Protocolo de Acogimiento, fueron validados por los equipos técnicos de SENNIAF, en actividades participativas de presentación y enriquecimiento de los documentos en modalidad taller. Cabe destacar, que SENNIAF solicitó el apoyo de RELAF para la aplicación de las herramientas durante el 2017.

 

A su vez, el 6 de diciembre se llevó adelante la reunión del Comité de Seguimiento y apoyo para la Desinstitucionalización con equipos de RELAF, UNICEF Panamá, SENNIAF, el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia (con presencia de la Asistente de Magistrado Presidente), Red Nacional De Apoyo a La Niñez y Adolescencia En Panamá  REDNANIAP, Ciudad del Niño, Hogar Malambo, Aldea Infantil SOS Colón y Clamor de Corazón. En la reunión se evaluó el trabajo realizado en 2016 y se proyectó 2017, reforzando el compromiso de seguimiento a la ruta de acción propuesta para la desinstitucionalización y programas de Acogimiento Familiar, de cara al año entrante.

 

 

 


 

El 7 de diciembre, se realizó  la reunión de cierre de año y evaluación de cooperación con la Representante de UNICEF Panamá, la Sra. Kyngsun Kim, la Oficial de protección Sra. Sara Rodríguez y la consultora Andrea Lopresti. UNICEF ha evaluado positivamente la cooperación, considera que conjuntamente con RELAF, ha podido avanzar en crear condiciones para apoyar la proyección de una política  pública nacional de desinstitucionalización.


Luego de esta importante reunión, tuvimos una Sesión de trabajo en Ciudad del Niño, donde también evaluamos la cooperación con sociedad civil en 2016 y ajustamos acciones para 2017. En esta reunión, además de nuestro equipo compuesto por Matilde Luna, Federico Kapustianski y Krysthel Lokan, estuvo presente la consultora de UNICEF Andrea Lo Presti y el Sr. Fortunato Peirotén (Director de Ciudad del Niño) junto a su equipo técnico de trabajo.

 

 

Sep/Octubre
2016

En el camino hacia una hoja de ruta nacional para la DI

 

 

 

Luego de un intenso y provechoso Seminario RELAF 2016, la agenda por hacer efectivo el Derecho a la vida en familia y comunidad de la niñez en Panamá, no se detiene.

 

Por esto, desde RELAF fuimos parte de la organización de la Jornada Nacional sobre desinstitucionalización y el Derecho a la convivencia familiar y comunitaria en Panamá. La apertura estuvo encabezada por Michelle Muschett, Viceministra del MIDES Panamá, quién expresó el compromiso del Estado panameño en los planes de desinstitucionalización (DI) de la niñez. Por su parte, la Sra. Kim, representante de UNICEF Panamá, destacó la jornada como "histórica y base para el cumplimiento del derecho a la vida familiar y comunitaria" en el país.

Por parte de RELAF, Matilde Luna, realizó la presentación “Contexto regional sobre los procesos de desinstitucionalización”, y encabezó el diálogo orientado sobre “Participación adolescente”. Javier Curcio (Consultor de RELAF), presentó la metodología “Estudio sobre costos de la institucionalización vs alternativas familiares de cuidado”.


También participaron los directores de las organizaciones de la sociedad civil panameña con las cuales venimos desarrollando prácticas de desinstitucionalización en campo, como Sor Lourdes Reiss (Directora de Casa Hogar Malambo), Fortunato Peiroten (Director de Ciudad del Niño) y Iris Molinar (Directora de Aldeas SOS Colón). En ese sentido, la jornada fue una instancia para elevar estos pilotajes a nivel de política pública, a través de la construcción de una hoja de ruta nacional para la DI.

 

Dentro de la Jornada, queremos destacar especialmente la participación de Yomaira, Madeleine e Iris, tres jóvenes recientemente restituidas a la vida familiar que gracias a su valiente testimonio en el encuentro, han permitido generar mayor conciencia y compromiso para el cambio.

 

 

Respecto al trabajo de seguimiento que realizamos con la sociedad civil, durante septiembre y octubre se realizaron 2 jornadas con adolescentes residentes en Ciudad del Niño, Casa Hogar Malambo y Aldeas SOS Colón. Dichas jornadas forman parte de las acciones que se están llevando adelante como parte del proceso de preparación para la desinstitucionalización de estos adolescentes. En total se trabajó con 45 adolescentes, 15 provenientes de cada organización. 

 

 

En cuanto al trabajo que llevamos adelante con el gobierno panameño,  el 19 de octubre realizamos una mesa técnica de trabajo sobre desinstitucionalización con el equipo de SENNIAF Panamá, fiscales, jueces y la Policía de niñez, en Ciudad de Panamá. La misma fue presidida por la Secretaria Yasmin Cárdenas, y contó con las presencias de los expertos Alejandro Morlachetti y Matilde Luna.

 

Por otra parte, siguiendo las recomendaciones que se desprenden de la sistematización de la prueba piloto de CHS, continuamos profundizando la construcción del subsistema de cuidados alternativos en Santiago de Veraguas. Realizamos una mesa de discusión interinstitucional entre SENNIAF Veraguas, el Despacho de la Primera Dama Panamá, representantes del Sistema de Salud, de la Policía de niñez y adolescencia, y de MIDES Veraguas. En la misma se trabajaron las recomendaciones de las NNUU sobre cuidados alternativos y se buscó promover la articulación necesaria entre dichos actores para prevenir la separación familiar y la institucionalización de NNA.
Esta mesa fue la primera de 4 mesas planificadas, sobre las cuales les informaremos en próximos boletines.

 

Agosto
2016

Últimos avances de la cooperación técnica

 

 

 

En agosto, realizamos múltiples actividades en el marco de la ya afianzada cooperación técnica que desde RELAF, UNICEF Panamá, MIDES Panamá, SENNIAF y la sociedad civil, llevamos adelante desde 2015.

 

El 23 de agosto, realizamos junto a UNICEF Panamá una mesa de trabajo con el equipo de SENNIAF sobre las rutas para la implantación de un proceso nacional de desinstitucionalización, analizando la sistematización de la Prueba Piloto de Casa Hogar Soná.

 

 

Con la sociedad civil, tuvimos varios encuentros de trabajo. El pasado 24 de agosto, nos reunimos con los equipos de Hogar Malambo y de Ciudad del Niño. Llevamos adelante dos sesiones de trabajo separadas en las cuales mediante el intercambio técnico, se evaluó el borrador de la propuesta de acogimiento familiar y desinstitucionalización. Asimismo, se hizo un seguimiento de las actividades y acuerdos.


Junto con Aldea Infantil SOS Colón, generamos un intercambio el 25 de agosto para seguir llevando adelante procesos de desinstitucionalización, y se realizó además un seguimiento de actividades y acuerdos.

Finalmente y continuando con la agenda prevista, realizamos la tercera reunión del comité de seguimiento de los planes de desinstitucionalización y reconversión de las tres mencionadas organizaciones de la sociedad civil.
Esperamos continuar informándoles sobre los avances de estos procesos.

 

 

Por último queremos contarles que estamos organizando junto con UNICEF Panamá, un seminario nacional sobre Desinstitucionalización que está previsto de realizarse el 18 de octubre. Los mantendremos informados sobre este y otros avances de la cooperación técnica en Panamá.

 

Julio
2016

Jornada de capacitación con operadores del MIDES

 

 

 

Continuando con la cooperación técnica que llevamos adelante desde RELAF junto con UNICEF Panamá, el 13 de julio realizamos una jornada de capacitación con técnicos del MIDES Panamá.

 

La misma estuvo dirigida a operadores de la Red de Oportunidades, el Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) y la Dirección de Servicios de Protección Social y se enfocó en el fortalecimiento familiar de la familia de origen. Concretamente, se realizó una introducción al Modelo de Prevención de la separación familiar y se aplicaron dos cuestionarios de relevamiento de información. Dichos cuestionarios apuntan a la realización de diagnósticos sobre las condiciones existentes en Panamá para desarrollar una estrategia de prevención de la separación familiar que tenga como referencia nuestro Modelo.

 

 

Respecto a la cooperación técnica que desarrollamos con sociedad civil panameña,  continuamos llevando adelante la agenda de trabajo prevista con Aldeas Infantiles SOS Colón (Panamá), Hogar Malambo y Ciudad del Niño. Con Aldeas Infantiles SOS Colón continuamos trabajando la revinculación de los niños, niñas y adolescentes que se albergan en sus instalaciones, con su familia de origen.  En  Hogar Malambo se prosiguen los esfuerzos para alcanzar el objetivo planteado de desinstitucionalización del 25% de los NNA actualmente residentes allí. En el marco del proyecto con Ciudad del Niño, se han fortalecidos los programas de Atención Diurna y Apoyo a las familias y se espera desinternar 15 niños, niñas y adolescentes para finales de 2016. A su vez, estamos trabajando conjuntamente la sistematización de sus programas en un Manual.

 

La prueba piloto de desinstitucionalización en Casa Hogar Soná continúa en proceso. Como productos de la experiencia piloto, se están desarrollando documentos de sistematización e instrumentos con orientaciones para la desinstitucionalización, insumos que servirán para proyectar una política de DI a escala nacional.

 

Junio
2016

Cooperación que muestra resultados y desafíos

 

 

 

Durante el mes de junio, el equipo local de RELAF en Panamá siguió llevando adelante la agenda de cooperación técnica prevista con UNICEF Panamá y la sociedad civil, que apunta a la construcción de un subsistema de protección de niños, niñas y adolescentes separados de sus familias o en riesgo de hacerlo.
Durante la última semana del mes, Federico Kapustiansky (Coordinador de Abogacía e Incidencia de RELAF) viajó a Panamá para mantener varias reuniones con los distintos equipos de trabajo.

 

Tanto las autoridades gubernamentales MIDES Panamá y SENNIAF, como instituciones emblemáticas de la sociedad civil panameña (Hogar Malambo, Aldeas Infantiles SOS Panamá de Colón y ‪Ciudad del Niño) vienen ejecutando prácticas, revisando estrategias y adecuando programas para la ‪desinstitucionalización.
Todas estas acciones tienen un doble objetivo. El primero, es cambiar en el corto plazo la realidad de los NNA internados y el regreso a sus familias o a otras que los quiera y proteja. El segundo, es que se consoliden circuitos, protocolos, programas y un nuevo marco normativo que promocionen, prevengan, protejan y restituyan el derecho a la vida familiar y en comunidad de la niñez panameña.

 

En este sentido, compartimos con mucha alegría algunos resultados de la Prueba piloto Casa Hogar Soná (CHS) a partir  de  la cual en el mes de junio se restituyeron 4 adolescentes y 1 niño, hijo de una de las adolescentes, a la vida familiar. A su vez, se proyecta que para el mes de julio, sean desinternadas 5 niñas más. Por otra parte, continuamos trabajando en el primer borrador sobre la sistematización de la Prueba Piloto CHS que a medida que se siga desarrollando esperamos poder aplicar en otras pruebas piloto de desinstitucionalización y reconversión de hogares de tiempo completo.
Por su parte, en el marco de un plan de reconversión institucional, las tres ONG que son parte de la experiencia como “casos testigos” están mostrando importantes avances: el Hogar Malambo ha reducido de un 25% los niños, niñas y adolescentes institucionalizados.


En ‪Ciudad del Niño se han fortalecido los programas diurnos y de apoyo a familia, fundamentales para prevenir la separación familiar.

 

Con Aldeas Infantiles SOS Panamá de ‪‎Colón hemos profundizado en la Política de Programas para la aplicación de sus prácticas bajo los estándares de la ‪Convención sobre los ‪‎Derechos del ‪‎Niño y de las Directrices Sobre las ‪Modalidades ‪Alternativas de ‪Cuidado de Naciones Unidas.

Por último, queremos compartir un instrumento de trabajo, elaborado en el marco del proyecto. Se trata de un  Decálogo de Estándares de Derechos Humanos aplicables a ‪‎niñas, ‪‎niños y ‎adolescentes que se encuentran en proceso de evaluación en instituciones que se ocupan de la protección especial de derechos. El material fue especialmente elaborado para Panamá, pero puede ser un material de utilidad para otros países.

 

 

 

 

 

Mayo
2016

Una transformación que progresa

 

 

 

En RELAF seguimos trabajando en la cooperación técnica que llevamos adelante con UNICEF Panamá, MIDES Panamá y SENNIAF Panamá así como con REDNANIAP y nuestro puntos focales.

 

En ese sentido, dentro de todas las actividades que se llevaron adelante localmente en el mes de mayo, destacamos la jornada de ‪sensibilización para la adecuación de las prácticas en la protección de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, que realizamos el 9 de mayo con organizaciones de la sociedad civil y la participación de cuidadores/as de Ciudad del Niño en la localidad de ‪‎Arraiján.

 

 

 

 

 

Abril
2016

Últimos avances de la cooperación técnica

 

 

En RELAF seguimos trabajando en la cooperación técnica que llevamos adelante con UNICEF Panamá, MIDES Panamá y SENNIAF Panamá así como con REDNANIAP y nuestro puntos focales.

 

 

Con este propósito, Matilde Luna estuvo en el país centroamericano, donde junto a nuestro equipo local, mantuvo reuniones con los autoridades y operadores de los organismos mencionados o para seguir trabajando en el Plan Piloto de ‪‎desinstitucionalización de Casa Hogar Soná, concretamente para impulsar  avances del proyecto de Familias Acogentes.

 

Dentro de las actividades de apoyo a los procesos de desinstitucionalización y transformación institucional de las ONG panameñas, el 28 de abril realizamos el taller "Visibilizando procesos a la luz de la Metodología de los 10 pasos". El mismo se llevó a cabo en las instalaciones de Ciudad del Niño  y participaron los equipos de trabajo de Aldeas Infantiles SOS Panamá Colón,Ciudad Malambo y Ciudad del Niño, que trabajan por la adecuación de sus prácticas.

 

 

El 29 de abril llevamos adelante la reunión para conformar el Comité de apoyo y colaboración de los procesos de Desinternación con la participación de autoridades de Unicef Panamá, MIDES Panama, Red Nacional De Apoyo a La Niñez y Adolescencia En Panamá - Rednaniap, el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODENA) Panamá,MINSA Panama, Hogar Malambo,Aldeas Infantiles SOS Panamá (Oficial) Colón y ‪Ciudad Del Niño.

 

En este recorrido compartimos una tarde con las niñas y jóvenes de Casa Hogar Soná, en la que estamos trabajando para su adecuación y la desinstitucionalización.  El equipo de RELAF, junto con profesionales de MIES y SENNIAF local, comparten la preocupación por preparar a las niñas que están involucradas activamente en el proceso.

 

 

 


 

 

Marzo
2016

Dando continuidad a los proyectos

 

 

Seguimos llevando adelante nuestra cooperación técnica en este país. Por un lado, continuamos trabajando con Aldeas Infantiles SOS PanamáCiudad Malambo y Ciudad del Niño en la adecuación de sus prácticas. En este proceso, algunos niños y niñas están siendo restituidos a la vida familiar. La cooperación técnica de UNICEF y RELAF es posible gracias a las entidades civiles comprometidas con el derecho de los niños a vivir en familia y comunidad.  Este compromiso se evidencia en los enormes esfuerzos que se encuentran realizando para su adecuación.

 

 

En cuanto a la Prueba Piloto de Casa Hogar Soná, seguimos buscando soluciones para la restitución de las niñas y adolescentes a la vida familiar. En este proyecto se está trabajando caso a caso, dada la complejidad de la situación familiar de estas niñas y jóvenes, pero se pretende realizar acciones más generales con el fin del cierre del hogar y su reconversión. Seguidamente a nuestro viaje en el mes de febrero y gracias al apoyo del equipo local, se creó una comitiva especial del MIDES Panamá que estará enfocada exclusivamente en el cierre del hogar. Como resultado favorable, destacamos que algunas niñas que estaban hace más de 4 años internadas en el hogar y sin perspectivas de salir del mismo, han sido restituidas a la vida familiar.

 

 


 

 

Febrero
2016

Una intensa semana de trabajo con nuestro equipo local, el gobierno y la sociedad civil

 

Matilde Luna viajó a Panamá para llevar adelante junto con el equipo local de RELAF, una intensa agenda de trabajo en la semana del 22 al 27 de febrero, tanto con UNICEF Panamá, como con el gobierno y la sociedad civil panameña.

El lunes 22 de febrero nos reunimos para trabajar sobre la iniciativa de ley para crear un Sistema de Garantías y de Protección Integral de los ‎Derechos de la ‎Infancia, ‎Niñez y ‎Adolescencia en Panamá. En el encuentro participaron las autoridades de UNICEF Panamá Sara Rodríguez, Jorge Genareas y Aida Oliver así como Esmeralda de Troitiño, Comisionada de la CIDH. Por parte de RELAF estuvieron presentes Matilde Luna, Elisa Constable y Krysthel Lokan.

Siguiendo con la agenda prevista para la iniciativa de ley, el 24 de febrero participamos en la jornada de trabajo del Grupo interinstitucional del proyecto de ley para el Sistema de Garantías y Protección Integral de los ‎Derechos de la ‎Infancia, ‎Niñez y Adolescencia en Panamá. El grupo de trabajo está liderado por el MIDES Panamá, y lo componen entre otros SENNIAF Panamá, Órgano Judicial de la República de Panamá (Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia) Cosme Moreno, por el MIES y la experta Esmeralda Arosemena de Troitiño, Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentaron consideraciones técnicas sobre la Ley.

Por otra parte, trabajamos con la sociedad civil panameña. El 23 de febrero, RELAF y representantes del equipo técnico de la Red Nacional De Apoyo a La Niñez y Adolescencia En Panamá - Rednaniap (REDNANIAP) se reunieron en el predio de la ONG Ciudad del Niño. Además de los equipo de RELAF, REDNANIAP y Ciudad del Niño, estuvieron presentes autoridades y técnicos de Clamor del Corazón y Aldeas Infantiles SOS Panamá de Ciudad Colón.

Asimismo, nos reunimos con el equipo de Hogar Malambo en la mañana del 25 de febrero, donde continuamos con el apoyo para el desarrollo de estrategias para la ‎desinstitucionalización y reconversión institucional de dicho hogar.

Dando seguimiento al plan piloto de desinstitucionalización de Casa Hogar Soná,  nos reunimos con el equipo de la Dirección Nacional de Servicios de Protección Social de MIDES Panamá. Con este encuentro, se buscó dar impulso al desarrollo de acciones concretas para la reconversión de dicho hogar femenino de tiempo completo ubicado en la Provincia de Veraguas, y se trabajó principalmente en el diseño de medidas para la prevención de nuevos ingresos al hogar. El encuentro tuvo resultados positivos, se sumaron nuevos compromisos y se fortalecieron los iniciales.

Luego, nos trasladamos a la Provincia de Veraguas para el 26 de febrero reunirnos con los equipos locales de Senniaf Panamá y MIDES Panama. Trabajamos con el equipo técnico de la prueba piloto, tanto de supervisión como de capacitación, en relación a la aplicación de estándares y protocolos pautados.


 

 

Octubre
2015

Panamá: una cooperación técnica que muestra resultados

 


En estos meses, estuvimos realizando varios viajes a Panamá y todos ellos se caracterizaron por tener una intensa agenda de trabajo. En octubre, se realizó la aplicación del "Modelo para la Prevención del Abandono y la Institucionalización" junto con UNICEF, SENNIAF y MIDES Panamá y otros actores claves de salud y educación temprana de la mano de Matilde Luna y Sara González. En noviembre dentro del Desfile de las fiestas patrias en Panamá, se realizó en Soná, provincia de Veraguas, un llamado a Familias Acogentes para la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes de la localidad. Asimismo, estuvimos trabajando en la realización del documental sobre Casa Hogar Soná, en el marco del Plan Piloto. En diciembre nos reunimos con UNICEF Panamá, SENNIAF, MIDES y el Despacho de la Primera Dama, así como con las ONGs REDNANIAP, hogar Malambo y Clamor del Corazón, para identificar los obstáculos, las fortalezas y los pendientes con el fin de profundizar el trabajo de desinstitucionalización y prevención de la separación de la familia de origen en el país.

 

 

Continuando con la agenda en Panamá, RELAF, contando con el sustancial apoyo de SENNIAF, MIDES Panamá, UNICEF Panamá, llevó adelante la aplicación del “Modelo para la Prevención del Abandono y la Institucionalización” (disponible en: http://www.relaf.org/materiales/ModeloPrevencion.pdf). La misma estuvo a cargo de Matilde Luna y Sara González y se llevó a cabo en las oficinas de UNICEF ubicadas en Ciudad del Saber el día 26 de octubre, con representantes de Desarrollo Social, Salud, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y ámbitos de educación temprana.


También se capacitó al personal de SENNIAF de la ciudad de Panamá y de Colón en la prevención de la separación temprana el día 27 de octubre. Luego, Matilde Luna y Sara González se trasladaron a la provincia de Veraguas para continuar con la aplicación del Modelo de Prevención de la separación temprana el día 29 de octubre, esta vez con la presencia de oficinas descentralizadas de SENNIAF y MIDES, juzgados, jardines de infantes, centros de salud y profesionales que desarrollan tareas en servicios y programas para las gestantes y la primera infancia.
Por otro lado, Miguel Sorbello realizó actividades en el Hogar Malambo como un caso testigo de la sociedad civil de reconversión institucional, específicamente fortaleciendo los programas de apertura comunitario, en esta oportunidad con la revisión del programa "Tu dignidad vale" (prevención y protección a niños y niñas víctimas de abuso y explotación sexual).

 


Es importante destacar los incipientes avances que se están desarrollando en Panamá en relación a la construcción de alternativas para los niños basadas en familias. Si bien es un proceso que llevará su tiempo de aplicación y ajustes, estas nuevas formas de atención a los niños y sus familias rompen una hegemonía de décadas donde la modalidad institucional era la única respuesta hasta hace unos meses en el sistema panameño de cuidado.

 

Desfile del Distrito Soná


Dentro del desfile de las fiestas patrias Panameñas, en el mes de noviembre en el distrito de Soná, SENNIAF, junto con el apoyo de MIDES Panamá, UNICEF Panamá y RELAF, organizó una campaña  con el objetivo de promocionar y fortalecer el  ‎Programa Familias Acogentes que apunta a la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes de la localidad, convocando a familias y a la comunidad en general.  
Hubo mucho compromiso de los equipos y una  buena capacidad de articulación por la causa de los niños,  niñas y adolescentes panameños. Para nosotros, es también un paso más que nos acerca a nuestro objetivo de restituir los derechos a las niñas y adolescentes alojadas en Casa Hogar Soná y que esperamos prontamente poder cumplir. 

 

Documental sobre Casa Hogar Soná

En estos últimos meses, también estuvimos abocados en la realización del documental sobre el hogar de tiempo completo Casa Hogar Soná, ubicado en la localidad de Soná (Veraguas), junto a UNICEF Panamá. Con este trabajo, buscamos dar a conocer a tomadores de decisión cómo viven las niñas y adolescentes allí internadas, así como presentar nuestro Plan Piloto para realojarlas en núcleos familiares.

 

Panamá: Evaluación 2015 y Proyección 2016

RELAF estuvo reunido la primera semana de diciembre en diversos encuentros con UNICEF Panamá, SENNIAF y MIDES Panamá, despacho de la primera dama así como con las ONGs REDNANIAP, Clamor del Corazón, para identificar los obstáculos, las fortalezas y los pendientes para profundizar el trabajo de desinstitucionalización y prevención de la separación de niños, niñas y adolescentes de este país.

En concordancia con el Plan Piloto que se viene desarrollando, se espera poder seguir planificando la salida a la convivencia familiar de las niñas y adolescentes alojadas en Casa Hogar Soná (Provincia de Veraguas). En ese sentido, estuvimos trabajando con los equipos SENNIAF y MIDES Veraguas así como con la ONG Clamor del Corazón en la evaluación de la salida a la convivencia familiar de las niñas alojadas en casa hogar Soná que se espera poder llevar a cabo en la primera mitad de 2016. Una vez culminadas las jornadas de trabajo con dichos equipos, hicimos una fiesta en Casa Hogar Soná con el lema "El derecho a la felicidad". Este año ha sido de una gran intensidad para todos los que trabajamos en este proyecto, pero especialmente para las niñas que ahí viven. Muchas han removido parte de sus vidas e historias para poder posicionarse en relación a sus derechos y tener voz en las decisiones que se tomen sobre ellas. Pero al mismo tiempo que están en este difícil proceso siguen siendo niñas, con ganas de jugar, de divertirse y vivir así su niñez de la mejor manera posible.

Por otra parte, se pretende comenzar a articular la reconversión de tres hogares más de Panamá conjuntamente con REDNANIAP. Algunas de las acciones concretas que llevaremos a cabo en 2016 son la capacitación del personal, la sensibilización de los donantes, talleres con las niñas y niños para empoderarlas en su derecho a vivir en familia y comunidad y el relevamiento de las necesidades locales para la apertura de nuevos servicios comunitarios.

Por último se mantuvo un encuentro con Cecilie Modvar, oficial de protección de UNICEF Latin America and Caribbean, con el objetivo de fortalecer y profundizar el proceso regional que se acentuó este año, en relación a las diferentes adecuaciones que en muchos países de nuestra región se están dando para dar respuestas a la niñez acordes a la CDN.

 

 


 

 

Septiembre
2015

Panamá: Seguimos en el camino de la desinstitucionalización y el cumplimiento del derecho a la vida en familia y comunidad

 


Continuando con las actividades de cooperación técnica que estamos llevando a cabo junto a Unicef Panamá, en el pasado mes de setiembre mantuvimos una nutrida agenda. Con nuestro equipo técnico realizamos talleres de capacitación en la ciudad de Santiago de Veraguas y Ciudad de Panamá en la sede de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) de dichas ciudades.

 

 

Contamos con la participación de funcionarias/os de SENNIAF así como del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Los talleres fueron llevados a cabo por Matilde Luna (Directora de RELAF) y por nuestra consultora jurídica María Pilar Ramírez.

 

En esta misma línea, realizamos un workshop con Organizaciones no Gubernamentales en Panamá sobre: Adopción Derecho a Identidad y a ser Oídos / La adopción Marco Comparativo Internacional, en las oficinas de UNICEF, en Ciudad de Panamá, Clayton. Recibimos a importantes ONG's panameñas protagonistas en la temática convocante, con el objetivo de profundizar en la mejora de la política de adopción local, enfocándolo en un marco comparativo legal regional de buenas prácticas. También se profundizó en la mejora de las prácticas preparativas y posteriores al proceso de adopción desde el punto de vista psicológico para los niños, niñas y adolescentes, y por supuesto para las familias adoptivas.

 

 

Con el objetivo de desinstitucionalización y el ejercicio del derecho a la vida en familia y comunidad, avanzamos en nuestro Plan Piloto en Casa Hogar Soná de niñas y adolescentes. En ese sentido, documentamos algunos de sus testimonios que son parte de su historia y la realidad que ellas viven día a día. También fue propicia la ocasión para llevar a cabo un taller sobre el reconocimiento recíproco de capacidades y virtudes que tienen las chicas, y sobre cómo pueden desarrollar y utilizar esas cualidades para hacer valer participativamente sus derechos humanos como niñas y adolescentes. Destacamos también que el equipo técnico de RELAF y UNICEF Panamá, fue recibido por la Directora de MIDES en Veraguas, Profesora Gloria Camaño, quién ha mostrado un fuerte compromiso y apoyo a nuestras acciones en Casa Hogar Soná.

 

Como parte de nuestra tarea de articulación, junto a UNICEF Panamá realizamos un taller y mesa de intercambio en la Casa Presidencial ("Palacios de las Garzas") con actores claves del sistema de protección de la niñez en Panamá. Estuvieron presentes autoridades de SENNIAF, Poder Legislativo, magistrados del Poder Judicial, representantes de los Colegios de Psicología, Abogacía y Trabajo Social, así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores. En dicho encuentro se trabajó sobre la adopción en Panamá y marcos comparativos con otros países de la región. 

 

Desde RELAF y Unicef Panamá, seguimos bregando por el derecho a la vida en familia y comunidad de todos los niños del país, Latinoamérica y el Caribe.

 


 

 

Julio
2015

Avanzan las acciones iniciadas en el marco del convenio de cooperación técnica de RELAF y UNICEF en ese país

 

 


Durante los meses de Julio y Agosto se ha dado continuidad a las diversas acciones comprometidas por el equipo de RELAF en Panamá. El convenio de cooperación técnica con UNICEF tiene el objetivo de adecuar las políticas públicas para la protección integral de derechos de la infancia, específicamente, para la prevención de la institucionalización y el diseño de estrategias y programas de cuidado alternativo.

 

 

Para contar con un diagnóstico de situación, durante el mes de junio se realizó un estudio sobre la  situación actual de la adopción en Panamá en el marco del proceso de construcción de un sistema integral de protección. Esta investigación se encuentra próxima a ser presentada y ha servido de insumo clave para contar con una evaluación actualizada y realizar indicaciones específicas de mejora, desarrollando intervenciones especializadas vinculadas a la desintitucionalización de niñas, niños y adolescentes. Parte de la estrategia técnica, es la realización  de una “Prueba Piloto” de desinternación que ya se encuentra en marcha en la Casa Hogar Soná (Provincia de Veraguas), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). De esta manera, se visitó y se realizó un encuentro con el personal de la Casa Hogar Soná y con las niñas y adolescentes allí albergadas en forma individual para conocer en detalle su situación. Junto con ello, se sostuvo una reunión con las autoridades de este Municipio para sensibilizarlas con la temática y articular las redes locales y comunitarias que permitan llevar adelante este Plan Piloto.


La intensa agenda de trabajo de campo también comprendió acciones de apoyo técnico orientadas a capacitar a los equipos de diversos programas de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNIAF) de las sedes Central, Colón, Veraguas y Chiriquí. Además de dar seguimiento a la estrategia para el fortalecimiento de la sociedad civil en la materia, focalizada principalmente en los profesionales y operadores integrantes de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Panamá (REDNANIAP).

 

 

Por su parte, las autoridades del MIDES ratificaron su involucramiento y apoyo a las acciones técnicas que RELAF y UNICEF están impulsando muy comprometidamente para preservar y garantizar el derecho a vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes panameños.


 

 

Noviembre
2012

Relaf en Panamá: actividades de cooperación técnica y avances en el Estudio sobre niñez institucionalizada

 

 


Entre el 22 y el 26 de octubre, Matilde Luna, líder del Proyecto Relaf, viajó a Panamá en el marco del convenio de cooperación técnica con Unicef y la realización del Estudio sobre la situación de la niñez institucionalizada, impulsado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El objetivo: contribuir a la mejora de la situación de los niños y niñas sin cuidados parentales alojados en las instituciones de ese país y aportar en la aplicación de alternativas de cuidado familiar y comunitario. Con esa finalidad, se acompañó el desarrollo de una serie de actividades coordinadas por Relaf y Unicef, con la colaboración de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Panamá (SENNIAF).

 

 

Uno de los eventos centrales fue el Seminario Taller “El acogimiento familiar como práctica de cuidado alternativo en la protección de derechos de niños y niñas”, que contó con invitados especiales: miembros del poder judicial que trabajan en asuntos de niñez y familias, técnicos y decisores del organismo administrativo de SENNIAF, organizaciones no gubernamentales que actúan en el campo de los niños y niñas sin cuidado parental, entre otros. Junto a ellos, se trabajó en la capacitación, reflexión y revisión de sus prácticas, utilizando como marco conceptual las versiones amigables de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades del cuidado alternativo. Los ejes temáticos, desarrollados por las representantes de Relaf Matilde Luna y Mónica Tarducci fueron: las definiciones, casuísticas y lecciones de la experiencia sobre acogimiento familiar; consideraciones desde la antropología del parentesco; parámetros para la práctica de acogimiento y las Directrices como marco regulatorio.

 

 

Por otra parte, en vistas al Estudio sobre la situación de la niñez institucionalizada, se realizaron visitas a hogares de alojamiento de niñas y niños, con la intención de conocer los lugares y las modalidades de trabajo. En los albergues Ofrece un hogar, Metro amigo y Ciudad del niño se mantuvieron reuniones con el personal y conversaciones con los niños y niñas alojados. Durante la visita al hogar San José de Malambo, en tanto, se concretó además una reunión con su directora. También en relación con el Estudio sobre niñez institucionalizada, es importante poner en conocimiento la existencia del “Estudio sobre la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia privados de cuidados parentales. Ubicados en centros de acogimiento o albergues”, elaborado por la Defensoría del Pueblo de Panamá, con la cooperación de FODM, Fondo para el logro de los ODM de ONU y UNICEF (al final, encontrarán el documento para su descarga).

 

 

A lo largo de estos cuatro días de intenso trabajo, se fueron manteniendo una serie de reuniones con las contrapartes locales: se llevó a cabo un encuentro con Rosaria Corea, experta en los temas con los que Relaf está cooperando en Panamá, y otro con Jennie Barb, consultora para la investigación y elaboración del Protocolo y Manual para la atención de la niñez sin cuidado parental en albergues en Panamá (documentos que luego fueron presentados y que aquí dejamos también disponibles para su descarga). También se mantuvo una reunión con Roderick Chaverry, referente de la sociedad civil en ese país. Además, y a modo de cierre, se realizaron reuniones y entrevistas de análisis, evaluación y conclusiones con la SENNIAF. Allí se pudieron identificar los temas más preocupantes, que requieren de una adecuación de las prácticas o los que deben ser erradicados, así como los potenciales desarrollos, cumpliendo con la garantía de los derechos de niños y niñas sin cuidado parental. De este modo, concluyeron las actividades de cooperación técnica en Panamá, un nuevo avance de Relaf en la integración regional.

 

 

Documentos disponibles:

 

> Descargar Estudio

> Descargar Protocolo

> Descargar Manual